Cómo hacer que tu negocio se destaque sobre tus competidores.

Si querés que tu negocio se destaque, definí qué hace diferentes a tus productos y servicios.

Cómo hacer que tu negocio se destaque sobre tus competidores.

Una propuesta única de venta (o en sus siglas en inglés, USP) es una declaración bien pensada que ayuda a un negocio a distinguirse de otros en su categoría. En la mayoría de los casos, los negocios se centrarán en una sola característica o beneficio que resuelva un problema o satisfaga una necesidad de sus clientes como su USP. Para articularlo a tu base de clientes de una manera memorable, los negocios pueden crear eslóganes o resúmenes de su USP para insertar en sus mensajes publicitarios.

La USP de tu negocio define las diferencias entre vos y tus competidores.

¿Has tenido alguna consideración en cuanto a la USP de tu negocio? ¿Cuál es el rasgo que te separa de tu competencia? Si todo lo demás es igual cuando se trata de decidir qué producto o servicio comprar, tener una USP dominante puede significar la diferencia entre ganar o perder negocios.

Si tenés problemas para consolidar la USP adecuada para tu negocio, a continuación, te mostramos siete ejemplos de características diferentes para ayudarte a comenzar. Antes de tomar una decisión final, probá tu USP con algunos de tus clientes. ¿Están de acuerdo con tu USP? Si a ellos no parece gustarles, ¿qué pensarán los demás clientes y el público? Además, ¿cuáles son las USP de tus competidores? La de tu negocio no solo debe ser precisa, sino también distinta de la de los demás.

Considerá escribir el nombre de tu negocio junto con el de tus tres o cinco principales competidores en una hoja de papel y pedí a una docena de clientes que escriban una o dos palabras que describan a cada negocio. Mirá los resultados para ver cómo ven cada marca. Esto te dará una base a partir de la cual podés construir tu propia propuesta de venta única.

Siete maneras de sobresalir sobre la competencia

1. Comodidad

Fácil entrada, fácil salida. A los clientes les encanta lo fácil que es comprar tu producto o usar tu servicio. En el competitivo mundo de la entrega de pizzas, Domino's eligió enfocarse en entregar sus pizzas en 30 minutos o menos.

2. Confiabilidad/Seriedad

Tu producto o servicio nunca falla. Una exitosa campaña de camiones Chevy calificó sus vehículos como duros "como una roca".

3. Calidad

Tu producto es de lujo. Tu servicio es de primera categoría. Cuando los clientes describen tu negocio, hablan en superlativos. BMW considera que sus autos son "la máquina de conducción definitiva".

4. Un gran servicio al cliente

Siempre estás ahí para tus clientes. Les das tranquilidad. Saben que pueden contar con vos y tu personal. Zappos, el vendedor en línea de zapatos y otros productos, se posiciona como una "empresa de servicios" que se dedica a "brindar el mejor servicio al cliente, experiencia y cultura empresarial".

5. Creatividad

Tu producto o servicio inspira a las personas a pensar fuera de la caja. Apple una vez les dijo a los clientes que "pensaran diferente" con imágenes de mentes brillantes como Albert Einstein y Pablo Picasso.

6. Humor poco convencional

Algunos negocios utilizan el humor o la psicología inversa como su propuesta única de venta. Los fabricantes del papel higiénico Charmin crearon comerciales que mostraban al gerente de una tienda diciéndoles constantemente a sus clientes: "Por favor, no aprieten el papel higiénico Charmin", como si el papel higiénico fuera tan suave que la gente no pudiera evitarlo.

7. Emoción

¿Tu producto o servicio despierta ciertas emociones en las personas? De Beers equipara sus preciosas joyas de diamantes con un compromiso duradero: "un diamante es para siempre". Delta prometió a los viajeros que no solo viajarían de aquí para allá de manera segura, sino que “les encantaría la forma en que vuelan”.

La consistencia es clave

Hoy en día, hay un número infinito de formas en las que las personas acceden a la información sobre los productos y servicios que desean comprar. El desafío para los negocios es mantener una propuesta de venta única y consistente, ya sea que sus mensajes estén en televisión, impresos o en línea. Tu objetivo es que todos tus clientes utilicen las mismas pocas palabras al describir tu marca a otras personas.

 

Autor: Brian Moran

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