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Cómo hacer para que un ángel inversor apueste por su empresa

Para captar la atención de inversores hacen falta mostrar resultados, conocimiento del negocio y una buena dinámica de equipo. La voz de los que hoy apuestan por emprendimientos nuevos.

Cómo hacer para que un ángel inversor apueste por su empresa

A la hora de emprender el camino de fundar una pyme, se sabe que es fundamental tener una buena idea, mucha creatividad y un equipo de trabajo sólido que permita llevarla adelante. Pero para que el proyecto no naufrague, también, hay que acompañar esa idea fundamental con inversiones que permitan concretarla.

¿Cómo se logra que un “ángel inversor” decida apostar su capital en ese proyecto? ¿Qué es lo que no puede faltar al sentarse en una ronda de inversión? ¿De qué modo lograr un plan de negocios atractivo? Consultados por Multitaskers, especialistas responden a esos interrogantes y brindan consejos para alcanzar un crecimiento sustentable. 

Punto de inicio

Lo primero que indican los expertos, es que no es lo mismo buscar inversiones para una empresa que ya tiene un camino recorrido que para un proyecto que todavía no se inició. En cada caso, los inversores indagarán en distintas cuestiones. Jorge Fantín, profesor especialista del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés (UdeSA), advierte que, para una pyme que ya está en funcionamiento, “es muy importante proporcionar evidencias de una trayectoria comercial exitosa y de que hay espacio para seguir creciendo si se cuenta con más capital de trabajo o con nuevas inversiones”.

En cambio, si la necesidad es atraer fondos para un emprendimiento que aún no tiene una historia que lo avale, habrá que demostrar por qué puede tener éxito en el mercado y por cuánto tiempo. “El análisis que realizarán los inversores involucrará cuestiones tales como los factores clave de diferenciación del nuevo proyecto y evidencias de sostenibilidad de las fuentes de ventaja competitiva que impulsan la iniciativa”, especifica Fantín. 

Rondas de inversión

Una oportunidad que quienes buscan inversores no deben desaprovechar son las rondas de negocios. Si bien el éxito nunca está asegurado, un primer paso es dejar de lado la improvisación y llegar preparados para que el proyecto resulte atractivo y para responder preguntas incisivas.

“Los accionistas deberán estar en condiciones de demostrar que conocen su negocio en todos sus detalles. Los informes a elaborar tienen que ser claros, enfocados a las variables clave del negocio, y suficientemente detallados como para mostrar la situación de la empresa”, aconseja Fantín.

"Un nuevo inversor no sólo trae capital, sino que puede aportar ideas, contactos y la posibilidad de una mirada fresca."

Incluso, hay que evidenciar los posibles riesgos o debilidades porque “tarde o temprano, serán detectados y si lo que se pretende es una relación de largo plazo, no hay mejor consejo que ser honestos”, completa.

Por eso, probablemente, se indague en los factores claves de éxito, quién o quiénes son los principales competidores, qué factores exógenos podrían interferir en la marcha del negocio, qué escenarios alternativos han sido considerados y qué planes de acción se han elaborado ante cada uno de esos escenarios. 

Pablo Simón tiene amplia experiencia en este campo. Hace 17 años, fue uno de los fundadores de Officenet, la librería online que luego fue adquirida por el gigante norteamericano Staples. Desde el año pasado, junto a sus compañeros de siempre, Andy Freire y Santiago Bilinkis, llevan adelante Quasar, la primera company builder de América latina, con la que buscan crear nuevas empresas tecnológicas desde cero. Para él, la fórmula es simple, aunque compleja a la vez: “Las claves son tener una buena oportunidad de mercado, conformar un equipo sólido, acorde a ese mercado, y acompañarlo con una buena propuesta de negocios”.

Trabajar en equipo

Además de presentar un plan de negocios claro, los especialistas enfatizan que un buen equipo de trabajo puede despertar el interés de nuevas inversiones. “La idea es que el proyecto no esté enfocado en una sola persona. Puede haber uno o varios fundadores, pero deben estar acompañados por un grupo sólido porque el equipo siempre está por encima del individuo”, asegura Simón a Multitaskers.

De hecho, en Quasar, desde donde han generado proyectos exitosos como  el sistema de reservas online Restorando, que logró inversiones por 16 millones de dólares en sólo tres rondas, y el sitio de e-commerce Avenida, que cuenta con Alto Palermo, la mayor empresa de shoppings del país, como inversora, la prioridad son los equipos. “Salimos a encontrarlos o ayudamos a formarlos para, luego, generar un desarrollo estratégico y buscar inversores juntos. Una vez que encontramos a las personas indicadas, trabajamos junto a ellas y maduramos la idea. Pero la base es encontrar un buen grupo; una tarea difícil, que cuesta mucho”, cuenta Simón.

Pero si se tienen en cuenta los consejos de los expertos y hay una vocación de crecimiento real, se podrá lograr el aporte de nuevos capitales que, además, pueden hacer crecer a la empresa no sólo desde el aspecto económico-financiero. “Muchas pymes podrían cambiar su destino si se decidieran a abrir sus capitales a nuevos inversores antes que insistir en fórmulas más caras y limitadas como es el caso de los préstamos bancarios. Un nuevo inversor no sólo trae capital, sino que puede aportar ideas, contactos y la posibilidad de una mirada fresca, cosa que jamás podrá hacer un banco”, concluye Fantín.

No hagas negocios sin ella