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Cómo el COVID está dando forma a la comunidad de las pequeñas empresas: Perspectivas de un propietario

A pesar de todos los desafíos que el COVID-19 ha generado a los dueños de negocios, también ha producido algo poderoso: Un sentido y un espíritu de comunidad.

Cómo el COVID está dando forma a la comunidad de las pequeñas empresas: Perspectivas de un propietario

La pandemia de COVID-19 está cambiando la forma en la que las pequeñas empresas hacen negocios, tanto con sus clientes como entre sí.

Nunca había visto a empresarios reunirse como lo hice durante esta pandemia. Líderes de empresas vecinas que no conocía se me han acercado. Antiguos mentores míos se han comunicado conmigo por internet.

Nosotros, como dueños de negocios, nos estamos acercando unos a otros para encontrar algo de consuelo en medio de la incertidumbre y la ambigüedad. Las relaciones que estamos creando hoy están cambiando el perfil de la comunidad de los pequeños negocios para el futuro. La experiencia compartida parece promover el orgullo y la solidaridad entre los dueños de negocios y esto puede cambiar la dinámica de nuestra forma de trabajar y competir, incluso cuando salgamos de la crisis.

Un sentido de solidaridad

Rara vez un evento económico afecta a todas las empresas. Debido a que ninguna industria o área es inmune al impacto del COVID-19, esto ha creado un sentimiento que ha acercado a los negocios. Normalmente, es posible que nos hayamos considerado competidores; sin embargo, al compartir los mismos problemas, estos pueden habernos hecho más dispuestos a confiar y compartir recursos entre nosotros.

Y eso es exactamente lo que he visto. Gran parte del intercambio ha sido informativo, pero también he visto notables actos de generosidad.

La información cruzada es constante

Ya sea que se trate de decisiones de inversión o cambios de personal, sentir que sabemos lo que se avecina es clave para tomar decisiones seguras.

Los dueños de negocios buscan saber sobre los demás abiertamente a través de actualizaciones de estado, correos electrónicos o publicaciones de LinkedIn. Están tratando de tener una idea de cómo ha sido la experiencia de los demás negocios y si su situación particular es única en este ámbito.

Por lo que he visto, gran parte de la información compartida han sido noticias y predicciones. Hay mucha especulación sobre cuánto tiempo podría durar la pandemia, dónde podría haber nuevos puntos críticos y cómo podría ser la recuperación. Cada dueño de empresa tiene sus propios expertos favoritos y están ansioso por compartir sus opiniones, con la esperanza de iniciar una discusión que pueda brindarles una imagen más clara de la crisis.

¿Qué pasa cuando los dueños de negocios se enteran de que alguien está pasando por un mal momento? Ahí es cuando he visto los actos de apoyo más sinceros.

Ayuda para los que más la necesitan

Me ha sorprendido el apoyo que los dueños de negocios han brindado a los miembros de su red que han tenido problemas financieros durante la crisis. En varios casos, he oído hablar de pequeñas empresas que se otorgan préstamos de facto entre sí al aceptar aplazar los plazos de pago. En tiempos normales, las condiciones de pago pueden ser un tema delicado. En estos días, lo que importa es mantenerse funcionando, sin importar las condiciones.

Volver a trueque

Otro tipo de generosidad que he visto han sido los créditos de servicio y los acuerdos sin efectivo. La pandemia parece haber vuelto a poner de moda el trueque.

Un amigo mío tiene un negocio de jardinería, por ejemplo. Ha perdido muchos clientes, y para dar a conocer su negocio, ha estado trabajando en estaciones de radio a cambio de tiempo en el aire.

Apuntando a manos amigas

La pandemia ha afectado a todos los pequeños negocios, pero el impacto ha sido muy distinto para algunos rubros. Algunos de los restaurantes cercanos a mi casa han cerrado por completo, mientras que muchas de las nuevas empresas de software con las que trabajo han prosperado. Algunos dueños de negocios están buscando contratar más personas, mientras que otros han tenido que reducir su personal.

He oído hablar sobre casos donde los dueños de negocios han ayudado a los empleados que han tenido que desvincular a conseguir trabajo en el mismo medio. Después de que una agencia despidiera a un diseñador web que conozco, su antiguo jefe lo ayudó a conseguir trabajo en una empresa de software. Es difícil no tener esperanzas cuando escuchás historias como esa.

¿Un cambio cultural a largo plazo?

Tarde o temprano, la pandemia terminará. La pregunta es, ¿Se mantendrá el espíritu de compartir que surgió en la comunidad de los pequeños negocios?

Los dueños de negocios pueden llegar a ser muy competitivos. Sin embargo, sospecho que muchos de ellos han aprendido a través de esta pandemia que hay lugar para cooperar. Así como las relaciones no se construyen en un día, tampoco desaparecen en un día. Los dueños de negocios recordarán qué proveedores los ayudaron y quién sugirió la contratación que necesitaban durante una crisis.

Ese es el cambio que me gustaría ver al salir de esta crisis: si los dueños de empresas adquieren el hábito de ayudarse unos a otros, la comunidad solo se hará más fuerte.

 

Autor: Chalmers Brown

Artículo publicado en: https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/how-covid-is-shaping-the-small-business-community-perspectives-from-a-small-business-owner/

No hagas negocios sin ella