Cómo construir y fortalecer las relaciones con los clientes en un entorno virtual.

Fomentar las relaciones virtuales puede compensar la pérdida de tiempo cara a cara y mantener tu negocio en la mente de tus clientes clave.

Cómo construir y fortalecer las relaciones con los clientes en un entorno virtual.

No importa qué tan bien estuvieran las relaciones con tus clientes actuales o potenciales antes de hacer la transición a las iniciativas en línea, encontrarás que hay muchas formas de fomentar conexiones significativas a distancia. De hecho, algunas estrategias simples pueden incluso ayudarte a atraer nuevos clientes y hacer crecer tu base de clientes. La clave es simplemente ayudar de manera constante a los clientes hacia soluciones ganadoras, crear razones convincentes para mantenerte en contacto con ellos y aplicar formas creativas para mostrar a tus clientes que apreciás y valorás sus aportes.

Si estás buscando las mejores prácticas para las relaciones virtuales con tus clientes, considerá las siguientes tácticas:

1. Creá buenas razones para estar en contacto.

A todos se nos pide que hagamos más con menos en estos días, incluso cuando operamos bajo plazos ajustados y mayores limitaciones. Para mejorar tus posibilidades de ganar tiempo en los horarios de los clientes, haceles una oferta para ahorrar tiempo, esfuerzo o dinero que no puedan rechazar. Por ejemplo, podés ofrecer a los clientes acceso a investigaciones exclusivas, talleres de capacitación o programas educativos que los ayuden a afrontar los desafíos más urgentes. Alternativamente, podés realizar una reunión virtual o un seminario web exclusivo y ofrecer un adelanto de los nuevos anuncios o la oportunidad de participar en un nuevo programa piloto.

La clave aquí es ser creativo en el enfoque y claro en términos del valor que agregarás. Independientemente de cómo elaborés tu presentación, no importa si se trata de una experiencia virtual VIP selecta (como conferencias magistrales transmitidas en vivo o charlas privadas) o una invitación para unirse a un foro en línea exclusivo para miembros, tu atención debe centrarse en resolver rápidamente los problemas de los clientes. Cuanto más rápido tu equipo pueda ayudar a los clientes a obtener acceso a las herramientas y la información que necesitan, más confiable serás para ellos.

2. Mostrá tu agradecimiento.

Dado que todos trabajan muchas horas, también vale la pena recordarles a los clientes que tu negocio los aprecia y que siempre está pensando en ellos. Una forma sencilla de hacerlo es enviando artículos promocionales, paquetes de ayuda y obsequios gratuitos relacionados con temas o tendencias actuales que promueve tu negocio. Por ejemplo, si no podés comer o tomar la merienda con tus clientes en persona, ¿por qué no invitarlos a ponerse al día en línea y hacer que le envíen algunos de sus alimentos favoritos a la puerta de su casa? O enviá un paquete de cuidado inteligente, como una canasta de regalo con libros, películas y golosinas, junto con recuerdos con la marca de la empresa.

Los obsequios tampoco siempre tienen que ser de naturaleza física. Por ejemplo, las entradas gratuitas para seminarios en línea, los créditos gratuitos para herramientas de software útiles y el acceso gratuito a los programas de certificación digital también pueden ser de gran ayuda. Los anuncios por correo tampoco tienen que ser exagerados ni costosos. El objetivo es simplemente ser reflexivo y personal en tus mensajes e inesperadamente creativo en su presentación para que sea memorable. Cuanto más sigas esta sencilla fórmula, más podrás ayudar a alegrar el día de tus clientes.

3. Convertite en una fuente de información y educación a la que acudir.

Por supuesto, otra excelente manera de ayudar a tus clientes es ayudándolos a trabajar de manera más inteligente y orientarlos constantemente hacia soluciones útiles. Las formas sencillas de hacer esto pueden incluir ofrecer a los clientes programación instructiva sobre temas de tendencia, como tutoriales en video o talleres virtuales; proporcionándoles recursos de aprendizaje en línea, comunidades y plataformas a través de las cuales compartir consejos y mejores prácticas; o usar el sitio web de tu negocio como plataforma de publicación de contenido y pedirle a tu equipo que publique regularmente artículos y guías prácticas sobre temas de actualidad. Este contenido también se puede adaptar para hacer obsequios gratuitos, lo que también ayudará a impulsar una mayor participación del cliente en una fecha posterior.

Cuanto más trabajés para establecerte como un socio de confianza con información valiosa para compartir, más clientes querrán saber de vos.

4. Destacá a tus clientes.

Además, muchos negocios también están encontrando una forma simple y rentable de fortalecer las relaciones: simplemente destacando a sus clientes. Podés hacer lo mismo mediante el crowdsourcing de historias y contribuciones para campañas promocionales, asociándote para crear conciencia sobre los esfuerzos comerciales y sociales de los clientes, o creando canales formales (como secciones dedicadas dentro del sitio web de tu negocio o publicaciones oficiales) para compartir entrevistas e información de clientes.

Del mismo modo, también podés asociarte con los clientes para crear iniciativas centradas en la comunidad, como programas de financiación y ayuda, empresas educativas o iniciativas benéficas, que destaquen los esfuerzos de los socios para apoyar a la industria y que sean administradas por grupos de trabajo y comités integrados por grupos de voluntarios de estos proveedores.

5. Obtené comentarios y feedback de los socios.

Los clientes a menudo también disfrutan de la oportunidad de ser los primeros en probar nuevos productos, servicios y soluciones, así como ofrecer sugerencias que pueden ayudar a mejorar estas ofertas. Una de las formas más fáciles y rentables de fortalecer las relaciones con los clientes es simplemente invitar a tus socios a participar en las primeras pruebas de productos o servicios antes de lanzar formalmente estas iniciativas y pedirles que ofrezcan sus comentarios. Hacerlo con frecuencia no solo ayuda a generar buena voluntad, sino que también puede permitirte obtener comentarios vitales por adelantado que pueden ayudarte a mejorar estos esfuerzos comerciales y, al mismo tiempo, reforzar a los clientes que su opinión es importante.

Encontrar formas de establecer y fortalecer las relaciones con los clientes en un entorno virtual es algo más desafiante que en el mundo físico. Pero el hecho de que gran parte de la interacción tendrá lugar en línea, eso no significa que sea menos importante. El camino a seguir en tiempos difíciles es siempre trabajar juntos y, como siempre, vos y tus clientes pueden seguir haciéndolo con éxito simplemente buscando formas inteligentes y creativas de trabajar de la mano.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella