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Capacitando, empresas que accionan desde la experiencia

Un acercamiento a la otra dimensión de las empresas, aquellas que buscan transformar individuos a partir de conocimientos. Los procesos que se desarrollan a partir de programas y espacios para el crecimiento individual y colectivo.

Capacitando, empresas que accionan desde la experiencia

Vender productos y brindar servicios. Algunas empresas desintegran el paradigma de la dicotomía entre estos dos pilares empresariales y se vuelcan a la integración armónica de ambas. Una cara de la empresa se dedica a preparar sus productos para la comercialización. La otra cara -más empática- se ocupa de que sus clientes y agentes que trabajan directamente con sus productos, reciban capacitaciones que harán eficiente el trabajo con sus productos. Así lo comprendió Anclaflex, una empresa de construcción, que fabrica materiales de construcción. Por el otro lado, Multitaskers dialogó con E-Consultora, una empresa avocada a brindar servicios de consultoría y capacitación referidos a gestión de negocios.

Sociedad y servicio

Emiliano José Bonfiglio, presidente de Anclaflex comienza advirtiendo que, “desde cero”, la idea de ser una empresa que dictara cursos y capacitara a las personas “era algo fundamental”. Si bien puede entretejerse esta vocación de brindar un servicio a la sociedad, desde la empresa aseguran que se trata de una “responsabilidad”. ¿A qué se refieren cuando hablan de responsabilidad? Bonfiglio describe que, “Muchas veces pasa que personas que trabajan en el rubro de la construcción se especializan y en otros casos también hay personas que se incorporan al rubro gracias a las capacitaciones que brindamos”, y agrega que la generación de oficios es uno de esos aportes que hacen a la sociedad. El presidente de la empresa no lo menciona directamente, pero este tipo de acciones generan un efecto boomerang en la empresa.

Desde E-consultora, Adrian Kittner, director de la empresa y licenciado en Economía, comenta que su gusto por poder compartir y transmitir conocimiento en los temas que son especialistas, “es un incentivo” para cumplir su objetivo: “Formar a las empresas en diferentes líneas, y brindar profesionalización en varias unidades de negocios”. Kittner retrata las actividades de la empresa distinguiendo dos formatos de capacitación primordiales. “Por un lado, está la capacitación medida sobre diferentes temas de Gestión, Management, Marketing, Online y Comunicación. Por el otro, capacitación provista por consultoría, personalizada en cada puesto de trabajo, aplicando mejora de eficiencia, y de proceso”.

Desde antaño, teoría y práctica han sido los pilares básicos para el aprendizaje del conocimiento. La empresa dirigida por Bonfiglio no excluye esta modalidad. “Nuestros cursos -asegura el empresario- son teóricos y prácticos, donde los asistentes reciben en primera instancia información sobre los productos y luego demostraciones de los mismos con la posibilidad de que cada persona pueda aplicar los productos y los conceptos que se vieron previamente”.

Checklist para capacitar

La situación de las empresas actualmente con respecto a temas de capacitación es un tema que conocen las empresas capacitadoras dado su contacto directo con individuos situados dentro de estructuras empresariales. Para Kittner, la situación “es muy dispar”, y explica que “muchas veces hay asistentes con diferentes perfiles, y muchas veces las capacitaciones no están pensadas como un programa de capacitación”. En consecuencia, para hacer frente a este eventual obstáculo, existen elementos claves a la hora de presentar un modelo de capacitación. El director de E-consultora indica que “Se analiza la organización en general, los RRHH y se determina qué se quiere lograr a corto, mediano, y largo plazo. Finalmente se evalúan el perfil de los asistentes”.

A la hora de elegir una modalidad de capacitación y considerando que se trata de un servicio para las personas, dar con un ‘molde’ adecuado, ni tan duro ni tan elástico parecería ser un buen plan. Las capacitaciones que llevan a cabo desde Anclaflex son gratuitas y se presentan de una manera “estándar”, como describe su presidente, pero a su vez, “tienen la flexibilidad para acomodarse según el grupo que toque”. Y de esta forma prosigue con la descripción de dos ‘rutas’ comunes en la capacitación: “En algunos casos los asistentes tienen un perfil más técnico y en otros casos las personas están más interesadas en mejorar la técnica que emplean para aplicar nuestros productos. Basándonos principalmente en eso es que acomodamos cada capacitación”.

El proceso de adquirir conocimientos para luego transformarlos en capacitaciones se hace a través de personas con experiencia, por ejemplo -en el caso de E-consultora- responsables de gerencias. “De esa manera -asegura Kittner- aseguramos que cada capacitador entienda de forma teórica y práctica, la problemática a abordar, y tenga sobrado conocimiento en cada tema, son referentes idóneos en el sector”. Las intenciones de capacitación, sean gratuitas o aranceladas se ven reflejadas en las empresas que llevan a cabo estos servicios. El desafío sigue siendo el mismo, utilizar el conocimiento como vehículo para que los individuos encuentren nuevas formas de interactuar de manera productiva y satisfactoria con su esfera personal y colectiva, la sociedad.

No hagas negocios sin ella