American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Barrios 100% eléctricos: ¿el futuro de la construcción?

La urbanización del mundo continúa en alza y las empresas ya se preparan para ser competitivas en el futuro inmediato. La electricidad y las energías renovables marcan el camino del real estate.

Barrios 100% eléctricos: ¿el futuro de la construcción?

La Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) estima un aumento del 30% del consumo energético mundial hacia 2040, con un crecimiento medio de la economía mundial del 3,4% anual y del número de habitantes. La entidad entiende que el mundo experimenta un proceso imparable de urbanización. La mayor parte del consumo de energía provendrá de la India, con una cuota mundial del 18% en comparación con el 11% anual actual. Los países de América Latina tendrán también, según la asociación, un aumento considerable del consumo. En consecuencia, se plantea un panorama en el que la urbanización y el consumo eléctrico tendrán un incremento paralelo, generando que las empresas vinculadas al real state tomen nota de un fenómeno mundial que se perpetuará en las próximas décadas.

 

Proyectos 100% eléctricos

“Claramente la tendencia está instalada desde algunos años. El uso de la energía eléctrica a nivel mundial ha predominado sobre el uso de otras energías. Esta tendencia se refleja en el permanente desarrollo que generan los fabricantes de equipamientos, quienes han definido sus estrategias comerciales a través del diseño y la innovación tecnológica de sus productos”, explica el arquitecto Gustavo Rozzi, gerente de Construcciones Haras del Sur, a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes.

Sumer Noufouri, desarrollador y fiduciario en Go Building, sostiene que se realizaron muchos departamentos eléctricos de estas características en el formato anterior de fideicomiso al costo y enfocado en inversores. “La mayoría de las tipologías que se hacían eran de monoambiente, estructuras que muchas veces tolera que no haya gas”, destaca el profesional. Los beneficios son claros: “Esto permitía ahorrar la instalación de gas y los trámites de habilitación especiales que se necesita para su instalación”.

 

El foco en las energías renovables

Gustavo Rozzi afirma que éste no es un fenómeno casual. Desde su perspectiva, hoy el debate a nivel mundial gira en torno al cuidado de la ecología y el medioambiente. En este sentido, remarca que “el uso de las energías alternativas es hoy el punto de interés de todos los vanguardistas, quienes esperan que los desarrolladores tecnológicos resuelvan los niveles de eficiencia y la relación costo-beneficio para incorporarlos a los proyectos”.  La AIE destaca que, hasta 2040, las energías renovables duplicarán en número de gigavatios a las procedentes de nuclear, carbón y gas. Gracias al empuje de China e India, será la energía fotovoltaica la que más se destaque a nivel mundial. El gerente de la constructora entiende que la energía solar es la más avanzada de los últimos años, logrando el desarrollo de celdas de alta eficiencia que, a su vez, se las ha combinado e incorporado en diversos materiales para no descuidar la estética del diseño.

El arquitecto explica que desde Haras del Sur se han desarrollado ya edificios 100% eléctricos con resultados satisfactorios. Además, se preparan para el futuro. “Hoy, sabiendo cuál será el panorama, no podemos plantear un proyecto que no sea capaz de asimilar ese desarrollo de forma natural”. La búsqueda está orientada a la materialización de edificios que estén preparados para ir incorporando las tecnologías en la medida en que el mercado las ofrezca.

 

¿Qué prefiere el consumidor?

La robótica, el automatismo y el control a distancia obligan al desarrollo de los sistemas eléctricos, sobre todo en aquellos casos en que las edificaciones no son de ocupación permanente. “Los consumidores actuales son personas sumamente informadas y vanguardistas que exigen que estemos actualizados y les propongamos alternativas ecológicas para el tratamiento de sus construcciones”, manifiesta el gerente.

El acceso a internet ha generado que los consumidores desarrollen sus propias investigaciones sobre las alternativas que se manejan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Para finalizar, el profesional de la construcción concluye que “la preferencia por un sistema 100% eléctrico aún no es generalizada, pero en determinada escala de construcción, sin lugar a dudas, es la ‘opción inteligente’”.

No hagas negocios sin ella