American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

3 formas de priorizar el bienestar del equipo de trabajo.

Los líderes buscan priorizar el bienestar de los trabajadores, pero muchos luchan por saber cómo empezar. Aquí hay 3 formas.

3 formas de priorizar el bienestar del equipo de trabajo.

El bienestar del equipo de trabajo ha sido durante mucho tiempo un tema importante entre los líderes empresariales, sin embargo, a menudo es un objetivo comercial que termina en un segundo plano. Pero a medida que la pandemia provocó desafíos comerciales sin precedentes, que destacaron la necesidad crítica de una fuerza laboral saludable, quedó claro que los negocios que desean retener el talento y seguir siendo competitivos deben priorizar el bienestar del equipo.

Como respuesta a la pandemia global, muchos trabajadores están priorizando su bienestar ahora más que nunca, y los líderes tienen la oportunidad de ser flexibles para mantener el compromiso del equipo de trabajo. Para hacer eso, los negocios y sus dueños pueden adoptar tres enfoques: ser proactivos, ampliar su definición de bienestar y predicar con el ejemplo.

Sé más proactivo

Para seguir siendo competitivos, los negocios deben ser proactivos y ponerse en contacto con sus equipos antes de que surja el próximo desafío.

La pandemia mundial fue un punto de inflexión para que muchas personas dejaran trabajos que consideraban que no apoyaban su bienestar general. E incluso si estos desafíos no hacen que los trabajadores renuncien, a menudo pueden afectar los resultados de una empresa.

Una táctica que los líderes podrían considerar es cambiar la forma en que evalúan el desempeño de sus equipos. Adobe, la compañía global de software, hizo la transición de las revisiones anuales a registros flexibles y continuos en 2012. Stanford Business School detalló los esfuerzos de Adobe y descubrió que “dos años después de que se implementó el enfoque de registro, la deserción voluntaria continuó con una tendencia a la baja a nivel mundial.”

Ya sea adoptando un enfoque más flexible para las evaluaciones de los trabajadores, facilitando más encuestas de personal o realizando focus groups voluntarios con equipos internos, los líderes tienen opciones. Al aprovechar al menos uno de estos métodos, pueden realizar cambios graduales que muestren a los miembros del equipo que el negocio está comprometido con su bienestar.

Redefiní el bienestar

Al ampliar la definición de bienestar a algo más que la salud física, los líderes empresariales tienen la oportunidad de ofrecer beneficios más completos para los trabajadores. También pueden ayudar a fomentar el bienestar de sus equipos al pensar de manera más integral.

Por ejemplo, una organización puede crear programas que respalden el crecimiento profesional de sus trabajadores a través de programas de capacitación y crecimiento, proporcionar actividades críticas de creación de equipos con sus colegas que puedan inspirar una colaboración más sólida y que puedan cultivar un sentido de pertenencia y bienestar.

Liderá de manera diferente

Incluso si los negocios son más proactivos y amplían su definición de bienestar, todavía hay una cosa más que los líderes pueden hacer para que estos cambios marquen la diferencia, y eso es predicar con el ejemplo. Después de todo, una cosa es anunciar un compromiso con el bienestar del equipo de trabajo y otra es realmente tomar medidas para lograrlo.

Ya sea incorporando el bienestar en las comunicaciones internas, pidiendo a los líderes senior que se unan a la programación de bienestar con los equipos o fomentando el tiempo libre, los líderes tienen la oportunidad de cultivar un entorno abierto donde se prioriza el bienestar de los trabajadores.

Reformular la visión de cómo incorporar el bienestar en el lugar de trabajo puede ser más simple de lo que uno piensa. Algunas empresas, como Nike, LinkedIn y Bumble, han fomentado las pausas, o breaks por salud mental. Y con la escasez de mano de obra llegando muy arriba en la cadena de liderazgo, el 62% de los ejecutivos de C-suite dicen que están invirtiendo más dinero en la compensación de los trabajadores a través de bonificaciones, además de fomentar una cultura de cuidado al conectar y hablar más con sus trabajadores.

¿Por qué invertir ahora?

Al invertir en el bienestar ahora, los líderes  pueden impulsar el compromiso y la satisfacción de sus equipos. También puede impulsar el resultado final del negocio en el futuro. Según una investigación de una encuesta de Gallup de 2021, los negocios con una fuerza laboral altamente comprometida están vinculadas a un rendimiento rentable.

Por otro lado, si los negocios esperan para priorizar el bienestar de los trabajadores, la gran cantidad de estrés y agotamiento en la fuerza laboral puede afectar los resultados del negocio.

El momento de actuar no es el próximo trimestre o año; es ahora. A medida que los líderes empresariales se unen para activar estas mejoras, es importante reconocer que la inversión en el bienestar de los equipos de trabajo no es solo un cambio en la cultura y el cambio de políticas, sino también una oportunidad de cambiar la trayectoria de un negocio.

Autor: American Express

No hagas negocios sin ella