American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

10 grandes preguntas para entrevistas laborales.

Ve más allá de las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo. Acá te mostramos qué preguntar, ejemplos de las mejores respuestas y consejos para responder a estas.

10 grandes preguntas para entrevistas laborales.

Encontrar a los miembros adecuados del equipo puede ser una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos como dueños de negocios. Una gran parte de eso puede ser hacer las preguntas correctas durante el proceso de entrevistas.

Aquí hay 10 preguntas que pueden ayudarte a encontrar a la persona perfecta para tu negocio, si escuchás atentamente las respuestas.

  1. "¿Qué esperás aprender en este puesto?"

“Aprender” es la palabra operativa aquí. Al formular la pregunta de esta manera, podés lograr dos cosas: una, medir qué tan interesado está el entrevistado en crecer y mejorar, siempre una cualidad valiosa en un trabajador. Y dos, ve cómo puede adaptar el rol para apoyar su desarrollo. Tal consideración es clave para involucrar a los trabajadores a largo plazo, y en caso de que el candidato esté sopesando múltiples ofertas, puede ayudar a inclinar la balanza hacia vos.

Qué buscar en una respuesta: ¿Tus objetivos individuales coinciden con los objetivos del negocio? ¿Podés ver formas de apoyar el desarrollo del candidato que los beneficiaría tanto a él como al negocio? Si es así, puede ser un buen candidato.

  1. "¿Háblame de un momento en que...?"

Hay muchas personas que pueden dar una "buena entrevista". Los candidatos pueden hablar de generalidades, pero aún así podrías preguntarte en qué contribuyó realmente a los logros en su currículum. Esta pregunta específica funciona porque requiere un ejemplo específico. Por ejemplo, si vas a entrevistar a alguien para un puesto de ventas, considerá preguntar: "Hábleme de un momento en que ganó un cliente de un competidor". Si se trata de un representante de servicio al cliente, tal vez preguntá: "Hábleme de un momento en que evitó que un cliente dejara tu negocio".

Qué buscar en una respuesta: Tantos detalles como sea posible en el ejemplo que da el candidato. Tratá de obtener nombres, fechas y resultados específicos según corresponda.

  1. "¿Cuál es el logro más significativo de tu carrera?"

Esta puede ser una pregunta desafiante, porque requiere que las personas la reduzcan a una sola cosa. A otros no les gusta presumir de sus logros.

Qué buscar en una respuesta: No te conformés con una respuesta como "He hecho muchas cosas buenas en mi carrera". Intentá que lo reduzcan a uno. Buscá su nivel de propiedad, orgullo y lo que valoran. Compará para ver si esto coincide con la cultura del negocio.

  1. "Si pudieras comenzar tu carrera de nuevo, ¿qué harías diferente?"

Esto puede permitirte evaluar cómo el trabajador potencial toma decisiones importantes. La respuesta puede revelar si les gusta el camino en el que se encuentran actualmente.

Qué buscar en una respuesta: ¿Se aferran al pasado o son capaces de aprender y avanzar hacia otro resultado? ¿Sus objetivos individuales coinciden con los objetivos de tu negocio ¿Podés ver formas de apoyar el desarrollo del individuo que los beneficiaría tanto a ellos como al negocio? Si es así, este puede ser un buen candidato.

  1. "¿Qué es lo que más te frustra (o lo que realmente te enoja)?"

Puede ser fácil para las personas hacer lo mejor que pueden cuando las cosas van bien, pero ¿cómo son cuando las cosas inevitablemente se vuelven frustrantes?

Qué buscar en una respuesta: Cómo canalizan su frustración hacia algo positivo, especialmente en un entorno de equipo.

  1. "¿Qué sabés de la empresa?"

Esto puede mostrar si se toman en serio la oportunidad y si estaban preparados antes de la entrevista.

Qué buscar en una respuesta: Si te dan una cara en blanco o te responden "no mucho", pasá a la siguiente persona. Puede que no valga la pena contratar a cualquiera que no se prepare, o busque al menos un tiempo para aprender acerca de la empresa en Internet.

  1. "Hábleme de la peor relación que tuvo con las personas con las que trabajó en su último trabajo".

Mucha gente puede presumir de las cosas que salen bien, pero ¿cómo manejaron una mala relación en su último trabajo?

Qué buscar en una respuesta: ¿Toman el 50% de la responsabilidad por la mala relación o le echan la culpa a la otra persona? ¿Cómo lo resolvieron productivamente?

  1. "¿Es mejor ser perfecto y atrasado en una tarea, o imperfecto y a tiempo?"

La mayoría de los negocios necesitan que las cosas se completen a tiempo para los clientes, no necesariamente perfectas.

Qué buscar en una respuesta: Si bien no hay una respuesta "correcta", asegurate de que todo lo que diga coincida con la cultura de tu negocio.

  1. "Explicame algo que creas que es complicado".

Esta puede ser una pregunta importante, ya que una habilidad crítica de cualquiera que trabaje en un equipo es cómo explica las cosas a los demás.

Qué buscar en una respuesta: No importa lo que expliquen (puede ser un deporte o una receta de cocina), pero lo que puede ser importante es si son efectivos para hacerte entender.

  1. "¿Hay alguna pregunta que no te he hecho, pero debería?"

Esta puede ser una buena pregunta general al final de la entrevista. Esto puede asegurar que el candidato exprese todo lo que quiere decir y no se pierda nada.

Qué buscar en una respuesta: Cualquier cosa que esté fuera de línea con el flujo del resto de la entrevista podría ser una señal de advertencia. Por ejemplo, si menciona un hecho extraño o un logro sobre sí mismo, tené cuidado.

 

Autor: Barry Moltz

No hagas negocios sin ella