American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

10 estrategias para ayudar a orientar y cultivar líderes emergentes

Si deseás hacer crecer tu negocio y perdurar, vas a necesitar ayuda. Te dejamos 10 consejos para asesorar a futuros líderes.

10 estrategias para ayudar a orientar y cultivar líderes emergentes

Las empresas prósperas consisten en líderes fuertes que saben cómo asesorar a los talentos emergentes.

La tutoría ofrece una amplia variedad de beneficios para una empresa, incluida la planificación de la sucesión y la transferencia de conocimientos, y la reducción de las cargas de trabajo a través de la delegación. La tutoría también beneficia enormemente a los talentos prometedores, lo que lleva a una mayor satisfacción laboral, una mayor productividad y una menor rotación.

Los líderes que saben cómo asesorar a los líderes emergentes para ayudar a garantizar el éxito comercial a largo plazo emplean las siguientes estrategias.

1. Reconocer el talento e invertir en retención.

Con el costo de vida en constante aumento y el impacto de la inflación, el salario es una de las principales preocupaciones. Para que las pequeñas empresas retengan a los mejores talentos, deben centrarse en proporcionar salarios por encima del promedio.

Los beneficios de dar un salario próspero incluyen:

  • Productividad incrementada
  • Moral mejorada
  • Mejor cultura de empresa
  • Retención de talento
  • Imagen de empresa mejorada
  • Capacidad para atraer a los mejores talentos
  • Ayuda a cerrar la brecha salarial de género

2. Proporcionar comentarios positivos y críticas constructivas.

La retroalimentación es el núcleo de la tutoría. Al ver ambos lados de una situación, se logra un verdadero progreso y se genera confianza. Al saber qué funciona y qué no, los aprendices pueden aprender realmente de sus experiencias y utilizar ese conocimiento para mejorar sus carreras y beneficiar a su empresa. Es necesario que haya un equilibrio de retroalimentación positiva que se centre en las fortalezas y las contribuciones y la crítica constructiva que brinde información procesable con respecto a las mejoras.

3. Enseñar la gestión del tiempo.

La mayoría de las personas solo tienen 40 horas a la semana para completar su trabajo. Idealmente, al menos el 10% de ese tiempo debería estar dedicado a liderazgo y capacitación organizacional. Si bien algunos pueden estar de acuerdo con trabajar horas extra, demasiado trabajo puede causar agotamiento y provocar un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida. Lo mejor que podés hacer es enseñar la gestión del tiempo desde el principio.

4. Invertir en capacitación y desarrollo.

Ofrecé a los futuros líderes capacitación periódica y se sentirán equipados para enfrentar cualquier desafío. De hecho, los empleados de hoy esperan que inviertas en sus carreras y pueden irse a un competidor de no hacerlo.

Las oportunidades que podés ofrecer a las personas para mejorar sus habilidades son muchas, incluida la realización de seminarios en la oficina y capacitaciones corporativas personalizadas, el pago de programas de certificación y cursos en línea, y la entrega periódica de documentos técnicos y boletines informativos.

5. Crear un Programa de Voluntarios (EVP).

Una buena manera de promover las habilidades de liderazgo entre los líderes en desarrollo es crear un programa de voluntarios (EVP). Establecer un día de voluntariado en toda la empresa que incluya PTO permite que cada empleado retribuya a la comunidad mientras fomenta el trabajo en equipo. Aún mejor, pon a los aprendices a cargo del evento para que puedan perfeccionar sus habilidades de liderazgo.

6. Animá a los aprendices a tomar decisiones.

Los grandes líderes toman decisiones informadas que benefician a la empresa. Aquellos líderes que saben cómo asesorar a las personas se dan cuenta de que la única forma de enseñar esta habilidad es guiarlos para que tomen sus propias decisiones.

7. La salud mental es una prioridad.

Cuando los futuros líderes tienen problemas de salud mental exacerbados o incluso causados por el estrés relacionado con el trabajo, esto afecta negativamente al empleado y a la empresa. Los solicitantes de empleo buscan cada vez más lugares de trabajo que prioricen la salud mental. 

Aquellas empresas que se toman en serio la salud mental atraen a los mejores y más brillantes. Según la Encuesta de trabajo y bienestar de 2022 de la APA, que encuestó a 2016 adultos estadounidenses empleados entre abril y mayo de 2022, “el 81 % de las personas dijeron que buscarán lugares de trabajo que respalden la salud mental cuando busquen futuras oportunidades laborales”.

8. Reconocer.

Los líderes en desarrollo motivados quieren ser parte integral de una empresa. Por lo tanto, es importante recompensarlos por sus esfuerzos y demostrar que se los valora. Buenas maneras de hacer esto incluyen planes de reparto de utilidades, bonos y recompensas financieras por trabajos bien hechos.

Recompensar a las personas crea una cultura de pertenencia y eso los alienta a hacer todo lo posible para aumentar la rentabilidad.

9. Adoptar políticas flexibles, híbridas y de trabajo desde casa.

Las personas se han acostumbrado a las opciones de trabajo flexibles, que incluyen trabajo desde casa, híbrido y flexible. Adoptar estas modalidades de trabajo mejora la salud mental y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, al mismo tiempo que genera una mayor satisfacción laboral y una mayor productividad.

10. Ser un modelo positivo a seguir.

Quizás tu tarea más importante sea predicar con el ejemplo. Debes modelar los valores y comportamientos que esperas de tus aprendices.

Las habilidades de liderazgo que deseas ver en aquellos a quienes estás asesorando deben ser las mismas que ven en ti todos los días. Ser profesional, decisivo, modelar una sólida ética de trabajo y brindar apoyo.

No hagas negocios sin ella