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Seminario Pyme de El Cronista: la macro y el desafío de exportar

Los desafíos de la macroeconomía y la importancia de fomentar las exportaciones entre las pequeñas y medianas empresas fueron algunos de los temas que destacados economistas, empresarios y expertos debatieron en la 12° edición del Seminario Pyme de El Cronista y la Revista Apertura, realizado en La Rural con el auspicio de American Express Global Commercial Services.

Seminario Pyme de El Cronista: la macro y el desafío de exportar

Durante el encuentro, se habló sobre cómo las tarjetas corporativas suman beneficios para las finanzas de las Pymes y Qué esperar de la economía argentina en 2019. A continuación, resumimos algunos de los puntos más salientes de los expositores:

 

Marcelo Elizondo | Director General de DNI Consultores

“La enorme mayoría de las 9.000 empresas que exportan en Argentina son Pymes, que han vivido varios vaivenes en la materia. Durante los últimos años, se desactivaron varias barreras para impulsar el comercio exterior, pero el escenario actual no es el mejor porque no está resuelto el entorno macroeconómico. Tampoco se puede resolver problemas mesoeconómicos, como es la falta infraestructura y, luego, la tasa de inversión, que es muy baja. Sin esto, es muy difícil exportar, más en un contexto en el que no hay un proteccionismo pero sí un fuerte competivismo”.

 

Delia Flores | directora de Mercury

“Exportar tiene que ser una decisión política de querer exportar. Para eso hay que invertir: en tecnología, desde una página web en ingles hasta participar de ferias internacionales. Hace falta un cambio de mentalidad: tener esa visión de querer invertir en exportar. Porque no se hace de un día para el otro. Exportar y abrir mercados cuesta mucho, es de largo plazo. Nosotros no tenemos una buena imagen afuera. Porque cuando no nos conviene el tipo de cambio abandonamos a los clientes del exterior”.

“Hay que decirlo, la empresa que exporta empieza a jugar en otra liga: porque ya no te preocupa los importados que ingresan a tu mercado interno. Porque ya competís en el mundo contra eso y sos exitoso”.

Miguel Kiguel | Director de EconViews

“¿Dónde están los problemas? Lo que estamos viendo estos días, por ejemplo, con la inflación no es una novedad: cualquier producto o servicio en los últimos 12 meses subió entre 40% y 50 %. El tema no es mira run bien y otro, sino comprender que tenemos un proceso inflacionario muy complejo, que lleva mucho tiempo. El segundo tema es el tipo de cambio: el Gobierno no supo encontrar un techo al tipo de cambio, no se lo ha podido estabilizar. Lo que hace falta en el tipo de cambio es un tipo de previsibilidad, dar mayor certidumbre al sector que tiene que liquidar las divisas”.

“Sin embargo, donde veo que las cosas no están mal son en lo que yo llamo los fundamentals de la economía. Básicamente lo que hace con el déficit fiscal, las cuentas externas, tener un tipo de cambio competitivo, evitar un nuevo tarifazo (porque las tarifas ya subieron) yo creo que todo eso, está mejor.  La Argentina tuvo la crisis el año pasado fundamentalmente porque tenía el déficit fiscal, de la cuenta corriente, que eran inmanejable sobre todo en un mundo que no nos quería financiar. Todo eso, está corregido, es por eso que, el próximo gobierno no tendrá que hacer ajuste, ya lo hizo este gobierno”.

 

José María Segura | Economista jefe de PwC Argentina

“Es difícil pensar que las tasas de interés vayan a bajar si las tasas de inflación no bajan. Mientras la inflación siga alta, las tasas de interés van a permanecer. El punto va a ser el control de la inflación y ahí aparecen distintos escenarios. En el corto plazo, la nueva política que encaró el Banco Central, de alguna manera de anclar las expectativas por el tipo de cambio dejando la banda fija, lo que genera a largo plazo es la posibilidad de reincidir en uno de los errores que ha cometido Argentina que es el retraso en el tipo de cambio”.

“Respecto de la economía, los primeros en reaccionar serán los relacionados con el sector agroexportador y la construcción”.

No hagas negocios sin ella