American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Mujeres empresarias, de la idea a la acción

Mientras los números de participación femenina en las empresas aumenta y sus buenos resultados salen a la luz, un nuevo libro electrónico de Multitaskers invita a conocer a las profesionales y emprendedoras más emblemáticas, en un viaje de interiorización y crecimiento. Descargue el e-book.

Mujeres empresarias, de la idea a la acción

El rol de la mujer en la empresa ha tomado relevancia en el último tiempo, casi como una moda. Lejos de ser una tendencia, el empoderamiento de la mujer en ámbitos antes deparados para el género masculino, como el caso de las gerencias, ha demostrado incrementos nunca antes vistos en áreas específicas como la igualdad, productividad y cantidad de empleo. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas controladas por mujeres están teniendo un papel preponderante en la recuperación económica. Según la Oficina del Censo, el número de compañías con ‘dueñas’ creció un 45% entre 2007 y 2016, contra el 9% del total del país. Sus empresas crecen a una tasa cinco veces más alta que el promedio y emplean a cada vez más personas. Desde la crisis de 2007, el personal de sus firmas se expandió 18%, contra una caída en el empleo de 1% a nivel nacional en el mismo periodo.

A medida que transcurre el tiempo, más estudios corroboran el diferencial aportado por las mujeres en el mundo empresarial. Según el estudio ‘The 2016 State of Women-Owned Businesses’, de la plataforma Open, de American Express, destinada a las pymes, sólo 29% de las empresas radicadas en Estados Unidos eran propiedad de mujeres en 2007, cifra que pasó al 38% en sólo nueve años. Hoy controlan 11,3 millones de compañías, emplean a 9 millones de personas y tienen ganancias por US$ 1.6 billones. En general, dirigen sociedades pequeñas, de hasta 99 personas, pero que crecen a pasos agigantados. Se trata de una avanzada sin precedentes, en especial de las minorías afroamericana y latina, que controlan juntas casi 4 millones de compañías.

La piedra se tira más lejos. No hace falta irse siglos atrás para corroborar las creencias limitantes que impregnaban a las sociedades del mundo. En la actualidad, las mujeres se animan a llegar más alto en sus carreras y acceder a un puesto de alta categoría en menos tiempo de lo que podrían contestarse hace 50 años. Incluso en países como la Argentina, comienzan a verse ‘indicadores de inicio’ que son muy positivos en la tendencia, por ejemplo, según el Censo Nacional 2010, ya hay más mujeres que hombres universitarios -1 millón versus 880 mil-. Las mujeres apuestan cada vez más por ellas mismas y Multitaskers las acompaña en su camino de empoderamiento. 

Para descargar el documento haga click en la portada.

No hagas negocios sin ella