El Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es un método de identificación automática y captura de datos, y es una de las tecnologías más prometedoras que ha llegado al sector de almacenamiento y distribución en los últimos años.
Esta tecnología se desarrolló por primera vez en la década de los 40´s para distinguir entre aeronaves aliadas y enemigas de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha utilizado en:
• la industria ferroviaria para rastrear vagones de ferrocarriles;
• la industria automotriz para mejorar los procesos de automatización y rastreo;
• en la actividad agrícola para rastrear cabezas de ganado y otros animales;
• en el comercio minorista como dispositivo antirrobo.
Sin embargo, ha sido gracias al empuje de las grandes cadenas de autoservicio que el sistema RFID ocupa hoy un lugar fundamental en el rastreo de mercancías en los distintos eslabones de la cadena de suministros. Si usted tiene un negocio de los giros anteriores, es momento de que adopte este sistema, ya que le aporta ventajas competitivas como:
1. Mejores tiempos de entrega.
2. Mayor precisión en los envíos.
3. Acceso inmediato a la información.
4. Ahorro de costos.
El sistema RFID posee dos componentes principales: las etiquetas o tags de RFID y un lector de identificación por radiofrecuencia. Las etiquetas pueden ser: pasivas, que se energizan sólo cuando están dentro del radio de transmisión por radiofrecuencia del lector, y activas, que trabajan con pila y emiten constantemente una señal de frecuencia de radio.
A su vez, las tags pueden ser de lectura o de lecto-escritura. Éstas últimas permiten que la información que almacenan y emiten se modifique durante su uso. Las pasivas, que sólo pueden leerse, representan la alternativa menos costosa pero son más limitadas, ya que tanto el alcance de su señal como el uso de datos están restringidos.
Otras cualidades de las tags son:
1) No requieren una línea de visión, por lo que se elimina la necesidad de separar los productos unos de otros.
2) Poseen un rango de lectura más extenso.
3) Permiten modificar los datos.
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.