La bicicleta sale al ruedo y no solo se instala como medio de trasporte, sino también como una nueva forma de vida. Buenos Aires, según un informe realizado por Copenhagenize, una consultora dedicada a la movilidad urbana con sede en la capital danesa, ya se encuentra entre las veinte principales ciudades ‘bike friendly’ del mundo, ubicada más precisamente en el puesto número 14 en el rating. Ésta tendencia, que desde hace años se ha incrementado en la capital argentina, además de abrir nuevas puertas a negocios, ha fortalecido a los ya instalados.
Los múltiples beneficios que otorga el uso de la bicicleta asociadas a valores saludables, deportivos y de respeto al medio ambiente han dado un sello de calidad al movimiento ‘bike friendly’, que además, incluye compañías que, con el objetivo de ampliarla y fomentarla, aplican descuentos y promociones para todos aquellos que participen de la movida. En entrevistas con Multitaskers, las empresas Belosophy, Onn Style, Legión Extranjera y Urbo Line cuentan sus historias y revelan las ventajas y los frutos que otorga dicho movimiento, que llegó –según prometen- para quedarse.
“La idea surgió con nuestra primer bicicleta y cuando empezamos a usarla para nuestra vida diaria”, inicia Estefanía del Carril socia y dueña de Belosophy, la empresa que vende diversos complementos para adornar las bicicletas. Sus objetos no son simples accesorios prácticos y cómodos, sino que busca, desde sus inicios, lograr que “tanto la compra como andar en bicicleta sea una experiencia única y por eso entendimos que los accesorios son una parte importante y que influyen en el hecho de incorporar el uso de la bicicleta al día a día”. Por otra parte, la empresaria, asegura que las empresas “están adaptando sus instalaciones para que los empleados puedan ir a trabajar en bicicleta”.
“Actualmente, en Argentina hay una movida ‘bike friendly’ muy fuerte”, sostiene del Carril, dueña de la empresa que vende entre 15 y 30 bicicletas por mes y cuyos clientes son aquellos que “valoran estética, la calidad y la atención”. Por otra parte, agrega que “no solo la gente está empezando a incorporar la bicicleta como algo cotidiano, para ir a trabajar, pasear y hacer ejercicio, sino que los lugares de entretenimiento también la promueven entre los consumidores”. Esto genera que la gente, según la emprendedora, “esté adoptando este medio de transporte en su vida cotidiana y se convierta en un estilo de vida”.
El movimiento expandido de la bicicleta también benefició a UrboLine, una empresa cuyo objetivo primordial es proponer una resolución práctica para llevar la ropa de manera cómoda y sin que se arruine. Su director, Martín Kessler, en su entrevista con Multitaskers, considera que hay un “crecimiento de la utilización de la bicicleta en la ciudad. Se ve en las bicisendas, en que hay más tiendas de bicis y negocios que tienen bicicleteros o hacen descuentos si vas en bici”. Por otro lado, agrega que el incremento de consciencia sobre “salud, bienestar, comida sana, cuidado del medio ambiente, que impacta en más gente yendo al trabajo en bici”, influye positivamente en su negocio donde hay “más gente atenta a soluciones como la nuestra que la ayuden a moverse por la ciudad en bici”.
UrboLine, surgió hace casi dos años por una “necesidad real”, para solucionar un problema que no estaba resuelto: “Vamos al trabajo en bici y no existía una solución cómoda y práctica para llevar tu camisa, saco, etc., y que llegue de manera prolija, para cambiarte al llegar al trabajo. De esa manera es que primero hicimos algo para nosotros mismos, y luego, como vimos que funciona muy bien, que no había nada en el mercado, y que se gestaba una movida ‘bike friendly’, decidimos compartirlo y salir a ofrecerlo”, cuenta Kessler, sobre la empresa que vende dos tipos de bolsos, uno llevar la ropa. Su último lanzamiento es ‘Portatile’ una alforja porta celular y cuyo consumidor principal es “el que va al trabajo en bici en la ciudad”.
“No es solo una tendencia, sino que forma parte una nueva forma de vivir”, inicia Sara Estrada, una de las tres dueñas de Legión Extranjera, una empresa que, junto con sus hermanas, se inició con la venta de mochilas innovadoras y con diseños particulares. Estrada, en su entrevista a Multitaskers, afirma que esta manera de vivir también se potenció porque tiene relación con “una nueva forma de trabajar y de vivir más descontracturado”, donde hay “muchos jóvenes que trabajan hoy free lance o hacen home office con lo cual necesitan transportar sus notebooks para todos lados. Hoy la vida es más dinámica y la mochila es el complemento ideal para esto”.
Legión Extranjera surgió hace dos años y medio, cuando las hermanas Estrada buscaban “un producto funcional que al mismo tiempo sea estético”, que pudiera satisfacer la “necesidad puntual” que la gente busca. No solo la tendencia ‘bike friendly’ movilizó a las socias a elaborar mochilas con diseño y crear una empresa que vende 500 mochilas por mes y cuenta con un “público variado”, sino que también la búsqueda de vivir “una vida más saludable, estar más tiempo al aire libre, hacer deporte, estar en movimiento o de comer más sano”. Éstos movimientos han fortalecido su negocio que se amplió con más producción a bolsos, mochilas deportivas, gorros, porta documentos: “La idea es seguir ampliándonos en variedad y en volumen para ofrecer la más completa línea para el consumidor urbano y para el viajero”.
La seguridad y estilo pueden ir de la mano. Así lo pensó Álvaro García Resta, Co fundador de ONN Style cuyo negocio “surge específicamente de ser protagonistas de la tendencia ‘bike friendly’”. Según el empresario, es más que una “movida”, ya que es más bien “el resultado de la búsqueda de las personas en moverse más rápido y mejor optimizando y eficientizando el escaso tiempo con el que cuentan en los tiempos de hoy” ya agrega que definitivamente llegó para quedarse porque la tendencia mundial es que “la población urbana mundial va a seguir creciendo por este motivo, el valor de los combustibles y la conciencia medioambiental, la bici llego para quedarse, y las personas y atrás de ella, los productos innovadores”.
La empresa dedicada a la elaboración de casos urbanos en diferentes talles y también para niños y que está analizando la posibilidad de desarrollar nuevos productos que resuelven “la tensión entre seguridad y estilo, como guantes y coderas”, surgió a en 2011, donde comenzaron a pensar que “la evolución del ciclismo urbano tenía un crecimiento muy grande en América latina, fuimos a Europa, testeamos el producto y decidimos crear una compañía con visión global”. Por otra parte, el Co fundador de ONN Style, asegura que sus productos son el “resultado del desafío que plantea la bicicleta como medio de transporte urbano y la necesidad de resolver la tensión histórica entre la seguridad y el estilo”.
Mariano Ylarri
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