Social Commerce o cómo expandir las ventas de una Pyme a través de las redes

Más allá de los canales tradicionales y plataforma e-commerce, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas aprovechan el uso de los medios sociales. No sólo para mostrar su marca y dialogar con sus consumidores, sino también para vender. De qué se trata y cuáles son sus beneficios.

Social Commerce o cómo expandir las ventas de una Pyme a través de las redes

Las redes sociales dejaron de ser solamente la cara visible de las marcas. Ahora, las distintas plataformas incorporan nuevas funcionalidades que generan una nueva manera de utilizarlas e incluso, generaron una nueva tendencia: el Social Commerce. Este movimiento se ve reflejado en los números e investigaciones. Por ejemplo, formó parte de las 10 principales tendencias para los medios sociales durante este año, según el informe Las Social Media Trends 2019, de Kantar Media.

En el mismo, se muestran los cambios más destacados que se produjeron en este terreno y las oportunidades que representaron para los profesionales del marketing y la comunicación. Entre ellas, el mencionado informe destaca el “nuevo enfoque” de Facebook y de otras plataformas sociales: “Las redes sociales ya no son sólo para socializar. Las nuevas plataformas online están recurriendo a experiencias compraventa innovadoras, convirtiéndose en catálogos de ideas online que ofrecen a los consumidores facilidades para acceder a los productos que desean en instantes”, destaca Kantar IBOPE Media.

Por otra parte, según datos recopilados por Big Commerce y otras agencias digitales, vinculadas en el mercado de EE.UU., afirman que el 30% de los compradores en línea realiza una compra a través de una red social. Entre los Millennials, esta proporción aumenta a más de la mitad (51%). Yendo a cada red social, se estima que casi 3 de cada 10 diez consumidores (29%) siguen una marca en Facebook, mientras que 20% realizan una compra en la red social. A su vez, según estadísticas de Pinterest, en su plataforma, el 73% de los usuarios cree que el contenido de las marcas hace que la plataforma sea más útil, mientras que el 61% ha realizado al menos una compra después de ver contenido comercial en el sitio.

Cómo se gesta

Consultado por Multitaskers, Mercedes Morera, Directora de Área Pymes de Snoop Consulting explica cómo se fue gestando esta herramienta que hoy, está dando que hablar. “El social commerce utiliza funcionalidades de las redes sociales para generar ventas online como canal propio. Es decir, además de tener un componente social, de entretenimiento y contenido, las redes han evolucionado al punto de desarrollar transacciones”, inicia. Sobre su evolución explica que fue “en natural y en ascenso” por la tendencia de los usuarios “a pasar más tiempo en las redes, y, por ende, a estar expuestos a publicidades que generan impulsos de compra”.

A la hora de su vinculación con el e-commerce, su cable a tierra, la directora señala que están “ligados estrechamente” y sostiene que hay una “sinergia entre ellos si lo vemos de cara a diseñar una estrategia de Marketing Digital”. Sin embargo, para la ejecutiva, difieren en el ciclo de compra al que el usuario está expuesto: “El social commerce es un poco más flexible e informal, y aprovecha la espontaneidad de las redes sociales. Es un proceso de compra más directo: en un solo lugar se puede comprar, comentar, consultar, compartir una experiencia y recomendar un producto/servicio de manera inmediata. En una plataforma ecommerce se producen pasos similares, pero con otros tiempos”, explica.

Específicamente en cada una de las redes, la ejecutiva de Snoop Consulting explica que, por ejemplo, Facebook, “es la más preparada ya que cuenta con herramientas específicas de venta online, por ejemplo, con Facebook Marketplace”. Por otro lado, sobre Pinterest e Instagram, sostiene que, al ser muy visuales, “tienen gran impacto en las ventas online”. Para el caso particular de Instagram, menciona a su herramienta ‘Instagram Shopping” que cuenta “con un catálogo de productos al que se pueden taggear los precios”. Por último, menciona una cuarta, ‘Google Mi Negocio’, donde los usuarios “interactúan, valoran, opinan, comparten información sobre las empresas que tienen un perfil”.

Las ventajas, los beneficios

Son varias las oportunidades que ofrecen las redes sociales y su funcionalidad de vender. Para Morera, por ejemplo, una de ellas es la espontaneidad con lo cual el social commerce “ayuda a aquellas pymes que están en un proceso de digitalización a darles dinamismo a la experiencia de compra y al journey que atraviesa el usuario”. Bajo esta línea afirma que las redes contribuyen al engagement que la marca obtiene con el cliente ya que “lo posiciona al social commerce como una herramienta integradora entre ventas online y atención al cliente”. Es por eso que una “buena experiencia”, afirma, será clave porque en el largo plazo, “se puede fidelizar y hacer que justamente esos clientes más fieles sean quienes recomienden la marca, producto o servicio”.

A la hora de explicar los pasos de cómo desarrollar una estrategia exitosa de social commerce, la ejecutiva de Snoop Consulting detalla que el primer de ellos es “pensar en una estrategia integradora; empezar a poner en práctica el social commerce y ver al e-commerce como complemento para incrementar el tráfico, la conversión y el valor de marca”. Una vez realizado esto, la directora de área recomienda hacer un seguimiento de estas campañas y “analizar los resultados para tener un learning. Es decir, corregir y/o potenciar lo que haga falta”.

Cómo cierre, Morera da un mensaje de aquellos emprendedores que quieren iniciarse en la materia y explotar como marca:

“A los emprendedores les aconsejo que se animen a sumar el social commerce en sus negocios, ya que con pocos esfuerzos se pueden lograr resultados interesantes. Ya no hace falta tener una gran infraestructura, hacer focus groups para conocer a la audiencia o contar con una gran inversión publicitaria. Las herramientas digitales, hoy en día, nos aportan información sumamente útil si la podemos en práctica al servicio de alcanzar nuestros objetivos. Además, nos hacen más ágiles para adaptarnos mejor en la Transformación Digital que atravesamos”.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella