Pymes inclusivas, el desafío de cara al nuevo año

Adaptar las oficinas y preparar el entorno laboral a las personas con discapacidad puede ser una excelente idea para enriquecer el clima en el trabajo. Cómo dar el gran paso y transformarse en una empresa abierta.

Pymes inclusivas, el desafío de cara al nuevo año

En la Argentina viven más de cinco millones de personas con discapacidad, es decir, el 12,9% de la población, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI). De acuerdo con estos datos, sólo una cuarta parte de los que tienen edad de trabajar está ocupada. Por lo cual, desde hace un tiempo atrás se fomentan políticas de inclusión laboral en las empresas. Multitaskers habló con diversos especialistas para saber cómo fomentar estas medidas y evitar errores en su implementación.

Según Eugenia de la Torre Lastra, responsable de RSE de Auren, una firma de consultoría estratégica y de capital humano, es necesario impulsar esta práctica desde la dirección de la empresa: "Se debe partir del compromiso estratégico, de los valores, la misión y visión de una firma. La persona es un capital muy importante para el éxito del camino de una empresa y es fundamental que así lo sienta cada persona que forme parte. Este compromiso es con toda la sociedad: trabajar con políticas y estrategias para la igualdad de oportunidades y equidad para todos”.

“Si es necesario incorporar tecnología o condiciones diferenciales, hacerlo. Y por sobre todo, comprometer a todos en el esfuerzo de integración.”

En sintonía con esta idea, Diego Andiarena, director de Capital Humano en PCG Consulting, expresa que "debe existir un compromiso real de ser una organización que fomenta la diversidad y que posee un espíritu de responsabilidad social" y agrega: “La clave está en asignar funciones que permitan a la persona desempeñarse productivamente y que no sea un mero asistencialismo. Todos tenemos la posibilidad de agregar valor y la integración debe basarse en este punto”. 

Y como tercer punto a tener en cuenta, los consultores destacan el tema de la comunicación: “Difundir y concientizar la igualdad, la no discriminación, la oportunidad para todos es fundamental. Hoy los medios juegan un papel muy importante en la forma de comunicar y fomentar todas las acciones de una empresa. Contagiar a otras empresas y personas la experiencia laboral, el trabajo diario de personas con discapacidad y los resultados logrados", opina la ejecutiva de Auren, miembro del Club de Empresas Comprometidas (CEC). Se trata de una de las entidades más importantes del país que tiene por objetivo incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Experiencias

Además, en el país, funciona desde 1993 el Programa de Empleo con Apoyo de la Fundación DISCAR, que fue replicado en otros países y galardonado en 2009 con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad de España, por “favorecer las trayectorias laborales en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, generando espacios de intercambio, reflexión, investigación y difusión”.

Por otra parte, también funciona el Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad, orientado a los organismos públicos, que administra el Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos los organismos tienen la posibilidad de acceder a este sistema para realizar búsqueda de personas con discapacidad a fin de seleccionarlas para cubrir diferentes puestos laborales. Y se creó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (PROPET), para promover y facilitar la aplicación del Teletrabajo en empresas del sector privado, “a través de herramientas que brinden seguridad jurídica a ambas partes de la relación laboral y que permitan monitorear el desarrollo de la modalidad dentro del contexto laboral a distancia en el marco del trabajo decente”. 

Errores más comunes 

Para evitar situaciones negativas en la empresa, como no tratar a las personas con discapacidad de la misma manera que a otros empleados, Andiarena recomienda “despojarse de los prejuicios y fomentar un ambiente de convivencia interna que facilite la integración. Es que no va a existir un trato equitativo con las personas con discapacidad si no hay equidad en la empresa”. 

En el mismo sentido, desde Auren, adhieren que “muchos empleados y empresarios creen que por trabajar con personas con capacidades diferentes hay que ser más condescendientes a la hora de marcar un error en una actividad específica que se desarrolle en el trabajo. Nada más errado. La persona con capacidades diferentes, siempre que trabaje en el sector y con la actividad que está preparado para desarrollar hará su trabajo bien, tratando de crecer y mejorar a cada paso su trabajo.”

Tips a tener en cuenta

¿Qué consejos recomiendan para trabajar con personas con discapacidad?, les preguntó Multitaskers a los especialistas. Ellos respondieron que es importante no ser prejuicioso. “Debemos ser abiertos, tolerantes y amigables”, coinciden, al explicar que la integración trae beneficios para las personas con capacidades diferentes, pero también trae beneficios a la sociedad y a la empresa.

Por su parte, desde PCG, que brinda soluciones integrales con foco en el desarrollo y eficiencia organizacional, explican que hay cuidar el entorno y proveer de las condiciones de trabajo que faciliten su trabajo productivo. “Si es necesario incorporar tecnología o condiciones diferenciales, hacerlo. Y por sobre todo, comprometer a todos en el esfuerzo de integración”.

Por último, Diego Andiarena resalta que en el resto de los países de la región hay una legislación pro integración muy fuerte, que excede a los organismos públicos y promueve la inserción en la actividad privada. Es que en el país la Ley 25.689 (2002) exige la contratación de personal con discapacidad a toda institución o empresa pública. Pero en el sector privado solo están obligadas a contratarlos las compañías concesionarias de servicios públicos.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella