Pymes: cómo conectar con los consumidores en 2020

La tecnología ya es una parte más del cuerpo de los usuario. Por eso, las empresas piensan, planifican y desarrollan estrategias que les permita atraer a los consumidores digitales. Cómo son y qué acciones realizar para aproximarse a ellos.

Pymes: cómo conectar con los consumidores en 2020

Cuando antes las empresas estudiaban a sus consumidores y realizaban una estrategia basados en ellos, lo hacían con miras a largo plazo. Hoy, ante “la evolución de los fenómenos demográficos, el impacto de los factores macroeconómicos y la consolidación de las nuevas tecnologías”, como muy bien señala un estudio de Llorente y Cuenca, las marcas se ven obligadas, año a año, a rever los cambios de hábitos de consumo y estudiar a los usuarios para encaminar sus iniciativas.

Presentes en una nueva década, los consumidores incorporan nuevas acciones, desechan otras; son cautos por momentos; buscan productos conscientes y no quieren sentirse abrumados. Por otra parte, siendo la tecnología una parte más de su cuerpo, aprovechan su uso para ser ellos mismos los que se informan, seleccionan, comparan y elijen finalmente el producto. Basados en el estudio de Llorente y Cuenca, Multitaskers resume cuatro claves para saber cómo conectar con efectividad con los consumidores en 2020:

  1. Cautos frente a un consumidor cauto: Los vaivenes de la economía, desde ya hace años, han provocado que los consumidores estén cada vez más cautos a la hora de consumir. Esta “recesión en los hábitos de consumo”, incluso cuando la crisis ya hubiera pasado, ha generado que los usuarios, un poco más limitados financieramente, sean más conscientes, demandantes y, por ende, críticos con las compras. Por eso, las marcas deberán prestar atención y poner énfasis a esta cualidad (no nueva) que produce una nueva modalidad donde la fórmula “precio-calidad” predomina.
  2. Anticiparse, una salida: Este consumidor exigente, según estima el estudio, también presenta una “arraigada expectativa de que las marcas sepan identificar y responder a lo que se espera de ellas”. Esto, profundizado por la digitalización presente entre ellos y las marcas, generó, a la vez, que sean más demandantes. Es por eso como las empresas no deben perder terreno en conocer, con anticipación, qué producto quieren y cómo lo desean. Gracias a la ciencia y los avances del Big Data, hoy las compañías tienen la gran oportunidad de anticiparse “desde lo que los clientes querrán hasta cómo funcionará el mercado y las tendencias más importantes”.
  3. Comunicar, sin ruido: Para finales de 2020 se estima que, en el mundo, cerca de 50 mil millones de dispositivos móviles estarán conectados. Esta necesidad de las sociedades por estar conectadas todo el tiempo y en cualquier lugar, ha provocado que, ante la sobrecarga de información y velocidad, los propios usuarios sean menos tolerantes a las marcas “invasivas” y sientan la necesidad de buscar un “time out”. Es por tal motivo que las marcas deberán repensar sus estrategias de comunicación sin hacer “lío” o evitar un exceso de ruido que provoca la huía del cliente. Una manera es a través de una atención personalizada basada en las necesidades e intereses mediante entretenimiento y la información.
  4. Conciencia y compromiso: El cuidado del medio ambiente se convirtió sin dudas en una de las temáticas más presentes entre los consumidores. La preocupación por el cambio climático y conciencia en el tema generó un cambio de hábitos en los usuarios que hoy incorporan nuevas más saludables y desechan otras. Ante este contexto, las marcas deberán no solo mostrarse responsables y comprometidos con la causa, sino que también realizar aportes concretos y significativos dentro de sus procesos. El sector de la alimentación es uno de los ejemplos más claros. Las nuevas comunidades alimentarán en los próximos años “las conversaciones sobre una visión diferente de la comida con implicaciones medioambientales, económicas y geopolíticas”.

Dónde mostrarse

En tiempos donde la tecnología es una constante y evoluciona día tras días, las marcas comienzan a aplicar sus estrategias pensando en un “consumidor digital” inserto y presente, a través de distintas plataformas, en el mundo de la web 2.0. Esto, hace que las empresas se instalen y se muestren mucho más en los medios digitales. Bajo este contexto, son tres los caminos que serán fundamentales para conectar con los consumidores según determinó el estudio global Media Trends & Predictions 2020 de Kantar.

Audio online 

Según el análisis surgido del informe, en primer lugar, las plataformas de audio online están creciendo y posicionándose cada vez más en consumidores de todos lados y todas las edades. “Es cada vez más común conocer personas que interactúan con Alexa o Siri; sin embargo, representan apenas un tercio de la población en Estados Unidos y en América Latina ese número es mucho menor”, expresó Agustina Servente, Media Domain Lead de la División Insights de Kantar Argentina.

Smartspeakers

Bajo esta línea, el estudio resalta que el consumidor hoy, en nuestra región, también se inclina cada vez más por los smartspeakers, que ofrecen mayor rapidez y comodidad. Esto provoca que las marcas deberán adaptar sus contenidos a búsquedas por voz. Esto ha provocado que muchas marcas elaboren nuevas tecnologías. Según estudios de Gartner, consumidores y empresas gastarán más de 3 billones de USD para 2021 en asistentes personales virtuales. A su vez, el mismo informe, detalla que para 2021, el 25% de los trabajadores digitales utilizará al menos un asistente virtual a diario.

Podcasts

Por otro lado, la tendencia de los podcasts también se va a desarrollar entre las marcas. De acuerdo con las palabras de Servente, además de los smartspeakers, en 2020 “vendrá una nueva era para la publicidad auditiva, ya que los podcasts presentarán un notable crecimiento de inversión en esta área”. Según el ejecutivo, los resultados del estudio Getting Media Right de Kantar, remarcan que el 63% de los anunciantes afirmaron que aumentarán la inversión en estas plataformas durante los próximos 12 meses. Estos serán muy valiosos para las marcas ya que les permitirán generar autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta.

Medios digitales

La presencia en los distintos medios digitales tendrá un lugar fundamental dentro de las estrategias para atraer clientes. Según los datos, el 84% de los profesionales de marketing planea aumentar su inversión en videos online y el 70% en medios sociales. “Este año será clave para las estrategias con influencers, sin embargo, la falta de transparencia y los seguidores falsos que dañan su credibilidad y la de las marcas que lo utilizan, será un tema prioritario, incluso para las propias plataformas sociales. Estas iniciativas ayudan a mejorar el entorno y construir credibilidad”, agregó Jorge Fuentes, Media Director de Kantar México.  

Es así entonces que estos consumidores únicos, cambiantes y exigentes harán que las empresas repiensen -año tras año- estratégicamente cómo se van a presentar, en qué plataformas y bajo qué modelo de negocio. 

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