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Mindfulness: la técnica de concentración elegida por las Pymes

Cada vez más incluida en los proyectos anuales de las empresas, el método comienza a ser una respuesta para fortalecer el bienestar personal y emocional de los empleados. De qué se trata y que beneficios proporciona.

Mindfulness: la técnica de concentración elegida por las Pymes

Ser conscientes, de eso se trata. La realización de una misma actividad por un periodo determinado puede conllevar a la automatización de la acción y, así, eliminar toda clase de concientización que permite mayor productividad. Como solución, las pequeñas y medianas empresas comienzan a implementar una técnica: el Mindfulness. Para conocer de qué se trata y que beneficios proporciona, Multitaskers consultó a Claudia Perez Magliola, líder de Asmi Yo Soy, una empresa especializada en el tema y dedicada a promover el auto-conocimiento y la toma de conciencia mediante diversos talleres; y a Anabela Nicodemo y Martín Reynoso, miembros del equipo Mindfulness de la fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).

La definición

“La palabra ‘Mindfulness’ ha sido traducida al español como Atención Plena, Presencia Mental o Conciencia Plena. El concepto de Mindfulness o “Conciencia Plena” se desprende de los conocimientos de la meditación budista, el cual ha popularizado en occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrar sus raíces en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y creencia religiosa”, cuenta en su conversación con este sitio, Perez Magliola, para adentrarse en el tema. Por otra parte, señala que, vinculado al ámbito laboral, la práctica “se basa en un entrenamiento que permite experimentar todo el potencial de la meditación permitiendo a quien la incorpora y la práctica con regularidad, reducir el estrés y la sobrecarga laboral”.

Por otra parte, Nicodemo explica que el Mindfulness o atención plena, se define “como la capacidad de estar atentos con aceptación y apertura momento a momento, dicho de otra manera, es la práctica de la autoconciencia a través de la concentración mental”. Siendo la atención y la conciencia dos “cualidades humanas universales”, sostiene además que mediante la práctica de mindfulness estas mismas, “pueden ser entrenadas”. Con relación al ámbito laboral, la licenciada sostiene que la capacitación de esta práctica, “permite desarrollar recursos para dar respuesta a estresores propios que se dan en ese contexto”. A su vez, remarca que las crecientes demandas de “productividad en menor tiempo, la competitividad del mercado, presiones internas y externas, el clima laboral”, son variables que conforman “el contexto de cualquier escenario de trabajo”.

Con respecto al tema, la directora de Asmi Yo Soy, expresa que el Mindfulness vinculado con el clima de trabajo, se basa “en un entrenamiento que permite experimentar todo el potencial de la meditación permitiendo a quien la incorpora y la práctica con regularidad, reducir el estrés y la sobrecarga laboral” y agrega en su entrevista con Multitaskers que, en definitiva, lo que se logra a través del método es un “mayor bienestar personal y que éste se vea reflejado en un desempeño más eficiente, saludable y creativo en el ámbito laboral”.

Sus beneficios 

Instalada su práctica en la empresa, solo hay que esperar la venida de los múltiples beneficios que, a corto o largo plazo, brindarán sus frutos. Con respecto a esto, Reynoso cuenta que investigaciones han estudiado “el rol de mindfulness en el lugar de trabajo y el impacto en lo que refiere al cansancio emocional, la regulación emocional y la satisfacción en el trabajo”. Sobre estos estudios, confirma que sobre “la base de empleados que por su trabajo en el área de servicios están sometidos a gran carga emocional, propensos a experimentar burnout e insatisfacción laboral”, los resultados indicaron que tras el entrenamiento, trabajadores “tenían mayores niveles de satisfacción en el trabajo y se sentían menos agotados emocionalmente” y agrega que además, “se fomenta la capacidad de observación y auto consciencia de los pensamientos”.

Por su parte, Perez Magliola señala que una empresa que facilita a sus empleados esta técnica o recurso, “es una empresa que tiene una visión clara en su compresión global del ser humano” y comparte a Multitaskers los nueve beneficios que proporciona a nivel personal y, en consecuencia, a la compañía: 

  1. Estar más focalizado y concentrado en sus metas.
  2. Permitir gestionar mejor las emociones.
  3. Tener mayor claridad mental para tomar mejores decisiones.
  4. Potenciar su inteligencia emocional, gestionando mejor el estrés.
  5. Mejorar su capacidad para gestionar los cambios con efectividad.
  6. Potenciar habilidades como la empatía, la comunicación y la generación de confianza.
  7. Mejorar el liderazgo personal y la seguridad en uno mismo.
  8. Incrementar su capacidad creativa e innovadora.
  9. Ayudarle no sólo a ser mejor directivo, empleado o líder sino a ser mejor persona, al estar en contacto con sus valores.

Mariano Ylarri

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