American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

‘Learnability’, la clave que puede cambiar la relación con los Millennials

Por qué es importante este concepto que está en boca de expertos en educación y gestión en negocios. Las claves para reconocer este fenómeno potenciado por la era Millenials y cómo comenzar a sacarle provecho en una Pyme.

‘Learnability’, la clave que puede cambiar la relación con los Millennials
Cada nueva palabra trae consigo un concepto y, por ende, una nueva forma de percibir el mundo. El ‘learnability’ es un término inglés acuñado para describir la habilidad de cualquier individuo de incorporar nuevos conocimientos de forma activa, es decir, interaccionando con su entorno. Como suena en español, la aprendibilidad se relaciona con la capacidad de aprender de forma efectiva, reteniendo los nuevos conocimientos. Esto se ver reflejado en el dicho “estar al día”, estar constantemente aprendiendo, reinventándose.
 
Se trata de una habilidad que nada tiene que ver con la edad de la persona. Multitaskers entrevistó al director de HuCap, Miguel Terlizzi, especialista en gestión estratégica del capital humano, quien definió este nuevo concepto como “la competencia que tiene que ver específicamente con la actitud del aprendiz, aquel que busca constantemente aprender”.
 
Ante el avance a pasos agigantados de las tecnologías, contextos cambiantes y clientes cada vez más informados y demandantes, el experto en organizaciones informa que se trata de una habilidad necesaria en todas las posiciones que componen una organización y se ha convertido en un “factor determinante, que antes podía serlo en mayor o menor medida, dependiendo del puesto y de la organización, rubro y cultura en particular”.
 
Terlizzi explica que dentro de lo que es el concepto de aprendizaje hay cinco tipos de actitudes:
 
Una tiene que ver con la persona que “no sabe que no sabe”.
La segunda con aquella persona que “sabe que no sabe”.
En tercer lugar, encontramos al “sabelotodo”, esas personas que todos alguna vez identificamos, las cuales saben de todo y tanto sabe que aun lo que no sabe, necesita inventarlo para demostrar que sabe.
En cuarto lugar, aparece el concepto de aprendiz, como bien decíamos aquel que busca constantemente aprender (este concepto está asociado directamente a la competencia de learnability).
Por último, encontramos al maestro, generalmente esas personas con pelo canoso que a pesar de ser expertos en lo suyo, no pierden, sea cual sea la edad, su actitud de seguir aprendiendo.

Reconocimiento y ventajas

Una Pyme que quiera identificar si un postulante goza de esta competencia, por recomendación de Terlizzi, es muy importante que el sector de recursos humanos hago foco en las entrevistas de trabajo detectando el deseo de los postulantes de desarrollarse, de crecer y seguir aprendiendo, la capacidad de adaptación a los cambios y retos que se presentarán a lo largo de su vida laboral. “La detección de dichas competencias dependerá de la habilidad del selector para ‘iluminar’ estos aspectos a través de los diferentes indicadores y patrones de conductas que se relevan en las entrevistas”, explica el director de HuCap y agrega que “la formación continua en un curriculum puede ser un indicador más a asociar con la posesión de esta competencia”.
 
El experto enumera algunas de las principales ventajas que puede reportar esta habilidad en una empresa:
 
• Aceptar la incertidumbre que generan los entornos cambiantes, aplicando un alto grado de flexibilidad, lo cual nos permitirá poder alcanzar los resultados deseados y no hacer “más de lo mismo” cuando las cosas no salen, los contextos cambian, los clientes nos piden cosas distintas. Sin la competencia de “learnability” sería imposible generar Sistemas Generativos Saludable (accionistas, colaboradores, clientes y proveedores funcionando equilibradamente).
• Innovación, contar con colaboradores que se mantienen abiertos y generando nuevas ideas, ayudará a la organización a seguir siendo competitivos. Saber, querer y poder poner en práctica ideas creativas propias y de los demás distinguiendo éstas de las sugerencias que darán resultado.
• Orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades y prioridades de la organización para contribuir al logro de sus objetivos, alineándose a los tiempos que el negocio demanda.
• Actuar de forma proactiva, y no solo “limitarse a lo que hay que hacer” pensando también en el futuro.

Aprender a ser aprendiz

Adaptarse a las distintas situaciones y desafíos laborales acorde a los tiempos y contextos veloces y altamente competitivos que enfrentan las organizaciones en la actualidad se vuelve clave. Las empresas, en especial el área de recursos humanos, calibran sus búsquedas de personal en base a esta habilidad. Es importante mencionar que existen diversas formas de estimular esta competencia y algunas de ellas son:
• Establecerse metas concretas, específicas y alcanzables que permitan y generen la auto motivación.
• Comprender que las personas nunca llegan a un techo en lo que a conocimiento se refiere, no existe un máximo, por lo tanto, la capacitación continua es la base del “learnability” y lo que generará una diferenciación positiva.
• Buscar constantemente salir de la zona de confort, tomando y generando nuevos desafíos y retos.
No hagas negocios sin ella