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La visión de Facundo Manes para garantizar el éxito en los equipos de trabajo

El médico neurólogo reveló los factores claves para lograr una dinámica grupal efectiva. La charla fue en el marco del evento realizado por la agencia Gi Group para celebrar sus 20 años de trayectoria, en la que participaron también otros expertos.

La visión de Facundo Manes para garantizar el éxito en los equipos de trabajo

La agencia de empleo Gi Group celebró sus 20 años de trayectoria con una charla protagonizada por el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes y el director global de la compañía en el Convention Center de Techint. Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, realizó la cobertura del evento, del que participaron varios expertos en cultura organizacional.

Manes disertó acerca de la inteligencia colectiva como factor fundamental para el éxito en las empresas. La ciencia ha dedicado parte de sus estudios al análisis de los equipos y las dinámicas que necesitan para lograr un buen funcionamiento. Manes resume en tres los factores que predicen el éxito en un equipo:

 

Alta empatía

El neurólogo explica el rol ‘trascendental’ que tiene la empatía en el engranaje y dinámica de un grupo: “Cuando los miembros del equipo tienen alta empatía, hay más probabilidades de que sea exitoso”. Existen dos tipos de empatías: una cognitiva y otra emocional. Lucas Della Vecchia, profesional de selección para Amazon en Europa, soslaya que la empatía es uno de los aspectos que se analizan en el proceso de selección.

“Se mide esto de generar un vínculo con un compañero, se consulta cómo se actuó cuando no se pudo cumplir con un compromiso pactado con otra persona y qué harían para que esto no se repita, por ejemplo”, desarrolla el licenciado. Sin embargo, remarca que darle importancia al hecho de generar lazos y ser empático también está directamente asociado con la “cultura de la empresa”: depende del funcionamiento de la misma y lo que necesite la compañía.

Líder y voces dominantes

El segundo factor que predice el éxito en un equipo de trabajo es la presencia de un líder y de otras voces dominantes. El líder es fundamental para imaginar el futuro, tomar riesgos y representar al equipo. “La ciencia puede medir un aspecto de la inteligencia que es el coeficiente intelectual. Tener un alto coeficiente intelectual predice éxito en tareas como matemática o física, por ejemplo. Sin embargo, muchas veces el Coeficiente Intelectual (CI) no tiene nada que ver con el liderazgo.

La inteligencia asociada a lo emocional es más importante para liderar que el coeficiente intelectual”, revela Manes. Sin embargo, Maurizio Uboldi, director de Gi Group, destacó que “el desafío de las compañías va a ser atraer y retener talentos en un momento en el cual se está viendo una falta de candidatos en Europa y, entendemos, esto va a suceder en el resto del mundo. Para atraerlos, las compañías deberán trabajar no sólo en el salario sino también en otras demandas: balance entre vida laboral y personal, desarrollo profesional y clima laboral”.

 

Presencia de mujeres

Está comprobado que la presencia de las mujeres en los equipos le impregnan un agregado social y emocional que son benéficos para la dinámica grupal. En este sentido, Lucas Della Vecchia agrega que “el diversity es el gran tema en las empresas” y que, tanto como las mujeres, son también importantes las minorías raciales, los homosexuales y se apunta bastante a profundizar el concepto de diversidad.

“Éste es un ‘Big Topic’ que se quiere medir y tratar de mejorar: se ven en las descripciones de los puestos cómo se puede hacer para tener la mayor cantidad de aplicantes mujeres y candidatos de distintos background”, sintetiza el especialista en recursos humanos.

Respecto a la dinámica de los equipos, Facundo Manes asegura que, si un equipo funciona bien, es decir, tiene una buena dinámica, es importante que las instituciones y las empresas no lo cambien. El doctor explica que, si el equipo pierde a una de sus partes, es probable que se altere la dinámica que había.

A su vez, sostiene que un equipo que funciona bien para una determinada tarea o labor, seguramente tendrá éxito en otros trabajos totalmente diferentes. A la inversa, un equipo que funciona mal, probablemente tenga también un funcionamiento inconexo para otras tareas. Por último, sintetizó: “En aquellos casos en los que el equipo funciona bien, la inteligencia colectiva es más importante que la suma de las inteligencias individuales”.

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