¿Qué hace el mercado argentino por la seguridad de los que viajan en dos ruedas?

Cuatro de cada diez personas que mueren en accidentes de tránsito son motociclistas. Qué accesorios e indumentaria ofrecen las empresas para proteger a quienes viajan en estos medios de transporte y cuáles son los más demandados por los usuarios.

¿Qué hace el mercado argentino por la seguridad de los que viajan en dos ruedas?

Las motos y bicicletas son, cada vez más, una alternativa a la hora de elegir cómo llegar al trabajo o a la facultad. Si bien las principales urbes toman nota de los nuevos hábitos, los esfuerzos de infraestructura y señalización no son suficientes para combatir los accidentes y probabilidad de siniestros. A los esfuerzos estatales, se le suma también la iniciativa privada: Pymes que invierten en mejorar las condiciones de los ciclicistas y motociclistas. Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, entrevistó a los dueños de algunas de estas empresas y cuentan los pormenores del oficio.

¿Cómo estar seguro arriba de la bicicleta?

Bici Urbana es una de las empresas que comercializa accesorios e indumentaria de seguridad para ciclistas. La compañía cuenta con una amplia gama de productos destinados a la seguridad del usuario. Una parte son accesorios: casco, chaleco reflectivo, anteojos y tobilleras reflectivas. Por otro lado, también comercializan elementos de seguridad para la bicicleta: luces, timbre, bocina, ojos de gato y espejos. 

“Los tres productos más requeridos son las luces, los cascos y timbres. La demanda de productos es proporcional a la demanda de bicicletas, por lo que se ha visto un incremento. Por otro lado, las tecnologías de iluminación y aviso –timbres eléctricos- han cambiado con la implementación de cargas por USB. De esta manera, ha habido una renovación importante en esos productos”, destaca Martín Villalba, titular de la empresa.

Los motociclistas, los más expuestos en la calle

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer un informe que arroja que 4 de cada 10 personas que mueren en accidentes viales son motociclistas. Por otro lado, el estudio determinó que en los últimos cinco años ha incrementado de manera considerable el uso de la motocicleta. De hecho, 3 de cada 10 vehículos que se registran en Argentina son de dos ruedas. Además, en algunas provincias, el registro de motos es mayor que el de automóviles.

Pablo Zuter, Gerente de Marketing de MKT Plaza Moto, profundiza sobre la problemática de la seguridad de los conductores de moto: “Los números oficiales hablan de 3 mil muertes por año en accidentes de tránsito. De esa cantidad, el 45% son motociclistas. A esto debemos sumarle las personas que no mueren pero que quedan con trastornos de salud graves después de un accidente. Además, en los últimos cinco años no sólo no se logró bajar la mortalidad sino que se incrementó en los últimos doce meses”.

MKT Plaza Moto comercializa accesorios de seguridad para motociclistas: cascos, camperas, guantes, botas, electrónicos, entre otras cosas, de unas veintidós marcas de nivel mundial. En su mayoría, son productos de alta gama y calidad premium. Zuter sostiene que “parte de su trabajo es educar a las personas en la necesidad de utilizar estos elementos, usarlos correctamente, conocer cómo funcionan y qué cosas deben tener en cuenta para aprovecharlos al máximo”.

Martín de Carabassa, representante de Motorman, REV’IT! Y Shark en Argentina, coincide con esta visión y destaca que “un asesoramiento adecuado es fundamental al momento de comprar debido a la gran variedad de productos disponibles para los distintos estilos de motos y por la importancia de elegir correctamente, no sólo el producto, sino también el talle y el calce, detalles que influyen en la seguridad del motociclista”. El kit inicial básico, agrega,  es el casco, la campera y los guantes.

Los productos más demandados

Zuter sostiene que el casco es el elemento de seguridad más requerido por una cuestión de conocimiento y por ser el objetivo de varias campañas de seguridad vial que apuntan a generar consciencia sobre su uso. Sin embargo, Martín Carabassa agrega que, si bien a nivel mercado lo más vendido son los cascos, la indumentaria es lo que más vienen a buscar los clientes de Motorman City.

Por otro lado, Carabassa subraya que a partir del año pasado empezaron a registrar un importante incremento en la demanda de productos técnicos para uso urbanos como jean, camisas, buzos, entre otras cosas. La marca REV’IT! diseña esta clase de prendas con materiales técnicos y provistos de protecciones más livianas. Además, asegura que las mujeres se están adaptando cada vez más a la moto como medio de transporte. Por eso, observa un buen potencial en esta categoría.

Chalecos-Airbag ¿Por qué aún no se difundieron en el mercado argentino?

Carabassa sugiere que estos chalecos, si bien existen en el mercado europeo y norteamericano, son productos aún caros para insertarse en el terreno local. “En algunos casos, una vez que se activan, tenés que mandarlo al proveedor para que te lo vuelva a su estado anterior. Después, necesitan el implemento del gas comprimido y tiene una serie de vueltas que son complejas. Creo que hoy una de las mayores barreras para ese producto, además del precio, es que hoy la gente prefiere usar una campera normal y no tener que suplementar con un airbag”, expresa Carabassa.

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