Instagram: la plataforma que potencia la vidriera de las pymes

Con el objetivo de mejorar el ‘look & feel’ de la marca, las empresas comienzan a enfocarse cada vez más en esta red social. Laura De Barrio Merino, Strategic Planner de Room23, cuenta las claves para crear un perfil exitoso.

Instagram: la plataforma que potencia la vidriera de las pymes

Sí, una foto vale más que mil palabras. Así comenzaron a pensar los emprendedores sobre la fotografía que, compartida primero en ciertas redes como Facebook o Twitter, ha ganado potencialidad como estrategia clave para la exhibición de las marcas. Pero las redes antes mencionadas fueron relegadas por una plataforma dedicada exclusivamente a las imágenes nacida el 6 de octubre de 2010: Instagram. En la actualidad, posee más de 400 millones de usuarios de los cuales el 75% vive fuera de Estados Unidos, que suben cada día aproximadamente 80 millones de imágenes. Aprovechando el exitoso crecimiento, las pequeñas y grandes empresas elaboran diversos planes para explotarla y sacar mayor rédito. En una entrevista exclusiva para Multitaskers¸ Laura De Barrio Merino, Strategic Planner de Room23, agencia de comunicación integral creativa e independiente, cuenta cuáles son los beneficios de la red social y las claves para crear un perfil exitoso. 

Antes de desarrollar las cualidades y potencialidades de la red social visual, hay que saber diferenciarla de otras, también enfocadas en la fotografía, como puede ser el caso de Pinterest. Esta plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, entre otros, también ha sido una herramienta clave para el mundo del Marketing, pero tiene sus diferencias. De Barrio Merino, por ejemplo, sostiene que Instagram y Pinterest “son muy distintas”, por lo que recomienda que las empresas “tienen que entender muy bien sus particularidades porque para cualquier estrategia digital tenés que seguir lo códigos de cada plataforma”. Por otro lado, explica que el valor Pinterest “como instrumento de marketing” radicaría en que “si las imágenes son lo suficientemente atractivas para ser re-pineadas por otros, una vez que alguna persona hace ‘click’ en la imagen ‘re-pineada’, es redirigida siempre al tablero de dónde se originó, permitiendo a más usuarios ver nuestros otros contenidos”.

A la hora de hablar de Instagram como estrategia de Marketing, la especialista, en su entrevista con Multitaskers, remarca que es una red que “te permite transmitir el ‘look & feel’ de una marca y una empresa, mostrando además un estilo de vida a través de la curaduría de imágenes que hagas”. Por otro lado, advierte que podés usarla para enfocarte en tu producto, “pero los estándares son mucho más altos” ya que “necesitás un punto de vista original y un toque más artístico que el de Pinterest”. Bajo la misma línea, la ejecutiva de Room23 agrega que una de sus principales claves es que “permite mostrar tu compañía y productos, pero también - y es la idea- un estilo de vida y una estética” y también la de generar la posibilidad de “pautar contenidos, permitiendo tener más alcance que tus propios seguidores”.

Impulsar el negocio

Una vez que determinamos qué puede llegar a aportar la red social a la empresa, es hora de llevar adelante el programa. En primera instancia, lo que recomienda la Strategic Planner de Room23, es “comenzar por trazar un plan,” ya que es necesario “definir la estrategia de qué vamos a mostrar y cómo lo vamos a mostrar, calendarizar el tipo la publicación, entendiendo que podemos ofrecer contenidos asociados a productos, a estilo de vida y a fechas especiales asociadas con nuestro producto o servicio”. Los influenciadores también juegan un papel fundamental en la elaboración en el mismo porque, según la experta, podemos aprovechar su “red de seguidores para potenciar la visibilidad de nuestra marca o producto” y, al ser “actores relevantes en social media y cada categoría tiene sus líderes de opinión”, pueden ayudar “tanto a generar awareness de nuestra marca a través de sus propios perfiles de Instagram”.

“Cualquier empresa puede aprovechar Instagram para su negocio, siempre y cuando tenga un punto de vista diferente sobre lo que están mostrando”, afirma De Barrio Merino que agrega que es muy relevante que “sepan ponderar su capacidad de desarrollar sus propios contenidos, pues si la empresa considera que no tiene las herramientas para lograr un buen producto final, es ideal que se piense en incorporar al equipo alguien con cierta experiencia en la producción de este contenido”. Ante la pregunta si hay compañías que se benefician más que otras, la experta sostiene que “se podría decirse que sí” primero porque una empresa “con un buen presupuesto” puede sacar “más provecho que otra porque tener un set de buenas fotografías y videos que sigan una línea estética coherente, se potencia si quienes lo llevan a cabo son personas dedicadas ello” y por otro lado, porque existen estas categorías que son “más idóneas que otras para usar Instagram como pueden ser  una marca de ropa o de maquillaje que hace más "fit" con la propuesta estética y de curaduría de contenidos que exige esta red, pero con imaginación otras empresas y categorías pueden lograr un buen impacto”.

Perfil exitoso

Se conoce qué es. Se entendió qué diferencia tiene con Pinterest. Se comprendió en qué beneficia a la compañía. Pero es hora de saber y entender cómo elaborar un perfil victorioso. “El secreto está en ser fiel al producto y negocio que estas mostrando sin descuidar cómo luce. No podemos tener un tratamiento descuidado, sino que tenemos que tratar cada publicación como si fuera una pieza publicitaria, porque justamente eso es”, explica la De Barrio-Merino que agrega que es vital “pensar en tu audiencia potencial y hacerte las preguntas: ¿Quién puede estar interesado en mi marca o producto? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus códigos? ¿Qué les parece relevante? ¿Cómo hablan?”. Por otro lado, sugiere trucos y confirma que, por ejemplo, “las imágenes con el filtro Mayfair, las fotos azules o las fotografías en las que predomina un sólo color, en lugar de varios, pueden recibir más likes”.

La foto, no es todo. Hay diversos elementos que acompañan y hacen que las imágenes tengan un mejor impacto en el usuario. En ellas, se encuentra las descripciones escritas, los hashtags y los emoticones. En el caso del primero, la experta sostiene que “suman siempre a lo que se publica”, pero recomienda que los textos “sean cortos”. Con respecto al segundo afirma que son “vitales para expandir nuestro alcance y poder ser encontrados por más usuarios. Al sumarnos a una conversación bajo un hashtag siempre ganamos más posibilidades de ser vistos por otros”. Y, por último, una de las últimas tendencias cada vez más utilizada que son los emoticones. Con respecto a ellos, la ejecutiva de Room23 dice que “no sólo es la forma en la que nos comunicamos hoy en día, sino que imprimen sentimientos a una comunicación que de otra forma sería demasiado formal y lejana” y finaliza que siempre hay que tener en cuenta que “deben ser usados en su justa medida y no es necesario que todas las publicaciones deban llevarlos”.

Casos de éxito

  • Oreo (@Oreo): “Es una marca que lo hace muy bien en Instagram porque manejan una estética super consistente en todas sus publicaciones, y apuestan mucho al uso de videos y a presentar su producto de formas creativas”. 
  • Fedex (@Fedex): “Tiene un buen mix de contenidos. La empresa muestra desde imágenes de sus medios de entrega hasta publicaciones más emotivas de las personas recibiendo sus paquetes y hasta mascotas jugando con sus cajas”.
  • Mail Chimp (@Mailchimp): “Otro buen ejemplo es el de la compañía de e-mail Marketing que decidió usar su perfil para acercar la empresa a los usuarios. En su cuenta presentan a sus empleados de un modo divertido demostrando así el espíritu de la organización y la esencia de la marca”.
  • Kotex Argentina (@KotexArgentina): “Es de nuestros preferidos. Desde Room 23 nos encargamos que cada imagen respire la esencia de la marca y además del contenido propio apostamos a sumar influenciadoras como parte de la estrategia digital. Así potenciamos la comunicación de la marca de la mano de instagramers relevantes para nuestro target”.

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