Exporta Simple, la plataforma que potenció las ventas de las Pymes al exterior

A un año del lanzamiento, el sistema oficial que facilita las exportaciones de pequeñas y medianas empresas ya está siendo puesto a prueba: unas 340 Pymes lo utilizaron para 1.600 envíos. Cómo funciona la plataforma, cuáles son las ventajas y quiénes la están aprovechando.

Exporta Simple, la plataforma que potenció las ventas de las Pymes al exterior

Con el objetivo de otorgarle beneficios a las Pymes exportadoras, el gobierno nacional lanzó un programa que incentiva este tipo de actividad a través de la plataforma Exporta Simple. Se trata de un sitio que permite que emprendedores y pymes exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. A través de este régimen simplificado, se pueden enviar bienes producidos en la Argentina, con un valor que no supere los 15 mil dólares cada operación y con un tope anual de US$ 600 mil. Por su éxito, ahora se mejoran aún más las condiciones, como la aplicación de 60 a 300 kilos, el peso máximo permitido.

Carolina Cuenca, Directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio y una de las propulsoras del programa, le señala a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, que el principal objetivo que se persigue es fomentar las exportaciones de baja cuantía y acercar a las pequeñas y medianas empresas a este camino de la internalización mediante el uso de una plataforma completamente digital y sencilla. “Es un programa que está 100% pensado para ellas, comprendiendo su labor diaria y desafíos. No requiere de hacer trámites, contar con intermediarios ni tener conocimientos de comercio exterior”, explica. Además, todas aquellas pymes que estén realizando su primera exportación podrán hacer uso de la bonificación en un 100% del envió a través de los curriers Raico y DHL.

 

Cómo funciona

Exporta Simple no requiere de estar inscripto en el registro de exportadores e importaciones de la Aduana. Lo único que se necesita para usar la plataforma es dar de alta el servicio en AFIP y contar con CUIT y clave fiscal 3. Luego, en el portal, el usuario tan sólo debe cargar los productos a exportar y el destino, cotizar la operación y elegir el operador que resulte más conveniente según costos y tiempos de envío. Finalmente, el currier-operador es quien se ocupa de todo el resto: retira la mercadería por la dirección que desee, emite la factura de exportación por cuenta y orden de un tercero, carga el despacho de exportación en el sistema aduanero e incluso cobra los reintegros a la exportación por el usuario.

Primeras cifras oficiales

Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, señala Cuenca, ya la utilizaron más de 340 empresas para realizar más de 1.600 operaciones de exportación. Asimismo, “ya llegaron productos argentinos a 82 países, destacándose entre los destinos principales Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Uruguay, España, México, Perú y Francia”. De estas 340 pymes, más de 100 no habían exportado nunca anteriormente. En cuanto a los productos que viajan, se pueden citar ejemplos variados: repuestos de helicópteros, balanzas, accesorios de cuero, redes de pesca, herramientas, productos para riego, libros, sillas, maní, dulce de lecha, yerba mate; entre otros.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las provincias que más lo utilizaron hasta el momento son, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán. Por último, Cuenca agrega que existe la posibilidad para aquellos que lo necesitan, de recurrir al centro de orientación y asesoramiento, o mismo unirse al grupo de Facebook Exporta Simple.

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