American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

El empresario pyme: el todo y sus partes

Todo emprendedor, a la hora de empezar un negocio, deberá conocerse con plenitud para poder descubrir sus mayores capacidades y corregir sus debilidades. Cómo fortalecer las diferentes dimensiones de su persona.

El empresario pyme: el todo y sus partes

Se describe como integral a lo que comprende todos los elementos o aspectos de algo, o lo dicho de cada una de las partes de un todo: es decir, que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto sin ella. ¿Por qué es relevante e incluso importante esta categorización de las dimensiones?

Entender a la persona como un todo conformado por muchas partes, es una premisa básica de desarrollo humano, porque ignorarla fraccionaría su desempeño y esfuerzos de mejora. Toda medida de superación o perfeccionamiento eficiente, debe partir de este principio y concluir con el mismo. De ahí que la acción humana es un comportamiento con propósito, envuelto por prácticas sociales que muchas veces percibimos como naturales o la mejor forma de hacer las cosas, esto origina ceguera, pero también expone áreas de oportunidad para aprender a actuar o comportarse de diferente manera.

El autoconocimiento es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y medición de riesgos en el proyecto de vida de cada individuo. Las dimensiones consolidan una estructura de análisis para la reflexión propia. Un conjunto de soluciones integrales con base en autoconocimiento, motivaciones y expectativas, encaminarán el proyecto de vida de la persona. Asimismo, estas dimensiones son dinámicas, ya que cambian según la etapa de vida del individuo. Cada fase es parte de un desarrollo ascendente, donde la persona crece en experiencia aun cuando sus funciones biológicas pueden decrecer, como sucede en la segunda adultez.

El esfuerzo de identificar las dimensiones tiene por objetivo organizar el trabajo de auto mejora y auto conocimiento, no obstante, la acción de mejora está en un marco integral donde la separación no es existente. La persona no actúa aisladamente de forma emocional, inteligente, corporal o espiritual. Cada acto está permeado por toda dimensión. Siempre que todos los componentes de la personalidad sean incluidos, el acto será más integral y sumará a favor del individuo.
Pautas para desarrollar las dimensiones de la persona.

Física o corporal

Conoce, atiende, cuida tu cuerpo para mejorar procesos de aprendizaje en el manejo del espacio corporal, así como, nociones de tiempo y espacio.

Busca, exponte a experiencias sensoriales y perceptuales innovadoras, diferentes.

Emocional o afectiva

Identifica, comprende, interioriza, expresa tus emociones o sentimientos. Esto es esencial para el enriquecimiento de tu relación contigo mismo y con los demás.

Construye, reconoce tu autoconcepto y autoestima.

Intelectual o cognitiva

Entiende, aprende, construye significados propios sobre alguna realidad o situación en específico.
Interactúa de forma activa y flexible contigo mismo y con tu entorno.

Espiritual

Identifica, sigue los valores universales, creencias y convicciones que le den sentido a la existencia de la vida

Establece y cultiva una relación personal con Dios

Reflexiones

Existe un principio básico popular que es muy acertado: nadie pueda dar lo que no tiene. En la medida en que busquemos nuestro desarrollo integral, seremos más capaces de retarnos a ser plenos y exitosos. El todo es más que la simple suma de sus partes.

No hagas negocios sin ella