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Datos, el ‘nuevo petróleo’ que usan las Pymes para marcar la diferencia

Enfocados en datos concretos recolectados y no tanto en los conocimientos y percepciones de los directivos involucrados, las empresas realizan estrategias de marketing más efectivas. Qué tipos de datos hay y el rol de la tecnología.

Datos, el ‘nuevo petróleo’ que usan las Pymes para marcar la diferencia

Que dentro del mundo empresarial se considere a los datos o la información como el ‘nuevo petróleo’ o el ‘nuevo oro’ da a suponer un nueva modalidad y forma de las marcas a la hora de realizar sus estrategias de marketing. La recolección de datos, con sentido y estudiados, se ha convertido en la materia prima fundamental para desarrollar mejores maniobras que ya no se basan de las percepciones o los conocimientos previos de los expertos en la materia.

El crecimiento de los usuarios ‘online’ que participan activamente en internet con la búsqueda de los productos y servicios deseados, han hecho a los datos una fuente de información valiosa. De acuerdo un estudio Mobile Marketing Association, 7 de cada 10 argentinos usan su smartphone para navegar en Internet y el 90% es dueño de un teléfono inteligente, pasando un promedio de al menos cinco horas por día frente a la pantalla del celular. Bajo este contexto, los datos activos dentro de los usuarios comienzan a elevarse y las empresas quieren sacarle provecho.

Sobre esto último, Gabriel García Mosquera, director de ventas de Equifax Argentina, una compañía global de Big Data y tecnología afirma, en su entrevista con Multitaskers, que las compañías “necesitan entender qué tipos de datos tienen y cómo poder explotarlos y la gran mayoría están generando volúmenes muy grandes de información a través de sus páginas, apps y todos los medios por los cuales tienen interacción digital con sus clientes”. Más allá de esto, el ejecutivo resalta que las marcas “no están pudiendo organizar y analizar esos volúmenes de información de forma exitosa para la toma de decisiones inteligentes relacionadas al negocio”.

 

Los tipos de datos

El fuerte uso de las tecnologías y sus respectivos usos hace que se generen una gran cantidad de información que las empresas primero, deberán estudiar y determinar. En conversación con el sitio, Alejandro Cañarte, director comercial de Ábaco remarca que los tipos de datos que existen, “son muy variados y los hay de todo tipo” y agrega que puede ser “información de producto, de logística, transaccional, y todos ellos se alojan en lugares diferentes”.

Ante la amplia y diversa variedad de datos, Juan Manuel Primbas, Presidente de la Cámara de empresas de investigación social y de mercado (CEIM), define 3 grupos diferentes:

  1. Los datos propios, que surgen de la gestión habitual de nuestro negocio e interacción con clientes y proveedores;
  2. Los datos generados por otras fuentes o interacciones (externas a nuestra empresa), a los que puede accederse en forma libre o de muy bajo costo
  3. Los datos que compramos o contratamos para responder necesidades específicas o complementar requerimientos de negocio.

 

A tener en cuenta

Definidos los datos a los que pueden llegar a acceder las marcas, hay tres puntos clave que las empresas deben tener en cuenta para lograr la mejor performance de esos datos. García Mosquera afirma que primero hay que entender es cómo se origina un dato y detalla el proceso: “El dato llega a una base de datos de dos formas; se crea a partir de un cálculo o algoritmo determinado, o se genera de forma directa a través de un input que introduce el cliente. También se puede crear un dato que pueda ser relevante para una empresa, por ejemplo, registrando la hora en que un usuario entró a la página”, explica.

Por otro lado, afirma la importancia de asegurarse de que el dato “tenga calidad; que la forma en que se almacena y procesa no genere errores”. Y, como último punto, se refiere a que no sólo hay que contar con “procesos, recursos y plataformas adecuadas para la explotación de los datos”, sino también incorporar “con los perfiles y procesos adecuados para elaborar conclusiones y en base a ello tomar decisiones de negocio”. Si se tienen en cuenta estos tres puntos, las marcas podrán acceder a un dato “de calidad, único, trazable y replicable”.

 

La tecnología

Y es aquí donde aparece el rol de la tecnología, herramienta primordial para la adquisición de los datos, pero no suficiente. Para los expertos, la mera presencia solitaria de herramientas tecnológicas no asegura la buena recolección de datos. Se requerirá de expertos que ofrezcan valor y sentido a lo adquirido. “La tecnología también provee muchas herramientas para el proceso de activar y visualizar los datos. Lo central no es la tecnología per se, aislada, sino cómo la utilizamos en función de los objetivos de negocio para hacer uso de esos datos de modo eficiente, eficaz y beneficioso para la toma de decisiones”, detalla en conversación con Multitaskers, Cañarte.

Sumado a esto y en coincidencia, el ejecutivo de Equifax remarca que la tecnología “juega un papel fundamental en todo el proceso”, pero sostiene que solo con la tecnología “no es posible extraer su mayor potencial” ya que se requiere “de personal calificado tanto en el uso de la tecnología, pero también con la mira de negocio necesaria para llevarla a la práctica”.

Con tecnología, talentos y datos, las empresas comienzan a restructurar su manera de trabajar y sacan provecho de ese oro preciado que los hará crecer.

No hagas negocios sin ella