Consejos para una buena gestión de la innovación en una Pyme

Innovar es imperativo para empresas de todos los mercados, ante un mundo con necesidades cambiantes e irrupciones permanentes. Cómo hacer para incorporarla en el ‘día a día’, sin descuidar los procesos cotidianos.

Consejos para una buena gestión de la innovación en una Pyme

La transformación presente en el mundo a nivel social y económico, como así también la evolución de una tecnología que no para de crecer y sorprender, invita a las empresas a rever puertas adentro cuál es el estado de la gestión en la innovación que es la que permitirán, al fin y al cabo, adaptarse a las variaciones. En una primera parte, Multitaskers compartió la percepción de los empresarios argentinos sobre el tema según una investigación realizada por la Universidad Siglo 21. El mismo, señalaba que “el 75% de los directivos argentinos entiende que hay que darle un lugar central a la innovación, pero sólo 50% de ellos lo tiene en cuenta en la planificación y un 48% afirmó que asume los riesgos inherentes a su implementación”.

Luego de haber dado a conocer este dato y contar por qué un porcentaje no la tienen en cuenta pese a que afirman que hay que darle lugar a la innovación, en esta segunda parte, Andrés Pallaro, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de la entidad académica, cuenta no solo cuáles son los rubros que más innovan y en qué lo hacen sino también ofrece consejos para que los emprendedores argentinos salgan a flote y entren en viento en popa.

Qué y quiénes innovan

Una vez tomada conciencia sobre la importancia de adquirir y formalizar una buena gestión de innovación, es hora de determinar en qué área se va trabajar para el fortalecimiento de la compañía. Pallaron, en base al estudio, resalta que el 59% de las empresas “está desarrollando nuevas formas de organizarse”, siendo porcentajes similares aquellos empresarios que están buscando “nuevos canales de abastecimiento, desarrollando nuevos servicios, nuevos productos y abriendo nuevos mercados, siendo éstos: 46%, 45%, 42% y 41%, respectivamente”. En el último lugar, con un porcentaje de 33% de los encuestados, agrega que se ubican quienes “están desarrollando nuevos métodos de producción”. 

Desarrollar más o menos la innovación va a depender de diferentes factores. Uno, por ejemplo, es el tamaño de la empresa. Sobre el tema, el Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, asegura que los resultados de la investigación resaltan que las grandes empresas “presentan mayores niveles de innovación en contraposición a las PYMES (micros, pequeñas y medianas empresas)”. Al momento de hablar de las actividades que más buscan innovar en los procesos internos de su empresa es el rubro comercial. Este sector, cuenta en su entrevista con Multitaskers Pallaron, “adopta posturas más activas frente a la tecnología, expresado en su mayor velocidad para cambiar, la importancia atribuida a tener liderazgo en los avances tecnológicos y el desarrollo de competencias para enfrentar los nuevos escenarios tecnológicos”. A este, le siguen las empresas de servicios, luego las industriales y, con menor actividad innovadora, aquellas que se dedican a la construcción.

Cómo hacerlo

Uno de los motivos por el cual algunos empresarios no tienen en cuenta a la innovación en la planificación, es la falta de conocimiento para poder iniciar el proceso que, dependiendo el rubro, el tamaño y el área en el que se trabaje, es más o menos compleja. Pallaron, en primer lugar, sugiere como consejo saber diferenciar “innovación” de “gestión de la innovación”. Sobre este, el académico explica que se hace referencia a la manera en la cual “se administran los recursos disponibles para innovar, tanto en los procesos (de producción, comercialización, etc.), como en los resultados, ya sean nuevos productos o nuevos servicios”.

Es a partir de aquí que el especialista, luego de los resultados de la investigación, recomienda que todo emprendedor, responda lo más “sinceramente posible” estas preguntas: 

  1. ¿Qué métodos estamos usando para innovar?
  2. ¿Estamos incluyendo a la innovación en nuestra planificación estratégica del emprendimiento?
  3. ¿Qué herramientas específicas estamos usando para poder innovar?

Responder estos cuestionamientos, aclara Pallaron, no solo abrirá la posibilidad de que surjan nuevas preguntas sino también, “pueden ayudarnos a predecir si un emprendimiento o empresa va a innovar en el 2017”. Por último y como cierre, el especialista redondea que tanto "los métodos específicos de trabajo, la planificación estratégica” como “las herramientas tecnológicas que utilicen”, son las variables que aumentan o disminuyen, “la probabilidad de innovar en cualquier rubro empresarial”.

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