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Claves del Mindfulness para focalizar la atención en la empresa

Especialistas en la técnica explican cómo se puede focalizar toda la energía y concentración de manera correcta para trabajar y gerenciar una Pyme.

Claves del Mindfulness para focalizar la atención en la empresa

¿Soy consciente de las actividades que realizo diariamente? ¿Pongo toda mi atención a la hora de trabajar? Estas preguntas y aquellas vinculadas a la concentración y el trabajo, son cuestionamientos que cada vez más los emprendedores y los líderes de empresas se hacen. La realización de las mismas actividades todos los días, puede conllevar a una automatización del trabajo que incide, por ejemplo, en la importancia o la focalización de lo que hacemos. 

Con el objetivo de que los lectores descubran estos momentos y puedan revertirlos, Multitaskers conversó con Claudia Perez Magliola, fundadora de Asmi Yo Soy, una empresa especializada en el tema; y a Anabela Nicodemo y Martín Reynoso, miembros del equipo Mindfulness de la fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) que juntos, compartieron en una primera entrega de qué se trata y que beneficios proporciona el Mindfulness. Incluidos a ellos, también se sumó a la propuesta, Santiago Nader, director ejecutivo de la Sociedad Mindfulness.

Por qué aplicarlo

Antes de explicar cómo se puede ser conscientes plenamente de lo que estamos haciendo en cada momento mediante el Mindfulness, y contar las consecuencias de no prestar atención en el trabajo, es importante tener en claro de que se trata: “Es un tipo de meditación que hoy en día está muy difundida puesto que se han encontrado resultados muy beneficiosos y consistentes de los que da cuenta la literatura científica en los últimos 35 años (cerca de 3500 papers científicos al día de hoy)”, inicia en su entrevista Nader que, por otra parte, remarca que se trata “lisa y llanamente de estar en el presente, plenamente conectados con lo que sucede, sin juzgar lo que está sucediendo en la propia experiencia”.

El director de Sociedad Mindfulness agrega que “es un estado de conciencia completamente abierta y que aparece cuando podemos prestar atención al momento presente con aceptación de lo que cada uno está experimentando”. Por otro lado, comparte al sitio un estudio realizado en Estados Unidos que de 2500 empleados, el 89% indicó perder al menos 30 minutos por día y cerca del 30% dice perder entre 1 y 3 horas por día en Facebook. En el global de las actividades dicen perder hasta 3 horas lo que totaliza un total de ¡95 días al año perdidos!”. Vinculado al mismo, y sobre las consecuencias que se pueden llegar a producir, manifiesta que estas interrupciones del trabajo, tienen un costo muy grande ya que pese a que, según determina otro estudio, “empleados que son interrumpidos trabajan hasta un 22% más rápido que los que no son interrumpidos”, la calidad del trabajo es “menor en un grado de magnitud”.

Bajo la misma línea, el experto amplía en su entrevista con Multitaskers que el tiempo para retomar el trabajo luego de la interrupción “puede ascender hasta a 20 minutos y el empleado se encuentra mucho más presionado”, por lo que la calidad del resultado “se reduce notablemente”. Además de todo esto, sostiene que el estrés en los trabajadores que sufren interrupciones es “27% más alto, la frustración es 29% más alta y la presión relacionada con el tiempo es 18% más alta que para aquellos empleados que no son interrumpidos en sus tareas”.

Cómo aplicarlo

Una vez visto los efectos que tiene no focalizarse en la actividad propia, es hora de hablar de cómo se puede ejercitar el Mindfulness y ser conscientes plenamente de lo que estamos haciendo en cada momento.  Sobre esto, Perez Magliola cuenta que, en la práctica formal, donde se realiza meditación con ojos cerrados, “estamos muy presentes en la auto observación, conexión con nuestro cuerpo, emociones y pensamientos. De ésta forma, la aceptación de los distintos fenómenos, aparecen durante la experiencia del meditador” y agrega que, todo ello, “conlleva una práctica consciente, que podemos comenzar practicando, al menos 5 minutos al día”.

En coincidencia, Nicodemo y Reynoso, señalan que el entrenamiento donde “se cultiva la atención mediante un proceso sistemático de auto observación, auto indagación y de acción atenta”, puede ser mediante la “práctica formal” a través de ejercicios de meditación y yoga, y “la practica informal”, llevando la atención plena a actividades de la vida cotidiana, “estando presentes en actividades que solemos hacer de manera automática”. Entre ellas, los miembros del equipo Mindfulness de la fundación INECO, ofrecen a Multitaskers, consejos para despertar la atención y no sucumba: 

  1. Camino al trabajo note cómo está, que sensaciones físicas están presentes, atienda a como se siente, e intente estar presente observando con curiosidad y atención aquello que se presenta.
  2. En el trabajo, tomemos consciencia de vez en cuando de nuestras sensaciones corporales, de donde sentimos tensión, de cómo estamos sentados, etc. y tratemos de liberarnos de cualquier tensión mientras exhalamos aire.
  3. Descansemos cuando es el momento, salgamos un par de minutos del edificio y tratemos de respirar el tiempo que caminamos un poco o estamos quietos. Si podemos, en nuestra oficina, cerremos la puerta y permanezcamos quietos cinco minutos.
  4. Intentemos pararnos un minuto cada hora para prestar atención a nuestra respiración. Utilicemos estos momentos para sintonizar con el presente, para recuperarnos y re-centrarnos. Si es necesario realice algún ejercicio de elongación y estiramiento de las zonas del cuerpo que note tensas.
  5. A la salida del trabajo, pasemos revista a nuestro cuerpo y su estado. Seamos conscientes de la transición que supone salir del trabajo.

Mariano Ylarri

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