Cinco tendencias que promueven los Hospitales Verdes

Energías alternativas, reciclaje, telemedicina, productos orgánicos y construcción sustentable: cuánto camino se ha recorrido y cuánto queda por recorrer. La visión del CEO de Ecosystémica confirma que las opciones sustentables son negocios en procesos de expansión.

Cinco tendencias que promueven los Hospitales Verdes

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio está ligado a la formación de una economía verde. Diferentes organismos internacionales son conscientes de la preocupación relativa a esta cuestión a nivel planetario. Por esta razón, los países se embarcan en proyectos para lograr, en el mediano y corto plazo, una economía y una nación sustentable. En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable -actual Secretaría de Gobierno-, firmó un convenio de cooperación junto con el Consejo Nacional de Cooperación de Políticas Sociales con el fin de implementar acciones vinculadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos. Ligado a esta temática, los servicios de salud, entidades preocupadas e inmiscuidas en la cuestión, ya se han encaminado hacia un futuro verde. De los estudios de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Sustentables se desprenden cinco oportunidades de negocios que serán demandados por los servicios de salud en el presente y futuro inmediato:

 

Energías alternativas

Fernando Maya, CEO de Ecosystémica Consultoría Sustentable, explica que la energía más adecuada para hospitales es la solar, tanto fotovoltaica para generar electricidad como la térmica para calentar agua. “La energía solar aún no está muy difundida en edificios y hospitales. Su aplicación es ínfima respecto a la energía total que se consume, entre otros factores por sus costos y por la inversión inicial necesaria, especialmente, la fotovoltaica”, sostiene el especialista. Según el ingeniero, todavía queda muchísimo camino por recorrer en renovables y su aplicación a gran escala dependerá de muchos factores: costos, legislación, proveedores y financiamiento, entre otras cosas.

 

Reciclaje y productos reciclados

Por otro lado, desde Ecosystémica se refieren a la cuestión del reciclaje como un factor muy importante en hospitales ya que éstos generan gran cantidad de residuos reciclables –papel, cartón, plásticos, vidrio- además de otro tipo de residuos no reciclables. En torno a esto, el ingeniero expresó: “En nuestro país, el porcentaje de reciclado es difícil de determinar, pero en mi opinión es bastante menor al 5%, muy lejos de algunos países europeos que pueden llegar al 50% o más. Una oportunidad interesante es el compostaje de residuos orgánicos, ya que estos residuos representan cerca del 40% del total y con métodos adecuados pueden convertirse en abono para plantas. Además, se reduciría enormemente el volumen de residuos que se envía a basurales o rellenos sanitarios”.

 

Telemedicina

Se estima que las emisiones de CO2 aumentarán un 60% para el 2030. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que “estos programas, además de reducir la huella de carbono, pueden mejorar el acceso y los resultados para los grupos más vulnerables”. En 2016, el Hospital Británico fue admitido como miembro de la Red Global para Hospitales Verdes y Sustentables y es un ejemplo de cómo se ha introducido la telemedicina en el servicio de salud hospitalario. “En el plano asistencial, el programa de telemedicina involucra la medicina ambulatoria y la internación –prehospitalaria, hospitalaria y posthospitalaria- y el padrinazgo de instituciones jóvenes. En el  plano docente, un nuevo campus virtual es el punto de partido a un programa de formación no presencial y semi-presencial destinado al pregrado y al postgrado profesionales de la salud y áreas relacionadas”, cuentan desde el hospital a Multitaskers, sitio de American Express para las Pymes.

 

Productos orgánicos

El CEO de Ecosystémica subscribe a la intención de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Sustentables respecto a los alimentos orgánicos. El especialista explica que sobre todo los producidos en forma agroecológica –no industrializados- son opciones mucho más sanas y sustentables en hospitales y para la población en general. Además, agrega que “hay varios estudios que demuestran que gran parte de los alimentos no orgánicos vienen contaminados con herbicidas y otros químicos, por lo que es una cuestión prioritaria de salud pública”. Por otro lado, destaca que los principales alimentos orgánicos que más se producen para consumo interno son hortalizas y que, desde la consultora creen que no hay muchos productores orgánicos que estén proveyendo a hospitales y que “es un ámbito con mucho potencial de crecimiento”.

 

Construcción sustentable

Las energías alternativas, los techos verdes, la incorporación de componentes de diseño como la luz del sol, la ventilación natural, la plantación de árboles en el sitio. Este paradigma de construcción es aplicable a cualquier centro de salud médico, se trate de hospitales grandes o pequeños centros comunitarios. Esta forma de edificación, además de ser sustentable, tiene una relación directa con la salud del paciente. El Centro para el Desempeño y Diagnóstico de Edificios de la Universidad de Carnegie Mellon reunió un total de 17 estudios internacionales que documentan la relación entre la calidad optimizada del aire en los espacios internos con el impacto sanitario positivo sobre las enfermedades.

Por último, el CEO de Ecosystémica soslaya: “Las empresas e inversores que quieran apostar por estas líneas de negocio tienen que evaluar la rentabilidad económica pero también su impacto medioambiental. Las empresas que apuesten por opciones sustentables seguramente obtendrán beneficios a mediano y largo plazo, porque son mercados en crecimiento y porque los consumidores valoran cada vez más a las empresas responsables con el medio ambiente”.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsletter Business Class

No hagas negocios sin ella