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Cinco claves para hacer lucir el brindis de fin de año

Los eventos de fin de año suelen ser una excelente oportunidad para motivar y mejorar el clima entre los colaboradores de la empresa. Sin embargo, su éxito depende de una buena planificación y ejecución, según revelan ejecutivos del rubro.

Cinco claves para hacer lucir el brindis de fin de año

La fiesta de fin de año se convierte en una excusa para reunir a los colaboradores de la empresa y generar mayor cercanía y empatía entre los líderes y su equipo. Se trata de una oportunidad única para renovar el compromiso y mejorar el humor. Para sacarle mejor provecho, tres ejecutivos de empresas del sector revelan a Multitaskers cinco claves para tener un festejo original, que refleje la cultura corporativa, en escala pyme.

Ellos son Adriana Marino fundadora de Gala Eventos; Marcelo Gordin, director de Énfasis Motivation Company; Diego Feldberg, CEO de Dafing Group, quienes revelan las principales tendencias del sector y las claves para desarrollar un evento innovador y creativo.

1) Objetivos

La primera acción que hay que determinar para el comienzo de un buen trabajo es la elaboración de los objetivos. Para Diego Feldberg. CEO de Dafing Group, “lo primero que debemos conocer es cuál es el objetivo del evento, luego el target (invitados) y, a partir de allí, diseñarlo a medida”. Además, asegura que lo primordial es “escuchar a los invitados, tener una idea de lo que esperan y de lo que no esperan”.

En este sentido, Marcelo Gordin, de Énfasis Motivation Company, agrega: “Es fundamental entender cómo está el clima, que cosas ocurrieron en los últimos meses, cuál es la proyección para el año próximo y a partir de todo esto generar herramientas”. Como conclusión, según Adriana Marino, de Gala Eventos, dice que para desarrollar un evento con éxito lo mejor es “ofrecer al personal un evento creado especialmente y a su medida, en función de los objetivos que tenga la compañía”.

2) Informalidad

Las nuevas generaciones provocaron cambios en las modalidades de las fiestas. Cada vez hay menos eventos formales y crecen los livings sectoriales, los catering con finger food o las barras de tragos. Así parece coincidir Marino, también vicepresidente de la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP) y el mismo Gordin, al confirmar que una de las tendencias del sector es el incremento de los eventos “descontracturados”, que se realizan mayoritariamente en pubs o boliches.

Por su parte Diego Feldberg, afirma a Multitaskers, que otra de las tendencias es la aparición de eventos corporativos donde sus empleados muestran una clara inclinación “hacia la integración y el trabajo en equipo”, utilizando tanto la tecnología como los eventos “verdes” para transmitir este concepto.

3) Tiempo de organización

Otras de las claves en la realización de los eventos de fin de año son los tiempos de organización. Las empresas suelen planificar los eventos con tiempos ajustados. Así parece advertirlo Marino, diciendo que desde hace unos años muchas compañías se “deciden a último momento”, provocando que los organizadores “no tengan respiro”.

Además, agrega que la demora puede implicar “mayores costos y menos posibilidades de conseguir los proveedores y recursos deseados”. Por su parte, Gordin recomienda que las empresas no deben elegir al organizador “a la ligera”, sino que deben tomarse el trabajo de seleccionar un especialista con tiempo, porque hoy una buena web, puede “disfrazar muchas falencias”. Por eso la importancia de corroborar antecedentes.

4) Ahorro

“Con creatividad se puede realizar un excelente festejo, incluso afilando el lápiz”, determina la directora de Gala Eventos, agregando que muchas empresas quieren hacer una fiesta de fin de año para agasajar y motivar a su personal pero “los detiene la creencia de que deberán realizar una inversión muy importante”. Una de las maneras de ahorrar según la especialista es la de realizar la fiesta en salones de la propia empresa o en pubs compartidos con otras empresas. 

Feldberg aclara que es muy importante que la selección, tanto del lugar como del catering, estén “100% alineado con el objetivo”. Y asegura que no siempre “un catering de lujo o un lugar súper exclusivo van de la mano con lo que se quiere comunicar”.

5) Higiene y seguridad

Una de las leyes de Muphy dice que “Si algo puede fallar… fallará”. De ésta frase hace referencia el CEO de Énfasis Motivation Company, al hablar de las cuestiones de seguridad e higiene, grupos electrógenos, back ups y “todo aquello que puede fallar”. Es por eso la necesidad de pensar en un “plan B” y tener una estructura preparada para “resolver imprevistos”.

Para Marino es importante que el salón elegido cumpla con “las normas que determinan cuántas personas pueden ingresar por m2, que haya matafuegos y salidas de emergencia”, entre otras medidas de seguridad. Agregando la importancia también de otorgar buena calidad en la comida con “alimentos frescos y que se haya mantenido correctamente la cadena de frío”. Para que un evento sea exitoso, según Feldberg, debemos evitar, en lo posible, “las eventualidades”.

No hagas negocios sin ella