Pablo Tigani: “Estamos en el fin de ‘la especialización’ y en el comienzo de ‘la transdisciplinariedad’”

Con la creencia de que la información sola, no sirve, el presidente de la consultora empresarial HACER, propone un nuevo tipo de formación donde los conocimientos conceptuales teóricos elementales, se integran de manera holística. Cuál es la clave para una mejor preparación ante los contextos de cambios.

Pablo Tigani: “Estamos en el fin de ‘la especialización’ y en el comienzo de ‘la transdisciplinariedad’”

Transdisciplinariedad 360° al 100%. Con la mirada hacia una formación que abarque conocimientos de distintas índoles (como Política, Economía, Negocios, Finanzas y Estrategia), el actual Profesor de la Escuela de Negocios en las Maestrías MBA, CHRO, CMO en UADE Business School, Pablo Tigani, propone una nueva formación para los emprendedores y dueños de pymes que se verán afectados por la incertidumbre de la economía y las variaciones de los mercados. Con críticas al sistema educativo universitario actual, el también presidente de HACER, una consultora empresarial con clientes nacionales y extranjeros propone una nueva forma de aprender y ganar experiencia ya que ser transdisciplinario, pronto será equivalente a estar o no, alfabetizado.

Tigani es Doctor en Ciencia Política, Magíster en Política Económica Internacional; Licenciado en Administración de Empresas y posee un Postgrado en Política Internacional. Además, cuenta con estudios certificados de Finanzas Corporativas y Estrategia Empresaria de la Wharton School-SAS, UPENN. Turn Around Management de Columbia University. Por otro lado, es autor de 6 libros y alrededor de 1.000 artículos y papers. Fue premiado y becario por numerosas instituciones de altos estudios y es conferencista en la Fundación Getulio Vargas Brasil, OEA, Organización Panamericana para la salud, y otras instituciones.

A continuación, la entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes:

Ante la crisis económica: ¿Qué tipo de conocimientos o saberes debe tener hoy el directivo de una Pyme?

Lo que hoy es vanguardia es la Transdisciplinariedad 360°: Política, Economía, Negocios, Finanzas, Estrategia. Un curso que abarca todo, en forma compacta. Con todos los conocimientos conceptuales teóricos elementales, integrados de una manera holística. La idea es que solo al girar a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de todo lo que nos envuelve. Los empresarios comprenden todo aquello que no conocían y quieren saber. Con un entrenamiento 360° se tiene la perspectiva completa, la mente se aclara para abordar cambios completando el enfoque duro que nos limitaba.

En la actualidad ¿se necesita más formación académica y experiencia para afrontar estos cambios, en comparación con un empresario de hace una década? ¿Por qué?

Tecnología, velocidad de los sucesos, cambios. Se necesita mucho más que antes, pero no hay tiempo para dedicarle 5 años a una carrera de grado, 2/3 años a una maestría y 4/6 años a un doctorado. Como profesor del MBA en UADE, hace 7 años inicie una investigación que, en resumidas cuentas, concluye que: vivimos en un mundo donde la cantidad de información puede llevarnos a una carrera inútil, se la dispone en exceso. La información sola, no sirve para nada si no la sabemos procesar y empalmar con vivencias. Asistimos a un cambio; es el fin de “la especialización” (economista) (politólogo) (administrador). Es el comienzo de “la transdisciplinariedad”. Un solo profesor debe integrar o conectar diferentes disciplinas, para comenzar con un marco contextual, finalizando en un problema específico.

Bajo este panorama ¿cuál es tu opinión del sistema educativo universitario?

El sistema educativo universitario fue creado hace 3 o 4 siglos, hoy se gasta mucha energía, dinero y esfuerzo, no todos eligen la universidad como una opción. Además, alguno de los mejores docentes universitarios-nunca trabajó en el sector privado-, por eso no conectan con lo que un empresario necesita. Las universidades hoy son enormes dispositivos con protocolos, y el tiempo no da para que un ejecutivo que trabaja le dedique a un MBA, semanalmente (9 horas de asistencia) + (3 horas de viaje) + (15 horas de lecturas obligatorias). 27 horas semanales por 2 años consecutivos.

¿Qué tipo de conocimiento financiero deben conocer el dueño de una pequeña y mediana empresa hoy? ¿Por qué?

Hoy debe aprender a switchear en su cabeza en términos de segundos. Funcionar como un conmutador que interconecta en su cabeza: tasas, inflación, monedas, materia prima y, swapear mentalmente, hasta llegar a tener reflejos condicionados. La inflación y las devaluaciones son una catástrofe o una gran oportunidad. El empresario es la persona que ejerce todos los roles de conocimientos y relaciones, puede hacer grandes cosas.

¿Cuáles son las debilidades de los líderes de las pymes en la actualidad? ¿y sus fortalezas?

Las fortalezas se encuentran en su involucramiento. Eso le da “pique”. A él le duele la empresa y por eso la valora. Las debilidades búsquelas en su excesivo concepto del ahorro. A él le duele invertir en intangible. Nadie se hace rico ahorrando, desde “cero”. Primero hay que ganar mucho dinero arriesgando y después invertirlo bien. La diferencia la hacen los que entienden la inversión intangible.

¿Un ejemplo?

Cuando gana las elecciones Macri en 2015. ¿Cuánto costó y cuanto benefició a mi coachee unas ideas que elaboramos ensayando? Esto pasó en una sesión de tutorial-coaching. Pyme metalúrgica: 1) tapar las maquinas con una funda por 4 años y viajar a China a comprar el equivalente a 2 contenedores por lo que aquí costaba fabricar ¼ parte. Reestructurar acordando con la UOM. Pedir todo el dinero de crédito bancario que tenía al 17% sin utilizar, y comprar “bonos link”. Estos ajustaron por tipo de cambio, ganó 40% apenas asumió el presidente Macri. Le hice comprar 6 meses de alambre a Acindar que vendía en dólares oficiales, otro 40% de insumo que (de todos modos iba a utilizar) y muchas otras cosas que le permitieron vivir hasta hoy.

En la actualidad los referentes empresariales se enfrentan a una constante incertidumbre política y económica del país ¿Qué herramientas del coaching les puede servir a estos líderes para poder afrontarla? ¿En qué aspecto o sentido mejora al directivo de una compañía?

Decía que realice una investigación por 7 años. El resultado es que Patente y desarrolle un programa llamado MICRO MBA. Este programa fue creado con la intención de “inspirar y comunicar fácil” para desarrollar “solucionadores de problemas”. El ejemplo de la pregunta anterior es una parte muy importante. Por eso, actualmente construimos dentro de la empresa los espacios propios, fuera de las aulas de las universidades. “Los académicos estamos bajando del Olimpo de la academia”, para traer conocimiento y producir “solucionadores de problemas” para las Pymes. Muchos estudiosos son utilizados como “la marca de la Universidad”, a veces la Universidad no sabe cómo retenerlos para utilizar su prestigio para la captación. Hoy los “intelectuales estrellas” van a las empresas, reduciendo tiempo, esfuerzo y dinero, van “al grano”, a impartir conocimiento y experiencia “al alcance de todos”, porque entendieron que es más relevante “influir sobre personas" que escribir libros o dar clases magistrales para expertos. La implacable competitividad no da tiempo.

Y ante esto, ¿qué consejos darías?

Que hay que aprender a inventar o reinventar nuestro propio negocio o departamento, y desarrollar habilidades transdisciplinarias, porque entender todo, ser transdisciplinario, pronto será equivalente a estar o no, alfabetizado. Las metodologías y conocimientos que hoy se desarrollan en el mundo, tienen que ver con una visión “holística” (Significa: que las perspectivas deben ser amplias, debemos saber de muchos temas diferentes, para esto necesitamos cruzar fronteras disciplinarias como ciencia política-economía internacional, economía domestica-negocios, finanzas globales y corporativas-para crear una visión integral, y absolutamente interconectada). Todas las universidades del mundo ya postulan la transdisciplina, porque hay que solucionar problemas polifacéticos. El problema es que NO tienen profesores interdisciplinarios.

En uno de tus videos titulado “¿cómo salvar una empresa?” dijiste que una de tus claves es esquivar la amenaza y convertirla en una oportunidad ¿Qué pasos recomendás para lograr esto? ¿Cómo se puede convertir una crisis en una oportunidad?

En el trascurso del programa analizamos un problema y vamos a trabajar juntos para llegar a ideas asombrosas para ejecutar negocios extraordinarios, como el ejemplo de mi coachee metalúrgico. Apuntamos a “alinear el negocio” de acuerdo con las potencialidades financieras, básicamente, coordinadas con los negocios operativos. Estaremos yendo a: la nueva cultura, del “saber y entender”. Dinámica experiencial y colaborativa de alta interacción. Hablamos por WhatsApp a cualquier hora. Habrá conferencias personales histriónicas, muy divertidas. Cuando es necesario-la memoria registra los símbolos verbales y las imágenes del entrenador que, sumadas a las anécdotas corporativas de un ex CEO, estimulan y generan recuerdos-. Salimos del “aula anticuada”, y utilizamos la infraestructura de la empresa, sin profesores aburridos.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella