Pablo Nachtigall, psicologí­a al servicio del liderazgo y la transformación personal

Un paseo por las principales temáticas psicológicas actuales referidas a los caminos de plenitud en la vida empresarial. La mirada del psicólogo y especialista en management, problemáticas de estrés y liderazgo transformacional para contribuir con el empoderamiento de los emprendedores.

Pablo Nachtigall, psicologí­a al servicio del liderazgo y la transformación personal

Las exigencias de la vida comienzan a apretar a los emprendedores. Como si fuese un despertador ruidoso y molesto, las problemáticas que se reflejan en el exterior provienen del interior y relacionadas con las emociones. Es por eso que Multitaskers dialogó con el Lic. Pablo Nachtigall, psicólogo clínico para echar luz sobre los asuntos que aquejan actualmente a los empresarios y emprendedores. De esta forma, se desarrollarán conceptos valiosos que tienen que ver con los financiero, personal, emocional y psicológico del individuo y su mundo.

Pablo Nachtigall es psicólogo clínico especialista en management del estrés y liderazgo transformacional. Dicta conferencias, seminarios y capacitaciones en empresas, grupos e instituciones, combinando un enfoque novedoso y eficaz del coaching transaccional, con aportes de la bioenergética, psicología y meditación para lograr ambientes de trabajo sin estrés. Es autor de 5 libros de superación y crecimiento personal que han sido publicados en Argentina, Uruguay y Colombia durante el 2010 y 2016. También es Co- Director de “la Escuela de Entrenamiento y Liderazgo para la Empresa”, una consultora enfocada en brindar Capacitaciones Vivenciales para Mandos Medios, Gerentes y Operarios.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional financiera?

La inteligencia emocional financiera es la capacidad de establecer una relación equilibrada con el manejo del dinero que se traduce en la habilidad para ganarlo, administrarlo, disfrutarlo y compartirlo eficientemente en nuestra vida. Es importante remarcar que no basta solo con aprender a generar dinero. También es necesario entrenarnos para administrarlo responsablemente, habilitarnos emocionalmente para gozar de sus manifestaciones para experimentar placer en nuestra vida y, por último, comprender como compartirlo con amor y límites saludables con nuestro entorno familiar. Una persona manifiesta un adecuado nivel de inteligencia emocional financiera, cuando puede generar dinero con lo que le gusta, a la vez que cultiva un estado de salud optimo junto al cuidado de sus vínculos afectivos. En ese sentido hablamos de un estado de prosperidad integral y no tan solo material, que alude a la riqueza financiera, emocional, mental y espiritual de una persona.

A la hora de capacitar líderes empresarios ¿por dónde comenzamos? ¿qué supone el liderazgo según tu visión?

Existen muchos líderes eficaces con otras personas. El problema es cuando ese liderazgo no lo practicas en tu propia vida. Por ende, todo liderazgo comienza con nuestra propia persona, aprendiendo a liderar-nos hacia los cambios que necesitamos y deseamos experimentar en las diversas áreas de nuestra vida. Esta clase de actitud proactiva y responsable hacia nuestra propia persona, genera una energía y autoridad moral que se siente en las personas que nos rodean. Puesto que un empleado es una persona que no solo trabaja sino también puede, ser padre, hijo, amigo, entre otras actividades. Cuando nos lideramos, nos volvemos personas congruentes y coherentes, lo cual nos genera seguridad. Desde ese estado una persona tiene potencia para liderar su empresa con una autoridad que emana de su propia vida. Por ende, el liderazgo empresarial comienza con el liderazgo personal. Comienzo a reflexionar que cambios necesito y deseo efectuar en mi propia vida afín de sentirme más a gusto y en crecimiento. Para luego replicar esto mismo con mi propia empresa.

 ¿Qué distinciones hay en la modalidad de aprendizaje empresario a través de un libro en contraste con un seminario presencial?

Un libro es un disparador de inquietudes, reflexiones y posibles acciones. Nos permite establecer un proceso a nuestro propio ritmo. Pero el libro no responde inquietudes ni da devoluciones. Un seminario presencial nos permite escuchar al orador, preguntar, traer inquietudes y aprender. Ambos, el libro y el seminario, son aspectos complementarios que se potencian. Por ende, siempre es de gran ayuda que un empresario, líder o gerente, se capacite con libros y seminarios.

¿Qué acciones concretas pueden llevarnos a estados óptimos para el manejo de una empresa o emprendimiento?

Puesto que soy psicólogo y capacitador, y no un administrador de empresas, me referiré a los aspectos ocultos e intangibles del empresario y/o emprendedor, que suelen ser perfiles con los que trato en mi consultorio y/o capacitaciones. Para un manejo óptimo de empresa y emprendimiento, es de notable ayuda aprender a balancear adecuadamente nuestra vida, alimentando aquellas áreas que nos producen felicidad, placer, pasión y conocimiento. Cuanto mayor equilibrio experimentemos en nuestra vida, seremos capaces de tomar decisiones más acertadas en relación a nuestra empresa y emprendimiento. También es de gran ayuda, como he mencionado, la capacitación con libros y el intercambio con pares. En mi experiencia como expositor de Vistage Argentina, una asociación que nuclea a diversos empresarios afín que compartan y se enriquezcan con sus experiencias, he comprobado que es un marco que funciona notablemente ya que permite un multiaprendizaje basado en el intercambio.       

¿Cómo ves la sociedad empresaria argentina con respecto al equilibrio entre su vida profesional y personal? ¿a qué crees que se debe esta faltante de equilibrio?

En el 2014, el centro de conciliación de la familia y empresa del IAE Business School, efectuó una investigación nacional con 7500 argentinos para determinar cómo equilibraban su vida personal con la profesional. El estudio arrojó resultados muy interesantes a saber: El 50% de los argentinos manifiesta dificultad para conciliar su vida personal con la profesional. En este resultado también se incluyen a los empresarios. Acorde a mi experiencia dictando charlas de equilibrio personal-profesional, un 50% de los empresarios manifiesta dificultad para manejar su tiempo, cuidar su salud, conectar con su pasión y hacerse espacios de ocio recreativo. Muchas veces, esta dificultad de equilibrar la vida, se debe a que el contexto cambiante del país junto a las características de personalidad del empresario, confluyen en que este no se haga el tiempo para reflexionar acerca de lo que realmente necesita para sentirse a gusto con su vida. Por ende, corre y corre, hasta que el estrés que le ocasiona su ritmo, le genera síntomas de salud y conflictos familiares, que lo llevan a pedir ayuda profesional (médicos- psicólogos).

 ¿Qué herramientas mentales se encuentran disponibles para las personas que quieren emprender y lograr un objetivo con respecto a su empresa?

Un emprendedor precisa desarrollar una actitud proactiva, realista, optimista y sobre todas las cosas, tolerante a la frustración. También es muy importante la disciplina. Para ello, es de mucha ayuda el entrenamiento con un psicólogo versado en diversas técnicas. También considero que contribuye mucho la visualización y terapias como las constelaciones familiares, la bioenergética, entre otras.

¿Por dónde comenzar?

Considero que aprender a sentirnos a gusto con nosotros mismos es el arte más exquisito e importante que precisamos desarrollar por nosotros mismos. Un empresario o emprendedor, precisa comprender que, para sostener un ritmo de vida productivo, es indispensable, generar placer en las diversas áreas de su vida como ser el amor, salud, diversión, familia, crecimiento personal y capacitación. Cuando asumimos este liderazgo personal de manera responsable y consciente, nos volvemos personas más sabias y atractivas, lo cual nos abre las puertas para experimentar prosperidad financiera, emocional y vincular.

 

Aníbal A. Parera

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