American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Leandro Simeoni: “Los empleados con discapacidad empoderan la empresa”

El creador de Nomines, la primera empresa del país que emplea en forma exclusiva personas con discapacidad (PCD), cuenta los valores y los aportes que producen en una empresa. Mitos para erradicar y consejos para valorarlos como lo que son, personas.

Leandro Simeoni: “Los empleados con discapacidad empoderan la empresa”

Con 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y el 75% desocupada, la Argentina abre el debate sobre el fomento y la promoción para la incorporación de los mismos en las empresas. Hoy, según datos aportados por la consultora Adecco, el 71% de las empresas argentinas no emplea personas con discapacidad (PcD) y solo el 39% de las empresas tienen algún programa o política que promueve su inclusión. Pese al panorama desalentador, hay casos que invitan, desde el ejemplo, a acrecentar la integración. Uno de ellos es el de Nomines, una compañía que contrata de forma exclusiva a PcD, creada por Leandro Simeoni.

Oriundo de Rosario, es graduado en Administración de Empresas en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). A lo largo de su vida participó activamente como miembro en numerosas instituciones como la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Rosario (ACDE), el Club Empresas Comprometidas con la Discapacidad (CEC) y la Fundación Inclusión, donde fue co-fundador. Por otro lado, se desarrolla como conferencista y ofrece Charlas de Motivación y RSE para alumnos de 5to. Año de secundaria en la Fundación Existencia Plena.

Por su largo trayecto y trabajo con las personas con capacidades diferentes, Simeoni ha obtenido muchos reconocimientos. Entre todos ellos se encuentran el ‘Diploma de Honor 2015’, entregado por el Concejo Municipal de Rosario y el premio ‘Empresa de Interés Provincial’, otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Con miras a concientizar sobre la temática, compartir su experiencia y aconsejar a las empresas, el empresario conversó con Multitaskers. A continuación, la entrevista:

¿Por qué las compañías no emplean a personas con discapacidad?

Primero, decir que sólo el 71% de las empresas de nuestro país ‘no’ emplea PcD es un poco optimista. De hecho, por una cuestión numérica, si ese fuera el caso, la tasa de desempleo de las PcD no sería del 77%. En nuestro país hay 605.000 empresas; es decir que si el 30% emplearían son un total de 195.000 empresas, número que está lejos de ser la realidad. Pero respondiendo específicamente a tu pregunta hay fundamentalmente tres factores principales:

1. Considerar la discapacidad una enfermedad y no una condición. Esta visión hace que el empleador suponga que una PcD va a faltar más que otro empleado sin discapacidad. Siempre digo en mis charlas que mis empleados ciegos o los que están en silla de ruedas faltan.... cuando se engripan, no por ser ciegos o estar en una silla de ruedas.

2. Temor a no poder desvincularlo. Existe un mito muy grande sobre no poder despedir a un empleado con discapacidad porque se viene un juicio laboral por discriminación. En otros casos se teme al clima laboral que puede provocar y esto puede ser real si la inclusión no se hizo de una forma adecuada.

3. Inadecuada inclusión. Si la empresa y los otros empleados de la empresa no tienen cultura adquirida en inclusión laboral de PcD es importante el apoyo de las ONG's que trabajan en la temática y de especialistas que preparan el ámbito de trabajo para hacer esto de una forma natural. En general, todos tenemos miedo de no saber cómo tratar a una PcD, de decir algo inadecuado, de no saber cómo asistirlo, de pensar que debemos asistirlo todo el tiempo y una larga serie de etcéteras que afectan el clima laboral.

Es interesante evaluar el caso cuando una persona que es parte de la empresa adquiere una discapacidad -por un accidente, por ejemplo- y se reintegra al trabajo en forma normal y sin mayores inconvenientes. Pero no ocurre así cuando la empresa no tiene cultura inclusiva y se quiere traer a alguien nuevo.

¿Cómo lleva a cabo las políticas de inclusión en Nomines?

La empresa fue creada con esa filosofía. Nuestros procesos internos no difieren del de cualquier otra empresa y el tema de ser inclusivo es nuestro ADN, no podría decirte que hay diferente en nuestras políticas o procesos porque creo que no hay nada. Somos una empresa que brinda servicios y para eso contrata personas pretendiendo generar un valor económico en un período de tiempo determinado. En octubre de este año, luego de seis meses de trabajo, comenzamos la apertura de una oficina en la ciudad de Mendoza en el marco de una ampliación de la empresa que incorporó socias de aquella ciudad. Cuando hicimos las primeras entrevistas laborales, mis nuevas socias que al igual que yo hace 7 años atrás no están familiarizadas con la discapacidad, se sorprendían de la naturalidad con la que abordaba el tema cuando entrevistaba a los candidatos.

¿Qué aporta tener empleados con discapacidad?

Sin lugar a dudas fomenta un ámbito de trabajo más colaborativo, alienta a todo el plantel y cambia muchas veces el enfoque personal de quienes trabajan en la empresa. Esto lo demuestran infinidad de estudios que reconocidas consultoras internacionales exponen. En un segundo orden, mejora notablemente la imagen de la empresa puertas adentro. El personal se identifica con este tipo de causas, generando empatía en muchos niveles.

Una situación que no es menor y que te sorprendería la cantidad de veces que ocurre es la cantidad de personas que trabajan en una empresa que tienen familiares directos o cercanos con algún tipo de discapacidad y que el resto de la empresa no lo sabe y mucho menos los directivos. En nuestro país, aproximadamente el 20% de los hogares tienen una situación de discapacidad y es un tema del que en general no se habla. Para ese empleado, que la empresa sea inclusiva es un valor muy importante.

¿Cómo pueden las empresas incorporar el principio de la no discriminación?

Con la ayuda de las ONGs que están en la temática y el apoyo de las instituciones estatales que fomentan las buenas prácticas. Hay desarrollos muy interesantes realizados desde cátedras de sociologías de universidades como la UCA y la Universidad Austral. Son instituciones a tener en cuenta a la hora de buscar este cambio de mirada, porque a la valiosa colaboración de las ONGs le suman el marco teórico y científico de referencia.

¿Qué consejos darías a quien quiera incorporar a empleados con algún tipo de discapacidad?

¡Que se animen! Pero fundamentalmente que sepan que hay dos columnas muy importantes para hacerlo: 1) La tecnología: facilita, sin costo alguno, enormemente ampliar los perfiles laborales de PcD. Y 2) El apoyo de otros sectores: Pidan ayuda, acérquense a las ONGs y al Estado, convóquenlos y cuenten su proyecto y también sus dudas o temores. El asesoramiento es fundamental para eliminar supuestos y tomar mejores decisiones.

¿Desea agregar algo que no le hayamos preguntado?

Hay veces que me preguntan: “¿Por qué el sólo empleas PcD?". Somos una empresa y buscamos generar un valor económico. Tenemos visión y lenguaje de empresa. Si una empresa que paga impuestos, servicios, sueldos, cargas sociales y luego de todo eso obtiene un margen producto de haber vendido sus servicios a otras empresas e instituciones, es rentable; quiere decir que cada uno de sus empleados es rentable. Queremos mostrar que detrás de la contratación de las PcD no hay una cuestión filantrópica o asistencialista. Somos una empresa y funcionamos como tal.

No hagas negocios sin ella