Ignacio González Castro, el joven detrás el mayor foro global de líderes en América Latina

Con tan sólo 28 años e inspirado en EE.UU, Ignacio González Castro emprendió un ambicioso proyecto que buscaba reunir líderes de América Latina de todos los sectores para generar una instancia de interacción y networking. Los inicios del evento que reúne a más de 5.000 líderes.

Ignacio González Castro, el joven detrás el mayor foro global de líderes en América Latina

Vio la oportunidad y fue por ella. Cuando Ignacio González Castro se encontraba en Boston, fue consciente de la cantidad de foros, encuentros y eventos que se realizaban en ese país donde líderes de distintos sectores se reunían para debatir y, sobre todo, contar sus historias. Tras observar que en América Latina no había un verdadero foro donde se podía contar con la participación de CEOs, líderes políticos y emprendedores de alto impacto, decidió crear ‘America Business Forum’, considerado el mayor foro global de líderes en América Latina que reúne a más de 5.000 autoridades de gobierno, representantes del sector privado y ONGs.

En su quinta edición, este 7 de febrero, el encuentro constituirá una instancia única para entender el tiempo presente y proyectar el futuro de la región, como así también brindará una instancia de interacción y networking con los principales líderes globales de mayor impacto. Personalidades como Ismael Cala como presentador; Liliam Kechichián, Ministra de Turismo de Uruguay; Germán Cardoso, Ministro entrante; Enrique Antía, Int. de Maldonado, entre otros, se harán presentes en el evento que tendrá como meta proyectar el futuro económico y cultural del continente

A continuación, la entrevista con el actual presidente y creador del ‘America Business Forum’:

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el foro de líderes más grande de Latinoamérica?

Surge hace 5 años en Boston, cuando me encontraba estudiando negocios, y me di cuenta que en EEUU, Europa, Asia, existían este tipo de encuentros que reunían a los líderes globales, ayudándolos a inspirarse y pensar el futuro. Ahí me di cuenta que, en América Latina no teníamos nada así, y ese fue el gran impulsor. 

¿Cuáles fueron las trabas más grandes que tuviste para poder llevarlo a cabo?

Lograr que los actores gubernamentales y privados entiendan nuestra visión y se entusiasmen lo suficiente como para subirse a bordo de esta aventura. No cualquiera tiene la capacidad de entender, y el coraje de estar dispuesto a apostar y correr el riesgo invirtiendo en un proyecto tan grande. Lo bueno es que una vez que están abordo, lo hacen con entrega total, y se genera una relación con quienes nos apoyan, que trasciende al negocio, o a un foro puntual. Estamos construyendo algo grande entre todos, algo que crece, que inspira y que aporta valor a la sociedad. Nuestros sponsors son parte de eso, no son externos, los sentimos parte de nuestro equipo.

Este año reunimos a más de 5.000 líderes en Punta del Este fuera de temporada, cuando todos decían que no se podía hacer. Es mentira que no se pueden hacer grandes cosas desde Uruguay, pero hay que trabajar y tomar riesgos, y en nuestro país no estamos muy acostumbrados a ninguna de la dos. 

¿En qué consiste el foro y cómo se desarrolla?

America Business Forum busca inspirar desde América Latina al mundo a través de historias de vida. A veces se tiende en la comparación de igualarlo a Davos por el formato, y nosotros siempre decimos que esto tiene mayor potencial que Davos, porque es inclusivo y abierto al mundo. El foro se puede seguir en vivo durante todo el día por Infobae América, y una vez finalizado todas las conferencias y entrevistas están disponibles on demand para ser consumidos en cualquier rincón del mundo de forma gratuita. 

Buscamos generar un espacio de encuentro para la comunidad internacional, que los líderes a nivel global lo vean como la instancia de encuentro anual en América Latina cada año. Creo que Uruguay como articulador en América Latina, está pasando por un momento histórico, y el escenario ideal para dearrollar el foro, no solo por el paradisíaco marco de Punta del Este, sino por la coyuntura y el momento político que vive la región. Uruguay sigue siendo un oasis, con reglas de juego claras, una economía estable, y calidad democrática que es ejemplo en el mundo entero. 

Este año nos llena de orgullo comenzar el foro con nuestro presidente electo. Un presidente joven, lleno de energía y que busca promover la unidad no sólo entre los uruguayos, sino en todo el continente donde va a jugar un rol clave. El mundo nos mira, y el foro busca mostrar que un evento de clase mundial se puede hacer desde Uruguay. 

¿Qué impronta tiene el foro en América Latina?

Es importante para que nuestros líderes tengan un espacio para inspirarse y para conectar. Buscamos que las historias remuevan, calen profundo, y obliguen a nuestros líderes a replantearse su futuro. Las leccciones de otros nos ayudan a que seamos responsables de nuestros sueños, tomar el control de nuestras vidas y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. 

El espíritu es que las personalidades que llegan a compartir sus historias, lo hagan de forma auténtica, compartiendo sus éxitos y sus fracasos. No hay nada guionado, hay cierta magia en lo espontáneo, y sea crean climas increíbles, donde la personalidad cuenta cosas que nunca pensó en compartir, que no solo nos inspiran a todos, sino que muchas veces terminan siendo liberadores para él. Las personalidades se bajan del escenario felices y con un sabor dulce de poder haber hecho un aporte a través de su historia.

¿Cuáles son las personalidades y el foco para este año?

Este año el foco es el poder de las historias. Por eso hay una simbiosis clara con la industria del entretenimiento. Con referentes del cine y la televisión como Benjamin Vicuña, Adrian Suar, o Alessandra Rampolla. Incluso el mismísimo Don Francisco a quien vamos a rendir homenaje, por sus más de 50 años en la televisión mundial, que le valieron un Guiness al programa más largo de la historia. Su compromiso con la comunidad y con distintas causas sociales, como Teleton la cual fundó en Chile y hoy es un éxito mundial, hacen que Don Francisco lo tenga todo para ser el primer galardonado con el premio Ícono de América. A partir de este año, en cada edición vamos a rendir un homenaje a un referente de nuestro continente o del mundo. 

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella