Gino Tubaro: charla íntima con el inventor que utiliza 3D para enfrentar la discapacidad

Con tan solo 15 años, creó su primera impresa 3D para crear distintos inventos. Una historia conmovedora lo inspiró a fundar Atomic Lab, una entidad que crea prótesis ortopédicas impresas en 3D para niños con discapacidad. Su historia y consejos.

Gino Tubaro: charla íntima con el inventor que utiliza 3D para enfrentar la discapacidad

Una carta, un pedido y la historia de Felipe Miranda, un niño con una enfermedad genética, que le impidió nacer con su mano izquierda, bastó para que, Gino Tubaro, decidiera crear la primera prótesis de miles con su máquina 3D. Nacido en 1995, el joven inventor se destacó a muy temprana edad con diversos proyectos que le dieron la experiencia necesaria para crear Atomic Lab, la marca que crea, imprime y entrega de forma gratuita, manos y brazos impresos en 3D a todo aquel que las necesite. A su vez, paralelamente trabajó casi un año liderando el programa nacional “Argentina en 3D”, de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, bajo control presidencial.

Tubaro, por sus trabajos y esfuerzos, recibió varios premios y reconocimientos. Entre ellos, fue galardonado con el World Intellectual Property Organization (WIPO/OMPI) por parte de la ONU y seleccionado como “Alumni of the Month” mundialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en “reconocimiento de su liderazgo en la creación de soluciones innovadoras para ayudar a las personas con discapacidad a vivir sin límites”. En 2012 fue orador de TEDxRíodelaPlata y en 2013 fue seleccionado para participar del campamento de ciencias “National Youth Science Camp” (NYSC) organizado por el State Department de Estados Unidos, donde aprendió sobre impresión 3D.

A continuación, su conversación con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes:

¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo 3D y decidiste crear distintos inventos o prótesis para niños con discapacidad? ¿Qué fue lo que te motivó o inspiró a reunir estos dos componentes?

Comenzó cuando era pequeño, solía romper diferentes cosas de mi casa para crear inventos. Dado el caos que había generado, mi mamá decidió enviarme a una escuelita de inventores donde hacíamos diferentes cosas y las presentábamos. La realidad es que esos inventos tenían un aspecto muy rústico y es así como, a la edad de los 15 años, decidí crear mi primera impresora 3D para poder generar diferentes inventos. En un principio, tenía la idea de comercializar la impresora, pero no tuvo éxito. Lo interesante es que en todo esto, la mamá de Felipe, un chico de la localidad de Tres Algarrobos se contactó con nosotros y nos consultó si podíamos crear una prótesis para él. Desde ese día no paramos de mejorar los diseños y ayudar a otros.

¿Qué es la discapacidad para vos? ¿Cómo ves en la actualidad los emprendimientos que buscan mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad? ¿Hay más conciencia o búsqueda en las empresas por contribuir socialmente?

El término discapacidad es amplio y evoluciona constantemente. Creo que al hablar de una persona con discapacidad nos estamos refiriendo a un aspecto de la persona y no la define como tal, de nuestras experiencias previas nos hemos maravillado y aprendido de la resiliencia de chicos que perdieron sus dos manos.

Es notorio que cada vez hay más emprendimientos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad, pero es igual de importante que estos emprendimientos sean accesibles de manera gratuita o a muy bajo costo para las personas que así lo requieran.

Por suerte, cada vez hay más empresas que buscan contribuir socialmente y es muy grande el impacto que se genera. De esta manera se ayuda a que el emprendedor pueda ver su idea materializada y al mismo tiempo se genera un impacto positivo en la vida de miles de personas.

No dudo que queda mucho camino por recorrer hoy en día un aspecto importante a trabajar como sociedad en conjunto es el acceso al trabajo de las personas con discapacidad.

En tu perfil profesional te definís "prefiero hacer más que contar". En muchas ocasiones pasa que las ideas están, pero no se llevan a la práctica ¿Por qué crees que no se concretan? ¿Qué es lo que falta para que se materialicen?

Es difícil contestar esa pregunta ya que depende de la idea de la que estemos hablando. Además, tenemos que diferenciar aspectos internos o externos que podrían generar conflictos para materializar dicha idea. Puede deberse a falta de financiamiento, falta de motivación, equipos de trabajo poco eficientes, falta de acceso a determinada tecnología, cambios culturales o sociales, legislativos, cambios sobre los consumos, entre otras. Lo importante es detectar prematuramente que es lo que está impidiendo o dificultando llevar a cabo tal idea y buscar ayuda en otros emprendedores que hayan transitado por ese camino.

¿Qué consejos le darías a una persona que tiene una idea y quiere llevarla adelante? ¿Cómo puede hacer para que no se esfume esa idea?

Es necesario entender qué implica llevar adelante esa idea y tener en consideración qué estamos dispuestos a sacrificar o dejar de lado para llevar a cabo lo que queremos. Ser emprendedor requiere mucho esfuerzo y trabajo, por eso considero que es necesario tener mucha confianza en sí mismos y paciencia. Vivimos en una sociedad en donde todo lo queremos ahora. Por eso considero fundamental buscar buenos aliados, aprender de otros emprendedores, aprender de sus errores y armar un buen equipo de trabajo.

A lo largo de tu joven carrera te conectaste con numerosas entidades, realizaste convenios, conversaste con distintas personalidades, participaste en numerosos proyectos ¿Cómo lograste comunicar efectivamente y realizar una difusión efectiva a tu emprendimiento?

Nuestra idea es ayudar a otros. La difusión que realizamos a través de nuestras redes sociales es para incentivar a niños y adultos a que soliciten una prótesis. Que vean que nuestro proyecto es verídico y además que las prótesis son 100% gratuitas. Si navegan por nuestras redes pueden ver a personas escribiendo o agarrando un vaso, chicos nadando, saltando a la cuerda, andando en bicicleta. Son ellos los que nos ayudan a incentivar a que otros chicos o adultos quieran realizar esas actividades también. Lo restante, como las notas, entrevistas con personalidades destacadas, premios y acuerdos viene de la mano de lo que queremos transmitir.

En 2014 ofreciste una segunda charla TEDx en TEDxUTN. El discurso describías un concepto de creación propia, el "Súper hombre de Darwin", que plantea la posibilidad de obtener habilidades superiores a partir del trabajo para solucionar incapacidades físicas. Haciendo un paralelismo con los emprendedores ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que se topa con múltiples dificultades? ¿Cómo pueden afrontar esos malos momentos y transformar esa crisis en una oportunidad?

En el caso que un emprendedor se tope con diversas dificultades, considero que lo esencial es determinar que está sucediendo. Considero que esto es lo más difícil, por ende, no se debería descartar rodearse o buscar los comentarios de gente externa al proyecto o emprendimiento que nos pueda asesorar.

Ante la dificultad crecemos, y una crisis puede traer aparejada una nueva visión de cómo llevar a cabo nuestro emprendimiento. El caso que más nos repercute como argentinos es el “atamos con alambre” y de cada problema donde la cuerda aprieta fuerte es donde sacamos una solución.

¿Cuáles son tus próximos objetivos/metas de acá a los próximos años? ¿Cuáles son los desafíos más grandes?

En el corto plazo tenemos grandes metas con nuestro equipo. En estos momentos nos encontramos en México - tenemos más de 250 pedidos de prótesis en dicho país - con la idea de entregar aún más grandes cantidades. Asimismo, parte del equipo está en Bs. As. continuando con la impresión de manos y/o brazos, haciendo entregas de las mismas mientras se desarrollan nuevos proyectos de salud. A fines del año pasado lanzamos las ortesis impresas en 3D y actualmente nos encontramos en etapa de pruebas para que después de aprobarlas se puedan solicitar gratuitamente.  Por otra parte, estamos incorporando más tecnología a las prótesis y diversificando los objetos a diseñar. Se vienen años interesantes con muchos más proyectos que aún no se pueden contar.

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella