Fiestas de fin de año: Las cinco tendencias más destacadas de 2015

En busca de mejorar y fortalecer los vínculos entre el personal, las empresas indagan la mejor manera de agasajar a sus empleados. Pablo Ruda, CEO de BDG Buenos Aires, cuenta qué tipo de eventos se esperan.

Fiestas de fin de año: Las cinco tendencias más destacadas de 2015

¿Dónde realizaremos el evento de fin de año? ¿Cuál será el costo per cápita en 2015? ¿Cuál será el precio de los shows? Éstas, y muchas más, son cuestiones que surgen en las empresas que, al acercase el fin año, buscan las diversas formas y alternativas para homenajear a sus empleados. En busca de una mayor efectividad en la realización de los eventos, sacarles más provecho y reducir costos, las empresas tienden a moverse hacia las distintas tendencias. Pablo Ruda, CEO de BDG Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP), nos cuentan cuáles se destacan para éste 2015.

“Lo importante, siempre, es reunirse y festejar: agasajar a los empleados y compartir lo bueno, lo malo y lo que vendrá. Siempre hay algo para festejar. Si el año fue bueno se brinda para agradecer, y desear todos juntos que se repita. Si no fue así, la reunión es para darle un cierre y desear un futuro mejor”, inicia Ruda en su conversación con Multitaskers que por otro lado remarca que en este tipo de eventos se “admite muchísimas variables, con lo cual se puede organizar una pequeña reunión a un costo mucho más reducido, o por el contrario realizar un gran despliegue, sobrepasando en mucho este importe”.

Variedad

Eventos sencillos, costosos, formales o informales se pueden encontrar ese cúmulo de diversidad para festejar que varía según de diversos factores. Respecto a las fiestas del año pasado, el director de BDG Buenos Aires, resalta que el incremento es “menor al costo de la inflación, estando en el orden del 15%”. El motivo que da el experto es que 2015 “es un año bastante particular, sobre todo al cierre del año. Y el mercado de eventos, entendiendo la situación, logró mantener algunos precios ayudando a las empresas a realizar los festejos (elecciones mediante)”.

Refiriéndose a los costos, el experto estima que un evento “completo” (que incluya la idea creativa, lugar donde realizar el encuentro, catering, música, ambientación y show), a grandes rasgos el costo por persona este año oscila “entre los $1.500 y los $2.000 como precio final”. Igualmente aclara que esta suma puede ser “muy variable”, ya que “depende de lo que el cliente desee y de aspectos como: si el evento se realiza en un salón, en un espacio al aire libre o en un área de la propia empresa; el tipo de catering elegido; la marca de vino que se servirá; si ofrece o no una barra de tragos; qué tipo de animación o show contrate”.

Tendencias

De acuerdo a cada año, las tendencias se van modificando y los gustos para elegir se transforman, optando cada elección como la más conveniente. Ruda, nos cuenta las 5 principales tendencias para los eventos de fin de año del 2015.

1. Musicalizadores: “Notamos un gran crecimiento en los DJs. Muchos lograron transformarse casi en un show en sí mismos, a través de la ubicación de sus cabinas, tecnologías utilizadas (mapping) y hasta agregando algunas acciones en vivo. En otros casos se han transformado en “VJs” introduciendo la proyección de videos que acompañan la música, mientras ambientan el espacio”.

2. Tecnología: “En los eventos en general hay cada vez hay más tecnología. Esto se alinea con los intereses de las nuevas generaciones, pero también con el hecho de que estos equipos y servicios se han vuelto más accesibles: multiproyecciones, mapping, juegos interactivos, buenas puestas de luces LED, aplicaciones específicas, etc.  Ya es usual el uso de smartphones como reporteros online del evento, tomando fotos de la fiesta y compartiéndolas en redes sociales.  Incluso se desarrollan y utilizan app para armar un mural colectivo de fotos, en el momento”.

3. Informalidad: “Siguen las fiestas descontracturadas, que estimulan el intercambio social. Por eso se arman livings sectorizados para que el personal pueda interactuar libremente; se sirve un catering con bandejeo de finger food e islas de comida, y se instalan barras de tragos, de manera que los invitados circulen por el salón. Cada vez se realizan menos eventos formales, como una cena. Muchas fiestas se realizan en pubs y restaurantes, que se cierran para la ocasión”.

4. Sinergia: “Una tendencia creciente, sobre todo entre las pymes, es compartir entre varias empresas un espacio, el área técnica y el show, como una manera de reducir costos y poder realizar la fiesta. Esta alternativa acompaña la tendencia del co-working que crece en Argentina y en el mundo”.

5. Demora: “A diferencia de otros años, en que la fiesta se reservaba con mucha anticipación y para noviembre ya no había disponibilidad de salones y servicios, en 2015 las empresas demoraron las decisiones a causa del contexto eleccionario. Por ese motivo todavía están a tiempo de armar su evento”.

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