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Facundo Arena: “La creatividad, original y genuina, es la que surge de la esencia de cada persona”

Qué es la creatividad, cuáles son los hábitos de la vida cotidiana que permiten desarrollarla y cómo llevar a la acción las ideas son algunas de las preguntas que Facundo Arena, director de un laboratorio creativo, responde al sitio. Por qué es tan importante para las empresas tener presente la creatividad. La entrevista completa.

Facundo Arena: “La creatividad, original y genuina, es la que surge de la esencia de cada persona”

Facundo Arena es director de Gaiki.org, un laboratorio creativo desde el cual desarrollan métodos propios de estimulación creativa, brinda cursos/workshops y generan experiencias orientadas a la innovación y la transformación cultural tanto en ámbito privado, como en el gubernamental y el educativo. Facundo relata que el laboratorio comenzó en 2018 y surgió de una necesidad personal de generar un espacio de encuentro para personas que tengan especial interés por la creatividad y la innovación, y los beneficios que sus herramientas aportan no solo para mejorar la generación de ideas, sino para el bienestar personal y el trabajo en equipo. Para este 2020 ya tienen preparados eventos mensuales abiertos, seminarios de agilidad y talleres experimentales de creatividad. En una charla exclusiva con Multitaskers, Arena nos cuenta sobre la temática.

¿Qué es para vos la creatividad?

Para mí, más allá de ser el ejercicio y el proceso por medio del cual genero ideas que luego convierto en proyectos o emprendimientos, la creatividad es definitivamente un modo de vida.

¿Cómo se puede fomentar la creatividad?

Si con fomentar nos referimos a divulgar, creo que en ese sentido no hay nada mejor que la información y todas aquellas propuestas que tengan por objetivo estimular y potenciar las habilidades creativas en las personas. Porque todos somos potencialmente creativos, pero no todos hacemos de la creatividad una habilidad cotidiana. Muchos por falta de tiempo, otros por falta de información y seguramente habrá un montón de otras causas (y/o excusas). El desafío es aún mayor cuando descubrimos que la creatividad es una cuestión más de acción que de imaginación. A mi modo de ver las cosas, el momento en el que realmente se puede percibir el potencial del proceso creativo es cuando hacemos algo con lo que imaginamos.

 ¿Qué hábitos en la vida personal aumentan la creatividad?

En líneas generales, los hábitos que facilitan la creatividad son aquellos que nos permiten conectarnos con aquellas cosas que nos resuenan internamente y nos aportan algo de tiempo para jugar con ellas. La verdadera creatividad, esa creatividad original y genuina es la que surge de la esencia de cada persona. En ese sentido, tener momentos de introspección, la lectura, la escritura, el movimiento (salir a caminar, correr, etc.) y los momentos de ocio son algunos elementos que nos permiten acceder al momento creativo con mayor facilidad.

La creatividad en gran parte se trata de asociar ideas, elementos, objetos, personas, información, etc. Cuanto más ejercitemos nuestra percepción respecto a esos elementos, más rico será nuestro universo creativo. Y la forma de ejercitar esa percepción es a través de la atención consciente y de nuestra capacidad de hacernos preguntas (la curiosidad). Las personas realmente creativas hacen de su día a día una búsqueda permanente de oportunidades de conectar y combinar esos elementos para generar nuevas ideas. 

¿Cómo se materializan las ideas creativas?

Sacándotelas de la cabeza lo antes posible y proyectándolas en una dinámica de pequeños pasos acumulativos. Un gran primer paso para salvar a una idea es escribirla en un cuaderno y aportarle contexto a través de investigación, información y experiencias que podamos relacionar con ellas. Cuanto más hagamos este ejercicio, más en profundidad conoceremos el potencial de las ideas y más claro se vuelve el camino a la hora de materializarlas o convertirlas en realidad.

Luego hay diversos métodos y disciplinas que tienen que ver con el trabajo creativo propiamente dicho, la elección de cada uno de ellos dependerá de la naturaleza de nuestra idea/proyecto y cuales sean los objetivos o desafíos establecidos.

¿Cómo funciona el proceso creativo?

Como un diálogo. Uno "habla" a través de la manifestación de sus ideas y las va ejecutando, dando pequeños pasos como te mencionaba anteriormente. Y ante eso, la realidad (tu obra, tu proyecto, tu emprendimiento) te responde. Saber escuchar lo que te responde la realidad es esencial para poder dar el próximo paso. Y así funciona el proceso creativo que no es ni más ni menos que una conversación entre nuestras manifestaciones y lo que la realidad responde hacia ellas. En el medio del proceso creativo hay etapas (hay un "ritmo creativo") con el cual debemos saber sintonizar, y también hay momentos en los que tenemos que cambiar de perspectiva para poder apreciar la idea desde otros puntos de vista que nos aporten nuevos datos para enriquecerla.

¿Crees que la creatividad abre una puerta a nuevas ideas para emprender?

Definitivamente, trabajamos muchísimo en ese sentido en el laboratorio Gaiki. Uno de los ejercicios más frecuentes que realizamos es el de aplicar métodos creativos para generar emprendimientos entre dos o tres participantes. ¡Y suelen aparecer ideas muy interesantes!

¿Hoy los dueños de las empresas buscan la creatividad para dar a conocer sus nuevos productos?

En términos de comunicación, lo que se suele buscar son formas de utilizar la creatividad para generar ideas que realmente permitan llegar al público objetivo con un mensaje claro, empático y original (a veces se logra, y a veces no, el éxito siempre depende de diversos factores). En ese sentido, hay metodologías creativas como el Design Thinking que surgieron del mundo del diseño, y que hoy se están aplicando al diseño de campañas de marketing, comunicación y la transformación cultural con buenos resultados.

¿Pensas que hoy la creatividad hace la diferencia en el mundo corporativo? Sobre todo pensando en los diferentes canales que hay para cautivar a la gente?

En el mundo de las empresas la creatividad es la vía directa hacia la innovación. Porque la creatividad no solo genera ideas sino que transforma a los actores que forman parte del proceso creativo en actores "evolucionados". Una persona que logra realizar una idea o proyecto no es la misma persona que cuando comenzó con la idea. Es una persona con mayores habilidades, experiencia y capacidades. ¡Y es una persona con más confianza en si misma para continuar avanzando! Lo mismo sucede con los equipos de trabajo. Muchas compañías se han dado cuenta de esta realidad durante los últimos años y desde el laboratorio Gaiki hemos realizado muchas experiencias que tienen como objetivo aportarles a los equipos de trabajo de los elementos y las herramientas para potenciar sus capacidades de ideación y desarrollo de proyectos / emprendimientos.

No hagas negocios sin ella