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Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la industria del Retail

La Gerenta General de Intel Argentina explica cómo la tecnología puede ser transformadora para el consumo minorista. El análisis predictivo y la inteligencia artificial, dice, bien utilizadas, resultan útiles incluso para los mismos consumidores.

Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la industria del Retail

Inteligencia Artificial, análisis predictivo, ‘big data’ y aprendizaje automático son palabras de moda en el sector tecnológico aplicada al mundo del Retail. Es que los avances en materia de sensores, digitalización y manejo de datos, combinado la capacidad creciente de interpretación de las máquinas están transformado el sector.

Lo explica Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina, en una entrevista en el que cita ejemplos concretos y proyecta el futuro de la industria.

 

¿Qué soluciones ya está disponibles en el campo de la Inteligencia artificial (AI) para minoristas?

Una de las soluciones que está brindando Intel en el campo de la Inteligencia Artificial para minoristas es Kimetric, una herramienta que analiza el comportamiento de los consumidores en los locales obteniendo la misma información que se ofrece en el mundo digital. El principal objetivo es brindar a los retailers información sobre todo el proceso de compra de los clientes. Obtener información valiosa y sacar provecho de ella empleando tecnología de avanzada.

Kimetric mide las interacciones, el perfil del cliente, el peso, la edad, estado de ánimo, a qué distancia se encuentra del producto, si el consumidor lo levantó o no, qué producto fue el escogido, cuánto queda de stock de cada producto, entre otras informaciones. Luego del análisis de todos estos datos se envían las métricas a las marcas y empresas con las que trabajan para que estas puedan personalizar sus publicidades para que sean más relevantes para sus consumidores.

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial están cambiando la forma en que los retailers administran sus negocios al permitir un mejor uso del Big Data. Esto puede conducir a nuevos conocimientos e incluso a nuevos modelos comerciales. Gracias a la tecnología innovadora, estamos viendo experiencias de compra más convenientes, clientes más felices y minoristas que tienen una mejor comprensión de todas las partes de sus negocios.

¿Concretamente para qué se los usa?

En el competitivo mercado actual, un número creciente de minoristas recurren a productos de Inteligencia Artificial para ayudar a transformar sus negocios. Los comerciantes de todo el mundo confían en las capacidades de rápida evolución de la IA y el aprendizaje automático para hacer un mejor uso del Big Data, que les permite optimizar sus operaciones, administrar su inventario y cadena de suministro con mayor eficiencia, y crear nuevos modelos de negocios innovadores para ayudar a ejecutar sus negocios de manera más estratégica. Con los conocimientos que proporciona la AI, los minoristas están entregando el tipo de experiencias personalizadas y marketing de precisión para atraer y retener clientes, y desarrollando ecosistemas multicanales para servir a los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Experiencias como la de Lolli & Pops, en las que los consumidores son identficados al ingresar a las tiendas y se les ofrecen productos personalizados están dando vueltas en el mundo. ¿Qué inversiones y cambios en los procesos de venta? ¿Qué eficiencia tienen estos programas en términos de reconocimiento real de los clientes?

La tecnología está transformando la venta en los retailers conectando la experiencia personalizada del pasado con los clientes expertos del futuro. Mediante avances en análisis e información detallada de los clientes, Intel ofrece experiencias más enriquecedoras a los clientes, una gestión de la cadena de suministro inteligente y mucho más.

Los datos están en el centro de la relación entre clientes y minorista en línea. Estos datos pueden ser medidos, analizados y accedidos desde cualquier lugar. Esto va a ser el elemento diferenciador para los minoristas que desean crecer y ampliar su base de clientes. Hasta ahora, datos detallados sobre consumidores sólo se encontraban disponibles para tiendas en línea. En Intel creemos que cada vez más los minoristas serán separados entre aquéllos que tienen datos y los utilizan para crecer y optimizar la experiencia de compra, de aquéllos que no los tienen y toman sus decisiones basados en “experiencia” y observaciones subjetivas.

Con tecnologías como robots e inteligencia artificial liberando a los empleados, todos los aspectos de las tiendas y de cadena de suministro permitirán a los empleados de minoristas enfocarse en la atención al cliente y mejorar el rendimiento del comercio. Estamos desarrollando tecnologías que ayudarán a transformar la experiencia de compra en un futuro cercano.

¿Los clientes no son reacios todavía a interactuar o permitir que una empresa interactúe con reconocimiento facial u otros patrones que podrían vulnerar la privacidad?

Como todo cambio o transformación, al principio, el consumidor presenta sus miedos, dudas e incertidumbres respecto a la implementación de nuevas tecnologías. Por eso, es importante brindarles a los clientes la confianza necesaria para que adopten estás herramientas de manera paulatina, haciendo hincapié en los beneficios que presentan-permitiéndoles tener mejores experiencias de compra y más personalizadas-  tomando los recaudos necesarios en materia de seguridad para que no se sientan invadidos ni que su privacidad está siendo vulnerada. Utilizados de una manera eficiente, los datos proporcionan a los clientes más control y a los retailers más información.

¿Por qué una empresa como Intel -más asociado con los chips que con productos ‘finales’ realiza este tipo de acciones? ¿Hacia dónde va el futuro de la empresa en este sentido?

Ya no somos una empresa de chips, somos una de datos. Los datos se han convertido en el nuevo petróleo, que hay que refinar. Hoy vivimos en la era de los datos. Todos generamos datos, pero ya el dato no es valioso por sí solo. Lo valioso es lo que yo hago con ese dato. La decisión que tomo, las capacidades que ese dato va desbloquear en mi empresa, las oportunidades que ese dato genera, la búsqueda y el descubrimiento de ese dato único, diferente y relevante.

Todos hoy tenemos un pozo petrolero. El que mejor lo refine y lo entienda va a ser el más disruptivo y probablemente exitoso. Uno de los objetivos principales de Intel como compañía es impulsar la innovación, pero no sólo en términos del desarrollo tecnológico, sino también en campos tan diversos como la medicina, el trabajo con comunidades, los retailers, la industria automotriz, la educación, ente otros.

Intel siempre fue una empresa innovadora, pero quizás era más reconocida por sus productos orientados a la categoría de “consumo” y servidores, pero hoy estamos trabajando mucho más enfocados en brindar soluciones en otros grandes vectores. La compañía se encuentra realizando grandes inversiones para ser protagonistas de las conversaciones que darán que hablar en los próximos años. Lo bueno es que estamos de punta a punta en este proceso: desde el dispositivo que se va a conectar hasta los servidores en los que se va a almacenar toda esa información en los diferentes mercados verticales. Mucho más que chips….

Pedro Ylarri

No hagas negocios sin ella