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Walt Disney: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”

El creador del legendario personaje Mickey Mouse es dueño de una rica historia en enseñanzas de management y motivación. Comenzó a trabajar de niño como canillita y sembró los cimientos de una corporación de entretenimiento admirada en el mundo.

Walt Disney: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”

Si hubo alguien en la historia capaz de dar movimiento y color a las historias de aventuras y de amor más felices fue, es y será Walt Disney. Su pasión por la animación, la creación de personajes y la reversión de cuentos clásicos lo llevó, con los años, a darle vida al ratón Mickey y a liderar The Walt Disney Company, el mayor caso de éxito en la historia de la animación y el entretenimiento infantil, entre otros logros memorables, que aún hoy se debaten en las escuelas de negocio.

Su legado dejó un negocio millonario con ingresos anuales de US$ 36.000 millones. The Walt Disney Company, además de dar vida a los cuentos clásicos más aclamados, hoy gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre. Esta cosecha significó para Disney décadas de trabajo y esfuerzo, además de sortear obstáculos y desafíos como huelgas, proyectos en bancarrota e internas laborales que, a pesar de las dificultades que le acarrearon, lo motivaron a continuar. 

El gigante de los dibujos

Walt Elias Disney nació en Chicago, Illinois, en el seno de una familia numerosa. Hijo de un granjero que más tarde se dedicó a repartir periódicos del entonces Kansas City Star, desde pequeño demostró interés por el dibujo y los trenes. Con los años ayudó a su padre en la tarea de repartir periódicos, estudió en el McKinley High School de Chicago y asistió a un Instituto de Arte.

Decidido a seguir una carrera artística, viajó a la ciudad de Kansas y trabajó dos años en el estudio de animación Film Ad, experiencia que lo llevó a querer independizarse y a soñar con la empresa propia. Contó con un equipo de dibujantes y primeros compañeros de ruta que apostaron como él a la vida independiente, pero los recursos para producir cortometrajes eran escasos y, si bien Disney logró terminar un primer corto que llamó Alice in Wonderland, pronto se declaró en bancarrota. Decidió entonces trasladarse a Hollywood, la cuna de la industria cinematográfica, y envió su película a una distribuidora de la ciudad. El cortometraje fue un éxito y lo llevó a ser contratado para producir otras películas, combinando la animación con la imagen real. Al poco tiempo, en 1923, acordó con su hermano Roy dar vida a Disney Brother´s Studio, el germen de la futura Walt Disney Company.

El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortos y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Acompañado del animador Ubbe Iwerks, quien sería su colega en los inicios de su carrera en la animación, Disney dio vida al ratón Mickey y también, junto a Iwerks, dirigió y animó los primeros cortos de Mickey Mouse que llamaron Silly Symphonies. La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, y fue un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. El cine mudo no interesó del todo a los distribuidores, por eso Disney creó una primera película sonora con Mickey como protagonista que llamó Steamboat Willie. El corto se convirtió en un gran éxito y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortos y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

“Es algo así como divertido hacer lo imposible”, se decía, entre otras frases motivadoras que fueron características de su gestión laboral. De hecho, Walt Disney tenía por aquel entonces un presupuesto acotado para darle vida al que sería su próximo desafío, la creación y lanzamiento de un largometraje. Muchos de sus colegas, incluso dos de sus hermanos, le decían que no arriesgara lo poco que había conseguido. Sin dar crédito a los consejos y viendo que aún le faltaba mucho dinero para hacer realidad su primer largometraje, pidió un crédito millonario a The Bank of America y en 1938 lanzó Blancanieves y los siete enanitos, la primera película de larga duración de lengua inglesa en el mundo y la primera en utilizar el Technicolor. Resultó el largometraje con mayor éxito de taquilla de ese año, y obtuvo ingresos de hasta 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno, superando con creces su inversión millonaria inicial.

La gestión memorable

Construir un imperio como The Walt Disney Company le llevó a Walt Disney su vida entera. A lo largo de su gestión, enseñanzas como la diversificación de productos, atender, reconocer y premiar a sus empleados, trabajar y aprender sobre las últimas tendencias del marketing y, sobre todo, creer en uno mismo, fueron pilares clave para la consolidación de una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento. Por otro lado, la importancia de gestar con los años una cultura empresarial sólida lo diferenció del mercado tras defender una ideología con la que selló todos sus productos, marcas, estrategias y acciones de marketing: “En Disney hacemos magia y en Disney los sueños se vuelven realidad”.

Después de su muerte en 1966 a causa de un cáncer de pulmón, su hermano Roy continuó con la construcción de otro sueño de Disney: Un parque de diversiones en el estado de Florida que Roy llamó Walt Disney World en honor a su hermano. El proyecto de construcción había comenzado en 1954 y abrió sus puertas al público en 1971.

A la fecha, Walt Disney Pictures, el estudio cinematográfico más importante propiedad de la empresa, continúa produciendo largometrajes de animación a un ritmo aproximado de uno por año. Además, en 2006 The Walt Disney Company adquirió los estudios de animación Pixar, cuyas películas, distribuidas por Disney, habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.

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