American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Tim Cook, el ejecutivo silencioso que se convirtió en heredero de Steve Jobs

En 1998, pisó por primera vez Apple Inc. de la mano de su creador. Desde allí, se ganó la confianza total del empresario visionario, quién más adelante lo elegiría como su mano derecha y finalmente su sucesor, previo a su retiro. Por qué fue el elegido.

Tim Cook, el ejecutivo silencioso que se convirtió en heredero de Steve Jobs

Desde que arribó a Apple, Tim Cook no paró de subir escalones en la pirámide jerárquica. Traído por el propio Steve Jobs, con el tiempo comenzó a ganarse la confianza de unos de los empresarios más recordados del mundo, al punto de reemplazarlo en varias oportunidades cuando estaba en pleno tratamiento médico. El 24 de agosto de 2011 Cook fue propuesto por el propio Jobs en la junta directiva de Apple, como su sucesor. El creador de la empresa había dado públicamente, por motivos de salud, su retiro permanente de su puesto como Director Ejecutivo.

Cook es graduado de ingeniería industrial por la Universidad de Auburn en 1982. También realizó una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en 1988. Previo a trabajar en la empresa de la manzana, Cook hizo una larga carrera en IBM durante 12 años, siendo su último puesto el de director de North American Fulfillment. Una vez completado sus años en IBM, Jobs lo llamó para trabajar en Apple. Por otro lado, también es miembro de la junta directiva de la empresa de ropa deportiva Nike.

Reemplazar a un líder, un desafío

Cuando Jobs murió, Cook tuvo que suplir a un líder que tenía su filosofía y su manera de llevar adelante la empresa. Su partida, por otro lado, también influiría a los colaboradores que se encontraban con una nueva figura un tanto distinta a él. Es por eso que se dice que lo primero que hizo el ex ejecutivo de IBM fue calmarlos diciendo: “Quiero que se sientan seguros de que Apple no va a cambiar. Steve construyó una compañía y cultura que es diferente a cualquier otra en el mundo y vamos a permanecer fieles a eso, está en nuestro ADN. Estoy seguro de nuestros mejores años están por delante y que juntos continuaremos haciendo de Apple el lugar mágico que es ahora".

Durante los años, el ingeniero industrial supo mantener la “filosofía Jobs”, pero también supo, sin imponer drásticamente, insertar su propia “fórmula” de éxito que le permitió mantener a la compañía en los primeros puestos. Considerado una “máquina” para trabajar, Cook se enfoca en los detalles y los números concretos. Revisa cada detalle en cada paso de los procesos y realiza todas las preguntas posibles hasta quedar satisfecho. A diferencia de Jobs, que se manejaba más por instintos. Su trabajo metódico y cuasi perfeccionista le permitió, tras estar 7 años en el mando, convertir a Apple en la primera empresa en la historia de Wall Street en superar US$ 1 billón de capitalización.

Trabajo silencioso y poca excentricidad

A diferencia de otros líderes empresarios, Cook es más ejecutivo y menos creativo. Su transparencia a la hora de relacionarse, su comportamiento calmo y su trabajo ejemplar dentro de la empresa (es el primero en llegar cada mañana y el último en abandonar las oficinas por la noche según colaboradores), lo han convertido en un ejemplo claro a seguir para liderar. Entre otras de sus tareas diarias, se lo reconoce tanto por atender cada uno de los llamados de sus empleados, como de contestar todos sus mail del día (cerca de 800).

Por otra parte, a diferencia de sus compatriotas, el director ejecutivo no es reconocido mundialmente por sus excentricidades o compartir su vida en las redes sociales. Mantiene un perfil bajo y reservado envidiable. Su única manifestación más contundente fue cuando en octubre de 2014 hizo pública su homosexualidad. Cook buscó a través de la carta, ayudar a los jóvenes que tengan tal orientación, comparando su lucha con la de Martin Luther King con las minorías raciales.

6 frases que marcaron al denominado por Donald Trump como “Tim Apple”:

  1. “Mi filosofía personal sobre la caridad se refleja en la frase de Kennedy ‘De aquel al que se le da mucho, se espera mucho’. Siempre he creído esto, siempre”.
  2. “Hacemos el luminoso camino de la justicia todos juntos, piedra a piedra. Esta es mi piedra”.
  3. “No soy el tipo de persona a la que le importa el reconocimiento. No es lo que me motiva. Lo que me motiva es el buen trabajo, ver a la gente hacer grandes cosas, y ser parte de ello”.
  4. “Realmente, en el fondo queremos enriquecer la vida de las personas, no sólo ganar dinero. Ganar dinero puede ser una consecuencia de esto, pero no es lo que nos guía”.
  5. “Nos preocupamos por cada trabajador en la cadena de suministros. Lo que no vamos a hacer – y nunca hemos hecho – es quedarnos quietos o hacer la vista gorda ante problemas en la cadena de suministros. Puedo dar mi palabra”.
  6. “Steve fue un genio y un visionario, y nunca he visto que mi papel fuera reemplazarlo. Fue un original. Nunca he sentido realmente el peso de tratar de ser Steve. No es mi objetivo en la vida. Soy quien soy. Estoy centrado en eso. En ser un gran CEO de Apple” .
No hagas negocios sin ella