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Paul Polman, el CEO que desborda consciencia ecológica y social

Conocido en el mundo corporativo por la transformación que generó en Unilever y admirado por trabajar por un futuro sustentable, el holandés es considerado uno de los líderes más influyentes de los últimos años.

Paul Polman, el CEO que desborda consciencia ecológica y social

Paul Polman es quien enarbola la bandera del medioambiente en el mundo corporativo. El actual CEO de Unilever, oriundo en Holanda, es quien conduce el desafío de reducir la huella ambiental suscitada por las grandes empresas a nivel planetario. Su ética es reconocida incluso por los medios de negocios más prestigiosos. Forbes, por caso, lo nombró en 2014 como uno de los 50 líderes más importantes del mundo, al recordar su intención de ser sacerdote antes de inmiscuirse en el mundo de los negocios. El ejecutivo lideró la Comisión Global para Negocios y el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial (WEF) en enero del 2016 y marcó el terreno para los sucesivos encuentros de Davos.

Polman se encuentra al mando de Unilever desde el 2009, luego de 27 años en otra gran multinacional del rubro, Procter and Gamble (P&G), donde se desempeñó como Director Asociado de Finanzas. Antes, había pasado tres temporadas en Nestlé. Desde que el ejecutivo está a cargo de la conducción de la multinacional, los objetivos fueron claros: duplicar el volumen de negocios traccionados por la empresa y, a su vez, reducir significativamente el impacto ambiental.

Con esa hoja de ruta, durante el año pasado, Unilever se propuso como objetivo introducir a la compañía en el ámbito de las ‘Empresas B’. En torno a esto, Paul Polman expresó: “Sería una poderosa señal de que el fin de los negocios no es sólo el beneficio, sino también tener un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente”. La suiza Danone ya había dado ese paso, en un proceso que está cambiando la lógica estrictamente comercial de las corporaciones.

Por otro lado, Polman también se propuso incrementar la imagen positiva de la empresa bajo su mandato. Es que, además de considerar la sustentabilidad como un aspecto primario, también entiende que las empresas deben aportar para combatir la inequidad, la pobreza y la desnutrición. Desde su perspectiva, el plan de vida sustentable impulsado por la empresa va mucho más allá de la contribución con el medioambiente: tiene que ver también con resolver problemas profundos de la sociedad y realizar una contribución positiva.

             

5 principios para ser empresario

Fiel a su sus convicciones y los valores que profesa desde Unilever, el ejecutivo destacó cinco aspectos que deben tener todos los empresarios en el siglo XXI:

1) Sostenibilidad: el CEO realza la importancia de utilizar materias primas que provengan de fuentes sustentables.

2) Bienestar: este principio se relaciona con su perspectiva sobre el accionar que deben tomar las compañías, pensando no sólo en el consumidor, sino en realizar una contribución para la sociedad.

3) Inclusión: promover un trato justo con los trabajadores, sin tolerancia alguna hacia la discriminación y respetando la diversidad.

4) Medioambiente: todas las compañías deben aportar al cuidado del planeta.

5) Liderazgo: las empresas deben contar con líderes positivos que se comprometan con esta clase de problemáticas, poniendo el cuerpo y su reputación.

 

Datos que avalan la gestión

Algunos datos contundentes reflejan la transformación que Polman le ha impreso a Unilever desde su llegada. Las fábricas tienen un 47% menos de emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, generan mayor cantidad de productos. A su vez, el impacto en relación con los residuos por uso del consumidor se ha reducido, aproximadamente, un 29% desde el 2010.  Por otro lado, se redujo en un 85% la cantidad de desechos que llegan a los vertederos.

En otro orden, datos oficiales de la empresa soslayan que, a partir de las mejoras que han introducido, se han ahorrado cerca de US$ 430 millones, desde 2008 hasta 2016. Además, en el 2015, la multinacional realizó un análisis de sus principales marcas y observaron que las 12 marcas de vida sostenible representaron casi la mitad del crecimiento de la empresa, creciendo un 30% más rápido que el resto de la empresa.

En el 2016, pasaron de 12 a 18 la cantidad de marcas de vida sostenible, entre las cuales cabe mencionar a Knorr, Dove, Dirt is Good, Lipton, Rexona y Hellmann’s. Otra de las preocupaciones que siempre ha tenido el magíster tiene que ver con el cuidado del agua. En este sentido, desde el 2008 han logrado una reducción del 39% en la extracción de agua por tonelada de producción, siempre según los datos de la empresa, que son auditados por consultoras de primera línea.

No hagas negocios sin ella