American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Eduardo Constantini, el artista más cotizado de los negocios inmobiliarios

Un repaso por la vida de uno de los empresarios argentinos más influyentes y creativos. Sus pasos profesionales, sus logros como empresario y coleccionista de arte.

Eduardo Constantini, el artista más cotizado de los negocios inmobiliarios

Eduardo Francisco Costantini nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1946. El quinto de trece hermanos fue criado en el barrio de San Isidro, zona norte del Gran Buenos Aires, con una infancia marcada por los deportes, las travesuras y los pequeños negocios que iban desde venderle frutas a un heladero hasta arreglar bicicletas. El argentino se hizo famoso internacionalmente cuando abrió con la mayor parte de su colección el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires y la gran mayoría de los argentinos lo conocen por sus novedosos e innovadores proyectos inmobiliarios en EE.UU., Uruguay y Argentina.

Constantini se licenció en Economía por la Universidad Católica Argentina en 1971 y tiene un Máster en Arte por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, 1975. Fue controlador de Penta S.A, iniciada la década del 70’, y luego su director financiero. En los ’80 se desarrolló como agente de bolsa, para luego pasar, en los años ’90 a la admiración de fondos comunes de inversión y los emprendimientos inmobiliarios a gran escala a través de Consultatio S.A.

Pensar en grande

En 1999 se da por inaugurado oficialmente Nordelta, uno de los emprendimientos urbanos más grandes de América Latina, ubicada en el partido de Tigre, a 30 km. del centro de la Ciudad de Buenos Aires, con una extensión de 1.700 hectáreas en el que residen más de 35.000 personas. Casi como una ciudad, Nordelta apunta a brindar esa sensación. En ella se puede encontrar un centro médico, colegios, clubes deportivos, un centro comercial, supermercados, dos estaciones de servicio, cuatro bancos y un polo gastronómico, donde funciona también el Hotel Wyndham de cinco estrellas, entre otros servicios.

Su influencia inmobiliaria también se plasmó en la mismísima Ciudad de Buenos Aires en la construcción de edificios emblemáticos como el Catalinas Plaza, el Alem Plaza, la torre Grand Bourg y la torre corporativa Catalinas Norte, denominada como “la más moderna y sustentable de la Argentina” y ubicadas en Puerto Madero. Fue dejando su marca en otros países como Uruguay y Estados Unidos. En el primero, levantando el complejo Las Garzas en Rocha, Uruguay, para el cual financió la construcción del puente circular que une los departamentos de Rocha y Maldonado, con una inversión de 10 millones de dólares. En Estados Unidos, el “Oceana Key Biscayne”, un complejo de exclusivos departamentos y villas frente al mar; y “Oceana Bal Harbour”, que será terminado a finales de 2016. En ambos proyectos se concibió un programa integral de arte, entre los que se destaca la incorporación de dos grandes esculturas del artista norteamericano Jeff Koons.

Arte y filantropía

Su inclinación por las actividades culturales y educativas, lo llevaron a crear en 1995 la Fundación Eduardo F. Costantini a través de la cual inauguró el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), para el que donó doscientas veintiséis obras de arte latinoamericano de prestigio internacional de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Wifredo Lam, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Cándido Portinari y Antonio Berni, entre otros.

El museo, además de muestrario de arte, funciona simultáneamente como un espacio dinámico de producción de actividades culturales y educativas, entre las que se incluyen ciclos de cine, encuentros con escritores, charlas con artistas, cursos, talleres y debates, visitas guiadas y programas educativos para diferentes tipos de públicos: niños, familias, adultos mayores y personas con discapacidades.

La fundación del magnate no puede subsistir por sí misma, por lo que se trata de una inversión social que Costantini realiza a través de una donación anual. Actualmente MALBA es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de seiscientas obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

 

No hagas negocios sin ella