American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Recetas de una empresa IT para mantener baja la rotación: las ideas de los empleados

La referente de Capital Humano de Eventbrite da cuenta de cómo implementan las evaluaciones constantes y los programas de beneficios que van más allá del almuerzo in company. Reconocer sus propuestas es el beneficio que más valoran los empleados.

Recetas de una empresa IT para mantener baja la rotación: las ideas de los empleados

Por Victoria Calabró*

Reducir la tasa de rotación de los empleados no es una quimera ni tiene recetas mágicas, sino que detrás debe tener una estrategia robusta de Recursos Humanos con constantes evaluaciones de programas ofrecidos y basados en la generación de una experiencia única para los empleados. En Eventbrite, una plataforma de organización de eventos y venta de entradas online con sede en San Francisco, que concentra sus operaciones para Latinoamérica en la ciudad de Mendoza, la tasa de rotación es de tan solo el 4%. ¿Cómo hacemos para que cautivar a los empleados?.

Escucharlos y poner en marcha sus ideas es una tendencia motivacional. Se trata de romper la inercia y evitar que lo que debe ser un motor para las compañías y sus colaboradores se transforme en un simple gesto vacío, una especie de “papelera de reciclaje” de las ideas de los empleados. Las grandes empresas hoy ponen mucho foco en un beneficio económico que motiva en el corto mediano plazo, pero la tendencia es lograr un balance entre esto y la satisfacción de expectativas o deseos personales que finalmente logren una motivación más duradera en el tiempo.

En el caso de Eventbrite, estos beneficios toman forma de la mano de Hackatones y del programa Da Vinci, donde los empleados son estimulados a presentar ideas y proyectos que no necesariamente estén relacionados con su trabajo y objetivos diarios. En estos espacios, se genera la sinergia necesaria para que cada innovador presente y exponga sus ideas ante toda la compañía y reclute gente de otras áreas, con ganas de ayudar y sumarse a la ejecución de un proyecto que se llevará a cabo en medio, y muchas veces fuera, de la agenda diaria de trabajo de cada integrante.

Foco en la sustentabilidad

Las propuestas van desde acciones de RSE con colectas de juguetes y alimentos hasta otras más “formales” ligadas a mejorar el producto y servicio que ofrece la plataforma a organizadores de eventos. La iniciativa aspira a acortar la brecha entre las ideas, proyectos y la puesta en ejecución de las mismas. La burocracia interna de las compañías, en la mayoría de las ocasiones, es lo que impide que esto suceda. Al romper esa barrera el grupo humano se siente mucho más comprometido, fortalecemos el sentido de pertenencia y fomentamos el trabajo en grupo entre las distintas áreas.

Desde el departamento de Recursos Humanos se realiza un monitoreo permanente con encuestas de satisfacción sobre los beneficios ofrecidos. Esto permite, además de tener un panorama de la vigencia de los programas actuales, la posibilidad de hacer ajustes sobre algunos que inicialmente tuvieron mucha popularidad pero luego perdieron efectividad. Así sucedió con las clases de reeducación postural o yoga en el horario laboral, que no resultaron ser tan bien ponderados como se creía inicialmente porque implican una pausa en el medio de las tareas diarias y no cumplían con el objetivo inicial de “pausas activas”.

En cambio, los programas por fuera del horario laboral, como eventos para la integración inter-áreas son muy valorados. Son espacios o momentos mucho más relajados e informales que colaboran con la integración e interacción de las personas, principalmente cuando han ingresado recientemente a la compañía. En algún momento reducimos la cantidad de actividades de este tipo, la gente lo sintió y lo expresó de inmediato. Cuando analizamos el por qué fue cuando descubrimos que el equipo las valora porque pueden compartir e interactuar con personas que de otro modo solo se cruzarían en el pasillo o en el comedor.

 

La hora de los beneficios

Otro beneficio más tangible y muy bien calificado en la evaluación global anual de beneficios que hace Eventbrite, es el caso del programa Barkling -en el cual los empleados pueden llevar su mascota al trabajo-. La iniciativa fue muy bien recibida y tuvo menciones en la prensa local y regional. Muchos de nuestros integrantes son millennials que justamente están en la etapa de irse a vivir solos. Poder generar ese espacio para que traigan su mascota al trabajo y no tengan que dejarla sola gran parte del día, hace que la persona pueda conectarse mucho más con la empresa. También descubrimos que las mascotas conectan a las personas entre sí. Con esta dinámica el perro es uno más de la familia de Eventbrite.

En nuestro caso, las evaluaciones de beneficios indican que la tan requerida “flexibilidad horaria” no es patrimonio exclusivo de las demandas de los millennials. Este aspecto, que conjuga el equilibrio entre el trabajo y la vida personal o lo que en la jerga de Recursos Humanos y sus búsquedas laborales se difunde como “work-life balance”, es un beneficio clave que efectivamente presenta un retorno de inversión importante para las empresas…. con cero costo.

A la hora de planificar y ofrecer beneficios, las áreas de RRHH de las compañías no solo deben poner el foco los aspectos más “tangibles” -como lo pueden ser la flexibilidad horaria o el comedor in company-, sino también plantear estrategias sólidas que reconozcan el valor del expertise de cada empleado. En el caso de Eventbrite, sus Workplace Specialists redoblaron la apuesta y generaron auténticos espacios de participación -como los mencionados Hackatones y el Programa Da Vinci-, para poner en marcha las ideas de sus colaboradores, haciendo que su talento sume a la organización y se convierta a la vez en un factor motivacional clave.

La autora es Workplace Specialist en Eventbrite.

No hagas negocios sin ella