American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Por qué el desarrollo de las cadenas de valor es estratégico para la Argentina

En el sector metalúrgico, dice el autor, es clave consolidar un sistema industrial integrado, conformado por Pymes y grandes empresas que interactúen sinérgicamente, en un asociativismo que impulse la productividad.

Por qué el desarrollo de las cadenas de valor es estratégico para la Argentina

Por Ezequiel Tavernelli (Director de ProPymes de Ternium Argentina)

 

La pequeña y mediana empresa (Pyme) argentina es sin dudas un componente primordial para la generación de riqueza y empleo de calidad en nuestro país. No es novedad que la capacidad productiva de las Pymes genera un ciclo virtuoso que extiende su impacto tanto a miembros de las Pymes, como a toda la sociedad.

El desarrollo de una economía está marcado por su capacidad de generar riqueza a través de la incorporación de conocimiento y tecnología. En este camino, entre otras variables, la educación, el entrenamiento técnico, y la calidad institucional de un país definen su competitividad y acortan la brecha existente con las naciones más desarrolladas. Es entonces clave consolidar un sistema industrial integrado, conformado por pequeñas, medianas y grandes empresas que interactúen sinérgicamente, y que logre impulsar y promover las potencialidades de cada sector productivo. El asociativismo entre grandes empresas y Pymes cumple un rol fundamental en este sentido, ya que permite un crecimiento conjunto de toda la cadena de valor.

Son distintos los factores que hacen que el desarrollo de cadenas de valor sea cada vez más estratégico para mejorar la base empresarial y economía argentina. En primer lugar, la gran empresa potencia las economías de escala y puede actuar como empresa tractora para sus Pymes clientes y proveedoras. Puede impulsar una transferencia importante de conocimiento a través de capacitación y difusión de buenas prácticas. También tracciona el desarrollo de productos, como resultados de inversiones, y puede actuar como canalizadora y catalizadora de programas que tiene el Estado para el desarrollo de las Pymes. La gran empresa generalmente tiene mayor capacidad de articulación con el Estado y puede proveer apoyo para la aplicación de programas vinculados a crédito fiscal, innovación, fomento a exportaciones, entre otros.

El fortalecimiento de la educación técnica es otro elemento esencial para que las Pymes puedan contar con una sólida base de empleados calificados, además de que representa una importante oportunidad de inserción laboral para los jóvenes, principalmente en ciudades del interior de país. La experiencia que una gran empresa puede proveer a las Pymes en este sentido se vuelve fundamental, no solo para la PyME, sino también para toda su comunidad.

 

Fortaleciendo la cadena de valor

Desde el Grupo Techint se inició este camino de trabajo conjunto con la cadena de valor hace 16 años. Consciente de la necesidad de reactivar y potenciar el tejido industrial argentino, el Grupo Techint creó en el 2002 el programa ProPymes con una visión de largo plazo.  Un programa de fortalecimiento y promoción de las empresas de su cadena de valor aguas abajo y aguas arriba, trabajando con clientes y con proveedores. Desarrolló así un espacio para la colaboración y el intercambio de conocimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia y competitividad de la cadena de valor.

A lo largo de los años, el programa fue expandiéndose hasta contar actualmente con la participación de 848 empresas. Las acciones de ProPymes se articulan a partir de 4 objetivos: mejorar la gestión de las Pymes, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de importaciones.

En sus dieciséis años de historia, ProPymes ha superado diferentes obstáculos junto a las empresas que componen su cadena de valor, uno de los tejidos industriales más importantes de la Argentina. Así se logró afianzar un vínculo de aprendizaje conjunto entre la empresa grande y las Pymes que ha dejado muchos frutos e incluso se ha convertido en referencia para la implementación del programa gubernamental: “Ecosistema Pyme”.

Este programa liderado por el Ministerio de Producción fomenta la creación y el fortalecimiento de las cadenas de valor de diferentes industrias para reforzar el entramado a lo largo del país. Actualmente los principales grupos económicos lideran un intercambio de conocimiento con el fin de potenciar las diferentes cadenas de valor. ProPymes refleja el compromiso de Techint con su cadena de valor, la fuerte vocación industrial y la convicción de que el desarrollo es posible como fruto del trabajo conjunto.

No hagas negocios sin ella