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Innovación en Retail: ¿cómo competir con las nuevas propuestas digitales?

El retail tradicional enfrenta un fuerte desafío a las nuevas propuestas digitales y busca reinventarse en la era de la tecnología. Cómo pueden las empresas complementar sus servicios tradicionales con un plan digital.

Innovación en Retail: ¿cómo competir con las nuevas propuestas digitales?

Christian Acosta*

En el último tiempo, hemos visto como a nivel global la industria del retail, ha ido evolucionado de la mano del e-commerce. Surgieron nuevos jugadores en el mercado, dispuestos a ofrecer servicios 100% digitales, acordes a las demandas de los consumidores, y cada vez son más los gigantes tecnológicos que apuestan por la industria del retail digital. 

En este sentido, las tiendas físicas tienen el desafío de volverse más competitivas frente a un escenario agresivo, ¿cómo pueden incluir innovaciones que les permitan estar a la altura de lo que ofrecen estos nuevos jugadores? En este momento aparece la tecnología como un aliado indiscutible.

La estrategia digital de una compañía es hoy en día clave, de hecho, según el último estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez. Además, más allá de concretar la compra online, los consumidores están acostumbrados a googlear un producto antes de adquirirlo y, si la presencia digital de la empresa no es moderna, sencilla e intuitiva, puede perder muchos compradores al segundo clic. Desde este punto de vista, es importante tener una herramienta de monitoreo que permita tener el control centralizado y saber qué productos son los más visitados, en qué momento de la compra el usuario decidió abandonar el sitio, además de saber al instante si el sitio no está funcionando debidamente para ajustar su estrategia. 

Junto con complementar sus servicios tradicionales con un plan digital, es importante considerar soluciones que conviertan a las sucursales en innovadoras tiendas a la que las personas quieran volver siempre. Los smartphones son el principal canal de los consumidores, que las tiendas les permitan a los usuarios ser digitales en el lugar brinda una experiencia atractiva y diferente. Desde scanear productos con códigos QR para sumarlos a su carrito, acceder a tarjetas de puntos o recompensas de manera online y personalizada, lo importante es hacer sentir al cliente único y cómodo.

En tiempo real

Más allá del servicio que se brinda en el punto de venta, es fundamental garantizar la optimización de la conectividad en los diferentes locales, ya que esto les permitirá no sólo tener una mejor administración del inventario en tiempo real, sino también ofrecer a los usuarios finales servicios extras como puede ser conexión a Wi-Fi o interacción entre aplicaciones personalizadas basadas en la nube. 

Para ganar en términos de competitividad y productividad, la digitalización también debe darse puertas hacia adentro: impulsar al staff es crucial para que el negocio se reinvente. Es importante que cuenten con herramientas innovadoras que les permita llevar a cabo su trabajo de la mejor manera y brindar una atención del primer nivel. Los gadgets inteligentes en el punto de venta y mecanismos de IoT pueden, por ejemplo, contribuir a mejorar los sistemas de logística, sobre todo en un mercado como el de América Latina, que presenta desafíos más grandes en relación a la distribución geográfica. Es fundamental que los empleados reciban apoyo de capacitaciones constantes. 

La tecnología de SD-WAN, por ejemplo, permite utilizar videos y formas más didácticas para entrenar al staff, además de ser utilizados como herramienta para atraer a los clientes y cartelería digital, entre otros. A su vez, facilita segmentar los datos y mantenerlos seguros y separados del resto del tráfico, esto puede ser útil sobre todo en términos de información de pagos, clientes, proveedores, etc. Por su parte, la virtualización de aplicaciones le permite a los empleados tener sus herramientas de trabajo donde realmente las necesitan: desde verificar el stock en las góndolas, sin tener que actualizar la información desde una oficina diferente, hasta el registro de ventas en el momento en que suceden. 

El boom de la venta online no significa el fin del retail tradicional, sino que es un impulso para seguir reinventándose en un mercado dinámico y competitivo. La combinación entre la tienda física y la estrategia digital les permitirá construir una relación cercana con los consumidores, y  optimizar la comunicación entre sucursales. La tecnología será una aliada para llevar a cabo esta transformación. 

* El autor es Field Sales Manager Southern Cone de Citrix.

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