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5G, la revolución en mobile que se viene

El mundo mobile está evolucionando a pasos gigantescos por la llegada de la conectividad que vienen con el auge del 5G. Cuáles son las tendencias que se asoman y qué necesita el mercado argentino para que se consoliden y crezcan.

5G, la revolución en mobile que se viene

Por Roque Peralta* 

Se considera que la irrupción del 5G saldará todas las discusiones acerca del potencial de mobile y las marcas no podrán demorar un segundo más en lanzarse de lleno a mobile. Se plantea que el 5G terminará con todas las excusas, ya que supone un salto tecnológico integral, que potenciará la posibilidad de llegar a los consumidores de formas cada vez más osadas, aumentará las posibilidades de interacción, de personalización, de contenidos en video streaming a niveles mayúsculos, entre otras. Las limitaciones que se le observaban a mobile (seguridad, formatos, cuestiones de diseño, estabilidad de las conexiones, peso de imágenes) durante el reinado del 4G tenderían a desaparecer en el reinado del 5G.

Las posibilidades que nos esperan con la llegada de 5G son muchas y prometedoras entre las cuales se destacan principalmente el streaming de contenidos prácticamente sin interrupciones y con alta calidad en la imagen. Pensemos no solamente en la posibilidad de ver nuestras series favoritas, películas, contenidos, deportes, todo esto cuando y donde queramos, sino además en cómo las interacciones mediante videollamadas con nuestros amigos, familiares, colegas de trabajo, universidades, etc. puede significar realmente una experiencia superadora a la que tenemos hoy, teniendo en cuenta tecnologías como la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) que existen y se utilizan en el mundo, gracias al 5G estas experiencias pueden ser únicas.

La educación es otro de los ámbitos donde los teléfonos móviles ofrecerán cada vez más beneficios a estudiantes y docentes así como en el sector salud y entretenimiento. Hay un sin fin de cosas que se abren gracias a que el 5G promete ser al menos 20 veces más rápido que lo que conocemos hoy por hoy con el 4G LTE (incluso se habla de 100 veces más rápido, pero son pruebas y proyecciones iniciales). El ámbito de la educación, entrenamientos personalizados para profesionales y ejecutivos de empresas, relaciones humanas, para la medicina y más. La industria del cine, de generación de contenidos, cursos y capacitaciones, servicios de juegos online, internet de las cosas, se van a ver muy afectadas de manera positiva gracias a que el 5G va a permitir llevar estos contenidos a millones de dispositivos móviles con alta calidad de imagen y velocidades increíbles.

Las redes 5G de alta velocidad podrían cambiar la manera en que usamos nuestros celulares permitiendo incluso que se volvieran realidad escenas de la ciencia ficción tal como en sucedía La Guerra de las Galaxias.

Hasta holografías

Para Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), las llamadas holográficas podrían ser posibles en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades.

El año pasado, los gigantes Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como "la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo". Y lo hicieron gracias mientras probaban la tecnología 5G.

Ahora bien ¿cómo se prepara el mercado argentino de mobile para la irrupción de esta tecnología que promete revolucionar todo? ¿Está preparado? ¿qué se necesita que suceda para su máximo aprovechamiento?

En Argentina ya se están realizando ensayos y pruebas del 5G, las empresas como Claro, Personal y Movistar se están preparando para el despliegue de esta nueva generación de red celular, ahora bien el trabajo que hicieron las empresas anteriormente cuando han tenido que reestructurar muchas cosas para hacer posible el uso del 4G LTE va a ser muy beneficioso para instaurar el 5G ya que va a reutilizar mucha de la infraestructura montada, si bien hay trabajo que hacer, la llegada del 5G se daría en un tiempo relativamente menor a lo que fue en su momento la evolución del 3G al 4G. Se habla del 2021, 2022 como posibles años de estreno del servicio.

Hoy la industria mundialmente está centralizando sus esfuerzos en la transformación digital y en todo lo que esto requiere, desde las nuevas redes, la seguridad de los datos, el IoT, entre otros temas de interés.

La llegada de la 5G transformará la interacción de la sociedad y sus habitantes con la tecnología, atendiendo las necesidades de uso y consumo de contenidos digitales. Así mismo, el 5G se hará realidad nuevas soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual (VR) y Big Data, así como ciudades inteligentes (Smart Cities), Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y automóviles autónomos.

¿Cuáles son los jugadores que más van a tener que reinventarse para hacer que explote el 5G en mobile? ¿los que desarrollan la infraestructura? ¿las marcas? ¿Los desarrolladores de apps?

Las empresas que brindan servicios de telefonía celular ya están trabajando de cara al despliegue del 5G, para ellos esto es una evolución del servicio que actualmente brindan y quizás veamos una batalla del tipo “somos el primer servicio 5G de la Argentina”. Ahora, las empresas que brindan servicio de televisión si van a tener que reinventarse y ver de qué manera se mantienen competitivos ante el surgimiento y posicionamiento del consumo de contenidos bajo demanda. Esta modalidad donde cada vez más personas prefieren ver lo que quieren cuando quieren, hace que el pack interminable de canales que ofrecen estas empresas sea cada vez más irrelevante dejando para algunos solamente la necesidad de ver canales de noticias, deportes en vivo (aunque hay servicios bajo demanda de este tipo también), y algunos canales en donde están los shows y programas de ficción más populares, a otras personas ya ni les interesa esta opción. Netflix ha invertido unos 8.000 millones de dólares en producir contenido propio para las series que ofrece en su suscripción, y planea invertir más aún durante el 2019, esto es una clara señal que los planes de las empresas están dados por ganar la atención y gustos de los usuarios en el mundo y acrecentar su base de suscriptores mensuales para así conquistar mercados.

Empresas de tecnología que desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles se verán desafiadas también para lograr evolucionar sus productos y aprovechar las capacidades que ofrece el 5G. Posibilidades de disponer una red de datos tan rápida y con baja latencia, es decir, una velocidad de conexión entre origen y destino de datos extremadamente rápida, abre un abanico de posibilidades de crear una nueva generación de aplicaciones, utilidades, juegos, etc. en donde los usuarios nos veremos altamente beneficiados y lograremos disfrutar de productos y servicios nunca antes pensados. Es interesante destacar que ante el surgimiento de nuevas tecnologías y posibilidades, también nacen nuevas empresas de tecnología que explotan lo nuevo y ofrecen productos y servicios superiores y a bajo costo. Todo esto son buenas noticias para los usuarios.

* El autor es Managing Partner Eureka Labs.

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